Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2014 > ¿Te imaginas que en tu casa, escuela o trabajo no tuvieras un retrete?

Noticias UNAM - Noviembre 2014

19 de noviembre de 2014

¿Te imaginas que en tu casa, escuela o trabajo no tuvieras un retrete?
19 de noviembre, Día Mundial del Retrete

Diana López Cruz

¿Te imaginas que en tu casa, escuela o trabajo no tuvieras un retrete? En países desarrollados pocas personas son conscientes de la importancia que tiene el inodoro y se cree que la falta de éstos es un problema que se dejó atrás, en una época medieval. Sin embargo, para millones de personas en el mundo no contar con un retrete es una realidad.

Es difícil creer que hay más personas en el mundo que tienen acceso a un teléfono móvil que a un inodoro, pero el 37% de la población carece de saneamiento básico, entendido como instalaciones que aseguran una higiénica separación de excrementos del contacto humano, y 1.000 millones de personas defecan al aire libre. Las regiones de África subsahariana y Asia meridional son las que menos disponen de servicios de saneamiento adecuados, en donde el 26% y 39% de las personas respectivamente, defecan al aire libre. Este problema se acentúa en zonas rurales, la pobreza y la falta de educación propagan las enfermedades. Por ejemplo, en India casi la mitad de los 1.200 millones de habitantes no tienen acceso a un retrete.

¿Pero qué implicaciones tiene no tener un retrete? La falta de saneamiento ocasiona problemas de salud pública, sociales, económicos y ambientales.

Las personas que no disponen de letrinas están más propensas a sufrir enfermedades diarreicas, 10 millones de virus pueden encontrarse en un gramo de heces humanas. La diarrea es la enfermedad más común por falta de saneamiento, y la población más golpeada son los niños. Aun cuando cueste creerlo la diarrea sigue siendo la segunda causa de mortandad de niños en todo el mundo, cada año más de 800.000 niños menores de 5 años mueren por esta enfermedad (tres niños cada dos minuto). El 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por un saneamiento inadecuado. La diarrea no sólo es un problema sanitario, sino que tiene implicaciones sociales. Debido a que, este fenómeno sucede más en zonas rurales donde las instalaciones educativas carecen de inodoros los niños dejan de asistir a clases, provocando un rezago en la educación.

Al igual que las enfermedades, la violencia sexual en contra de las mujeres y niñas debido a la escasez de inodoros es otra triste realidad. Las mujeres y niñas al defecar al aire libre (en zonas obscuras por el tema del pudor) son propensas de sufrir violaciones y ataques de animales. Igualmente, cuando las niñas llegan a la pubertad y se presenta la menstruación, la falta de inodoros no sólo les ocasiona enfermedades, sino también un abandono educativo. Una cuarta parte de las niñas en el mundo dejan de asistir a la escuela por este hecho. Tal es la problemática en otras regiones del mundo que, el Banco Mundial apoya una iniciativa gubernamental, en la India, que obliga a que en la dote del novio se incluya un inodoro.

En temas ambientales, los residuos humanos pueden infiltrase en el agua subterránea u aguas superficiales, o contaminar la tierra cuando están al aire libre. En el sureste asiático 13 millones de toneladas de heces son vertidas a fuentes de aguas continentales cada año, junto con 122 millones de metros cúbicos de orina. Esto plantea una amenaza no sólo sanitaria para las personas que dependen del agua corrientes abajo, sino un reto ecológico para la flora y fauna.

La falta de un retrete también trastoca a la economía, puesto que un saneamiento deficiente genera pérdidas económicas valoradas en 260.000 millones de dólares anuales. Por el contrario, por cada dólar que se invierte es generado un beneficio económico de 5 dólares, al mantener a la población sana y productiva. Las enfermedades diarreicas ocasionan bajas laborales y disminución en la productividad laboral.

En el caso de México, según la Conagua, en el año 2008, se calculó que la cobertura en saneamiento era de un 85.2%. Los estados que más carecen de saneamiento son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados que se caracterizan por la pobreza y rezago social. Por su parte, Nuevo Léon, Coahuila y Aguascalientes tienen casi cubierto el saneamiento.

Finalmente, algo tan necesario para la dignidad humana como es el inodoro está fuera del alcance de 2.500 millones de personas. Por tal motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio del año 2013, adoptó la resolución “saneamiento para todos” y designó el 19 de noviembre como el “Día Mundial del Retrete”, con el fin de concientizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de abandonar la práctica de defecación al aire libre mediante programas de ayuda para el desarrollo de instalaciones de saneamiento. El lema de este año es “No podemos Esperar”, ya que esta situación es inaceptable para la dignidad humana.

Más información en:
Naciones Unidas, Día mundial del retrete, [en línea],
Dirección URL: http://www.un.org/es/events/toiletday/

Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental, La ONU celebra hoy por primera vez el Día mundial del retrete, [en línea],
Dirección URL: https://www.unric.org/es/actualidades-/1075-la-onu-celebra-hoy-por-primera-vez-el-dia-mundial-del-retrete

Naciones Unidas, Decenio Internacional para la acción ‘el agua fuente de vida’ 2005-2015, [en línea],
Dirección URL: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/sanitation.shtml

Comisión Nacional del Agua, Interrelacion Agua y Salud Pública en México, [en línea],
Dirección URL:

Centro de Información de las Naciones Unidas, Día Mundial del Retrete, [en línea],
Dirección URL: http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-del-retrete/

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2014