Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2015 > España aporta su experiencia en la gestión hídrica en el Foro Mundial...

Noticias Internacionales - Abril 2015

17 de abril de 2015

España aporta su experiencia en la gestión hídrica en el Foro Mundial del Agua

Seúl, 17 abr (EFE).- España ha aportado en el VII Foro Mundial del Agua, que concluye hoy en Corea el Sur, su experiencia a la hora de adaptar la gestión del agua al cambio climático y ha mostrado los avances en dos importantes proyectos internacionales para luchar contra la escasez.

"Hemos presentado los dos ejes fundamentales de nuestro sistema de gobernanza del agua, planificación e infraestructuras, lo que ha despertado un fuerte interés en el foro", indicó a Efe el embajador para el Cambio Climático español, Felipe de la Morena, antes de regresar a Madrid.

La delegación española, compuesta por 50 personas de los sectores público y privado, ha participado en más de 100 sesiones durante los 5 días de agenda del mayor foro internacional sobre el agua, celebrado en las ciudades surorientales surcoreanas de Daegu y Gyeongbuk.

España, un país que ha sufrido sequías y donde el agua está desigualmente distribuida, ha aportado su experiencia y conocimientos prácticos a la hora de "adaptar la gestión del agua al cambio climático en entornos de escasez", según De la Morena.

Concretamente, la delegación apostó por la planificación hidrológica por cuencas como la mejor fórmula para garantizar el equilibrio entre la cobertura de la demanda de agua y la protección del medio ambiente.

España presentó junto a Argelia la "Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental" bajo el Diálogo 5+5, un documento aprobado el 31 de marzo en Argel por 10 países mediterráneos considerado un importante avance en la lucha contra los riesgos de la escasez hídrica en la región.

Además, en uno de los principales debates del Foro la delegación española explicó el Convenio de Albufeira, que regula la gestión de los ríos que comparten España y Portugal, como un ejemplo de éxito a la hora de aplicar las convenciones de la ONU sobre cooperación internacional en materia de agua.

España contó además con un stand en el que varias compañías en los ámbitos de la ingeniería y la energía buscaron "contactos, acuerdos y colaboraciones" con organismos públicos y privados de Corea del Sur, explicó a Efe el director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Isaac Martín Barbero, miembro de la delegación.

Un total de 7 empresas españolas estuvieron presentes en Daegu y Gyeonbuk, entre ellas Acciona y Abengoa.

El Foro Mundial del Agua, un evento trienal cuya séptima edición toma el relevo de Marsella 2012, está organizado por el Consejo Mundial del Agua, una plataforma internacional fundada en 1996 para dar respuesta a los problemas vinculados a este recurso a nivel mundial.

El Foro de 2015 ha contado con jefes de Estado y de Gobierno como Alberto II de Mónaco y los presidentes de Corea del Sur, Hungría, Etiopía y Turkmenistán, además de ministros, viceministros, autoridades de gobiernos locales y representantes de empresas y ONG.

Imagen del embalse de Valmayor en la Comunidad de Madrid. EFE/Archivo

17 de abril de 2015, España aporta su experiencia en la gestión hídrica en el Foro Mundial del Agua. www.es.finance.yahoo.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015