Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2014 > Prioritarias, políticas sobre biodiversidad


Noticias UNAM - Mayo 2014


22 de mayo de 2014

Prioritarias, políticas sobre biodiversidad

Cristóbal López

Debe fortalecerse a los organismos gubernamentales encargados de dirigirlas

Se han descrito cerca de dos millones de especies en el mundo: 70 por ciento son insectos, 25 de cada cien son plantas y cinco por ciento, vertebrados. Las cifras anteriores representan sólo una pequeña fracción de la diversidad biológica del planeta.

Esta riqueza enfrenta múltiples amenazas en ecosistemas terrestres y acuáticos por la conversión de áreas naturales en zonas de uso humano (pastizales, campos de cultivo y asentamientos poblacionales), al cambio climático global, la invasión de variedades exóticas y la contaminación, advirtió Víctor Arroyo Rodríguez, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

México, país megadiverso
En México, el fortalecimiento de los organismos gubernamentales encargados de dirigir las políticas de áreas naturales protegidas y de manejo de la biodiversidad es prioritario para la preservación de estos recursos, aseveró en ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora este 22 de mayo.

“Para conservarla es necesario difundir su importancia. A menudo se nos olvida que lo que comemos y bebemos, las medicinas que usamos, los materiales que vestimos, los insumos que utilizamos en construcción e incluso el aire respirable dependen de ésta”, resaltó.

El investigador explicó que por su ubicación geográfica, México alberga ejemplares de lugares templados y tropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Además, tiene gran heterogeneidad topográfica, edáfica y climática, que le permite albergar a múltiples formas de vida.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), nuestro territorio ocupa el segundo lugar mundial en número de reptiles (864 especies), el tercero en mamíferos (564 variedades) y la quinta posición en plantas vasculares y anfibios (cerca de 23 mil y 376 especies, respectivamente).

Se estima que 70 por ciento de la diversidad biológica en el mundo se encuentra en países megadiversos como México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar y China, entre otros.

El cambio climático y muchas catástrofes que preocupan son ocasionados por la alteración de los ecosistemas. Es indispensable redoblar esfuerzos para crear conciencia entre la población sobre el valor de la diversidad biológica, desde escuelas primarias, secundarias y universidades, hasta en medios masivos como la radio, la televisión e Internet, recomendó.

Arroyo Rodríguez agregó que debe impulsarse la indagación científica e incrementarse el apoyo a instituciones de educación media superior y superior. La nación requiere taxónomos especialistas, pues su número actual es ínfimo comparado con la diversidad de especies por describir en el territorio.

"Si queremos conservar de forma adecuada la biodiversidad, debemos conocer su historia natural y su respuesta a las alteraciones de su hábitat. Desafortunadamente hasta ahora la información es pobre y centrada en pocas especies", enfatizó.

Asimismo, subrayó el valor de conservación de la biodiversidad del turismo bien planificado, en especial el ecológico, que puede representar una fuente de ingresos importante para impulsar economías locales y estatales, al tiempo que mantiene el capital natural del país.

Para lograrlo, debe descentralizarse este tipo de actividades, actualmente centradas en destinos como Cancún, Acapulco, Huatulco o Los Cabos.

Áreas naturales protegidas
Al revisar la estrategia federal al respecto, refirió que México tiene 176 áreas naturales protegidas, que comprenden una superficie de 25 millones 387 mil 972 hectáreas, equivalentes a 12.9 por ciento del territorio. “El número y extensión se ha mantenido constante desde 2009. Si queremos preservarla es crucial incrementar la cantidad y la superficie de estas demarcaciones”, estableció.

Además, aludió a la necesidad de fortalecer las capacidades de las entidades federativas y de los municipios en materia de control, manejo y uso sustentable en esas áreas, al incrementar el personal que trabaja en ellas; asimismo, debe apoyarse a las organizaciones civiles interesadas en proteger estos sitios.

"Al tiempo que resguardamos lo que tenemos, requerimos recuperar lo perdido. Por tanto, hay que rescatar las áreas degradadas o abandonadas con proyectos de reforestación, restaurar zonas que han sufrido incendios forestales, así como las cuencas hidrográficas de las que depende nuestro suministro de agua potable", concluyó.

 


Riqueza amenazada. Foto: Juan A. López.

Fuente:
Cristóbal López, 22 de mayo de 2014. Prioritarias, políticas sobre biodiversidad. Gaceta UNAM.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas