Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Diciembre 2014 > Día Mundial del Suelo


Noticias UNAM - Diciembre 2014


5 de diciembre de 2014

Día Mundial del Suelo

Diana López Cruz

El Suelo es de suma importancia para la vida en la Tierra; un tercio de la superficie del planeta es suelo, y alberga al menos un cuarto de la biodiversidad mundial. El suelo está conectado con todo; la comida, el clima, los ecosistemas y el agua. Es así que, la existencia misma del ser humano depende de él.

¿Y cuál es el vínculo entre el agua y el suelo?
Una de sus principales relaciones tiene que ver con la obtención de agua limpia mediante el proceso de infiltración.

Los cuerpos de agua superficiales están sujetos a la contaminación derivada de diversas fuentes, de tipo animal, humana e industrial. Cuando el agua se infiltra en el suelo, a medida que pasa por las capas porosas, la mayoría de los contaminantes quedan atrapados; por lo que generalmente, llega a los acuíferos libre de contaminantes gracias a la filtración natural.

Sin embargo, la degradación del suelo ha provocado que este proceso natural sea menos efectivo, ocasionando que la filtración natural del agua no ocurra correctamente.

¿En qué consiste la degradación del suelo?
La FAO define a la Degradación del Suelo como un cambio en la salud del suelo, resultado de la disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios. Es decir, el suelo pierde sus propiedades y nutrientes; se estima que alrededor de 2 mil millones de hectáreas (15 % de la superficie terrestre) en el mundo sufren algún tipo de degradación.

En las últimas décadas la degradación del suelo se ha incrementado debido a distintos factores antropogénicos tales como la actividad agrícola (27%), la actividad industrial (1%), el pastoreo excesivo (35%), el uso excesivo de vegetación (7%), y la deforestación (30%).

Cuando el suelo pierde sus propiedades naturales, aumenta su permeabilidad*, lo que significa que disminuye su capacidad de filtración. De esta manera los contaminantes llegan con mayor facilidad a los acuíferos, provocando un daño al medio ambiente.

Por ello es de suma importancia no contaminar el suelo, debido a que los seres humanos dependemos en gran medida del agua de los acuíferos, ya que son los reservorios naturales de agua dulce y una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable.

Hay que resaltar que uno de los focos más comunes de transmisión de enfermedades es el consumo de agua contaminada.

Finalmente, uno de los principios fundamentales del establecimiento del Día Mundial del Suelo es mantener los suelos saludables. Para la humanidad es esencial darse cuenta de la relevancia del suelo en la vida diaria.

- - -

*La permeabilidad se refiere a la capacidad que tiene un cuerpo, como el suelo, de dejar pasar el agua sin alterar su estructura interna.

Fuentes:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Degradación del suelo debido a actividades humanas, [en línea],
Dirección URL: http://www.fao.org/docrep/003/w2612s/w2612smap12-s.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, El suelo: un elemento olvidado, [en línea],
Dirección URL: http://www.unep.org/pdf/Tunza_9.2_Spa.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Degradación del suelo, [en línea], Dirección URL: http://www.fao.org/soils-portal/degradacion-del-suelo/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, World Soil Day 2014, [en línea],
Dirección URL: http://www.fao.org/globalsoilpartnership/world-soil-day/en/

Universidad Nacional Autónoma de México, “Propuesta de infiltración de agua al subsuelo”, Propuesta de identificación de sitios para la filtración de agua al acuífero de Querétaro, [en línea], Dirección URL: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/jspui/bitstream/132.248.52.100/137/7/A7.%20CAPITULO%204%20.pdf

 


5 de Diciembre, Día Mundial del Suelo

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas