Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Guerrero acusa rechazo de Conagua para apoyar a afectados por Polo

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

25 de septiembre de 2014

Guerrero acusa rechazo de Conagua para apoyar a afectados por Polo

Enrique Villagómez

Acapulco, Gro., El gobierno de Guerrero confirmó que la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rechazó la petición para declarar zona de desastre a municipios que resultaron afectados por las marejadas que provocaron el paso del huracán Polo y el fenómeno natural conocido como Mar de Fondo.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en esta entidad, José Enrique Castro Soto, afirmó que el gobierno Federal no acepto la solicitud que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para declarar zona de desastre natural la franja costera del estado, por lo que no podrán acceder a los recursos de reconstrucción que opera el Fonden.

Detalló que de acuerdo con la Subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, al menos 190 negocios entre restaurantes, enramadas, hoteles boutique e incluso algunas casas habitación que se ubican en diversos centros de playa en cinco municipios costeros de Guerrero, resultaron severamente dañados por las fuertes marejadas que se registraron la semana anterior, cuando se combinó el paso del huracán Polo y el fenómeno natural Mar de Fondo.

“Los daños más severos se registraron en los municipios de Coyuca de Benítez en el punto conocido como Playa Azul y en Tecpan de Galeana en la zona de la barra de Potosí, donde prácticamente desapareció la franja de arena y la erosión que provoco el alto oleaje, están socavando la carretera que conduce hacia ambos centros turísticos”, señaló el funcionario.

En un balance preliminar que han obtenido las autoridades de Protección Civil de Guerrero, se estiman en más de cien millones de pesos los daños que provocaron las fuertes marejadas que afectaron la zona costera de diversos municipios como Acapulco, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galena e Ixtapa Zihuatanejo.

Ante la negativa de la Federación para declarar zona de desastre a los municipios afectados por las marejadas, el Secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, aseguró que el gobierno estatal lanzará un plan emergente de apoyos de entre 10 y 15 mil pesos para los afectados, ya que la gran mayoría de los daños que se registraron fueron en enramadas y negocios informales.

“Para el caso de los negocios que sufrieron daños en la estructura de sus inmuebles se buscará otro mecanismo para apoyarlos. Seguramente antes de que concluya esta semana se les dará a conocer de qué forma se les va a apoyar a ellos también, porque sus daños son más severos”, puntualizó.

Enrique Villagómez, 25 de septiembre de 2014, Guerrero acusa rechazo de Conagua para apoyar a afectados por Polo. elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014