Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2014 > Firma PADHPOT acuerdo de colaboración con tres municipios de Oaxaca

Noticias UNAM - Marzo 2014

8 de marzo de 2014

Firma Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico acuerdo de colaboración con tres municipios de Oaxaca

Jorge Arriaga

El viernes ocho de marzo, en las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua de Oaxaca, los coordinadores del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico (PADHPOT) y los presidentes municipales de Ocotlán de Morelos, San Francisco Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez, firmaron un acuerdo de colaboración que formaliza las labores de mejoramiento del agua potable, saneamiento y participación social en la gestión del agua para 2014.

Mientras que los integrantes del PADHPOT ofrecieron brindar apoyo técnico en la integración de los expedientes necesarios para acceder a los recursos brindados por los programas federales y promover la inclusión de la sociedad en los trabajos del Programa mediante una estrategia de participación y comunicación, los municipios, por su parte, se comprometieron a las siguientes acciones:

1. Conformar una Junta de Agua que establezca las bases para la creación de un Organismo Operador, cuya administración y operación estará a cargo de personal profesional.
  2. Impulsar la participación de la comunidad en cada una de las etapas del Programa y fomentar el desarrollo de capacidades que promuevan una gestión integral de los recursos hídricos.
  3. Evaluar de forma periódica el avance en los indicadores de gestión establecidos
  4. Transparentar el manejo de  los recursos asignados a la ejecución de las acciones
  5. Promover la autosuficiencia financiera de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento

Con las acciones planteadas para 2014, el PADHPOT busca aumentar la eficiencia del sistema de agua potable, aumentar los niveles de cobertura, elevar la calidad del agua y fomentar una gestión integral de los recursos hídricos entre las comunidades.

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2014