Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Marea negra ahoga al río Texcuyuapan de Tapachula

Noticias Nacionales - Septiembre 2014


26 de septiembre de 2014

Marea negra ahoga al río Texcuyuapan de Tapachula

 

Eduardo Torres Cancino

Tapachula, Chiapas.- El río Texcuyuapan agoniza desde hace una década cuando sus aguas diáfanas comenzaron a tornarse en matices grisáceos. Desde los años 90, la inconsciencia social ha tomado como rehén al afluente más emblemático de la mancha urbana de Tapachula.

Este brazo de agua que nace en el ejido El Triunfo, en la zona alta del municipio, se extiende por más de 14 kilómetros y atraviesa toda la columna vertebral de la ciudad y suburbios hasta fusionarse con el río Cahoacán, que termina su trazo en el Océano Pacífico.

Desde hace más de una década, han ido apareciendo asentamientos humanos regulares e irregulares, que han poblado los sitios aledaños a esta corriente que en temporal de lluvia se vuelve brusca, al grado de provocar desbordamientos de los cuales se han contado historias interminables de desgracias, colapsos de puentes e incluso daños materiales y humanos.

Sin embargo, las llamadas de atención de la naturaleza poco parecen importar a las autoridades encargadas de ejecutar programas ambientales y demográficos, pues en la actualidad son más de 170 colonias las que atestiguan el paso de las aguas del río Texcuyuapan y que, por ende, etiqueta a dichas zonas como susceptibles a inundaciones.

La marea negra

Para los habitantes y vecinos de este afluente, las secuelas que pueda traerles vivir a expensas de un río contaminado y peligroso en temporada de lluvias parece no importarles.

Los altos grados de contaminación que presenta el Texcuyuapan dejaron de ser sólo un problema social y ahora representa un severo riesgo para la salud de toda la población.

En la actualidad, las aguas que algún día fueron claras se han convertido en negras y expiden hedores insoportables en algunos sectores. Tal es el caso de la parte sur de la ciudad, donde comienzan a concentrarse masas de contaminantes como Tereftalato de Polietileno, (plásticos y botellas), desperdicios y objetos inservibles que son arrojados por la misma sociedad al cauce.

Pero el problema no concluye allí y sólo hablamos de una situación que podría tener solución. Para Alfonso Renovales Marín, activista tapachulteco, la verdadera preocupación radica en los niveles de contaminantes que se acumulan en este río por residuos químicos y tóxicos, tales como acetonas, cloroformos, productos químicos y biológicos que sin conciencia alguna son vertidos al agua.

"Se necesita un plan integral para poder rescatar al río Texcuyuapan, quizá los plásticos que flotan no representen todo el problema, son parte de la tarea a hacer, pero lo que más preocupa son los altos grados de contaminantes que puede haber en el agua y que se necesita de especialistas que determinen cuánto es el deterioro ambiental y cómo se puede solucionarlo", platica.

Cuando el río suena...

Cuando el Texcuyuapan suena sus voces emiten cansancio, castigo y un grito de auxilio para todos. Basta con caminar por las sendas de matorrales crecidos y piedras resbaladizas para percatarse de la cruda realidad.

A simple vista, en el sitio de observan aves de carroña en busca de especies muertas, y vaya que las hay: ratas, perros en estado de putrefacción incluso peces que no tuvieron la capacidad de volverse inmunes ante esta marea de contaminación que los mató.

El río no sólo es contaminado por cuatro fábricas que arrojan sus tóxicos y sustancias al agua, también por habitantes, la mayoría de asentamientos irregulares, que practican a diario la caída libre de bolsas repletas de basura y desperdicios producidos en casa.

Incluso, por los sitios de mayor densidad urbana se observa cómo de las viviendas salen tuberías de PVC que conectan con los drenajes improvisados de las viviendas y descargan aguas negras hasta el río.

"Es que aquí no se va a lograr nada, el río ya está muerto, está muy contaminado y nadie hará por salvarlo, ya estamos acostumbrados a vivir así y la situación no tendrá ningún remedio porque nadie nunca ha hecho nada por salvarlo", exclama con entera negatividad un habitante de la colonia Monrroy.

Sin embargo, aún existen personajes en la localidad que buscan revivir a un ancestral centinela de Tapachula, por eso, en días próximos se reunirán esas voces para hacer eco ante esta situación crítica.

La agonía del Texcuyuapan terminó: o se muere o se salva.

 

 


 

La agonía del Texcuyuapan terminó: o se muere o se salva.

 

Fuente:
Eduardo Torres Cancino, 26 de septiembre de 2014, Marea negra ahoga al río Texcuyuapan de Tapachula. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas