Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014 > Se violenta a la naturaleza a favor del mercado: José Narro

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

28 de septiembre de 2014

Se violenta a la naturaleza a favor del mercado: José Narro

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) lanzó una voz de alerta para frenar la contaminación del agua en el país donde, de las 731 cuencas hidrológicas del país, 20 por ciento está contaminado y otro 14.5 por ciento son acuíferos sobrexplotados. Además, 41 por ciento de las aguas industriales se vierte en los ríos sin haber sido tratadas, lo mismo que 52.5 por ciento de las aguas negras colectadas a través del sistema de alcantarillado.

José Narro Céspedes, directivo de la CNPA, dijo que sabemos que los efectos climáticos en todo el mundo, las sequías, los golpes de calor, los tornados, los huracanes, ya nos están afectando en el planeta, no solamente en México; por esta razón "insistimos en que tendremos que tomar ya como país y como planeta una posición más contundente, alejándonos del discurso y de los intereses de las grandes empresas dueñas del capital, para trabajar a favor de la gente, del país y del planeta".

Debido al cambio climático que se experimenta en todo el planeta, las lluvias en México habrán de disminuir hasta 30 por ciento durante este siglo y, según las previsiones de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planteadas en el Plan Nacional Hídrico 2014-2018, los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 16 años.

José Narro Céspedes precisó que en nuestro país, se ha establecido una política que violenta seriamente a la naturaleza a favor del mercado.

Denunció que la falta de acciones para garantizar la seguridad alimentaria propiciará que las cosechas de maíz, arroz y trigo son impactadas en el periodo que termina en 2050, mostrando pérdidas de más de 25 por ciento en una décima parte de las proyecciones.

28 de septiembre de 2014, Se violenta a la naturaleza a favor del mercado: José Narro. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2014