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Noticias Internacionales - Abril 2015


21 de abril de 2015

Daños ticos al río San Juan expuestos en la Corte Internacional de Justicia por Nicaragua en audiencias orales

 

Nicaragua volvió a demostrar ayer lunes 20 de abril del 2015 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , Nicaragua volvió a demostrar ayer lunes 20 de abril del 2015 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , tribunal mundial de la ONU, en La Haya, Holanda, los graves daños que deja la carretera de 160 kilómetros que construyó Costa Rica en la margen derecha del nicaragüense Río San Juan.

Durante la continuación de los audiencias entre Nicaragua y Costa Rica ante el máximo tribunal internacional, el Dr. Carlos Argüello Gómez , representante de Nicaragua, recordó que esta carretera pretendió ser justificada por Costa Rica bajo un “decreto de emergencia”, previo a la lectura de la providencia de la Corte sobre las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica.

Ticos emitieron decreto de emergencia para carretera antes de orden de la CIJ

“Es evidente que Costa Rica se apresuró a redactar y aprobar este decreto antes que el Tribunal pudiese emitir su Orden, de lo contrario no habría sido capaz de justificar las razones de la emergencia”, señaló Argüello.

Defensores del medio ambiente desmintieron

El jurista afirmó que dicha “emergencia” fue desmentida en varias oportunidades por organizaciones universitarias, medio ambientales y relacionadas a la construcción. E incluso, el actual presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que la carretera “era un desastre”.

Desastre general al río San Juan y se espera lo peor

“Las propias instituciones y expertos de Costa Rica de medio ambiente y de construcción de carreteras están de acuerdo en que el camino no fue planeado, y que no fue diseñado o construido correctamente”, agregó.

“Por otra parte, la gran extensión del trabajo a lo largo de esta ruta que después de más de 4 años ha producido un desastre general en todas partes a todo lo largo de su trayectoria, todavía está produciendo un daño directo al río San Juan y continúa siendo una espada colgando sobre la vida del río a la espera de una tormenta o un huracán o un terremoto fuerte que pueda destruir el río”, advirtió Argüello.

Cayeron en el río 240 mil toneladas de carretera tica

“Pero hay incluso una amenaza más cierta e inminente para el río y la vida que sostiene. Los propios expertos de Costa Rica reconocen que, como consecuencia de la erosión causada por la construcción desordenada e irresponsable de la carretera, incluso muy cerca de la orilla del río, por lo menos 75 mil toneladas anuales de sedimentos han sido derramadas en el río desde que se inició en la construcción en 2011.

Expertos nicaragüenses calculan la cantidad de sedimentos aportados por la carretera y que han caído en río, en 240.000 toneladas anuales. Al menos el 20% de este sedimento se transfiere al Bajo Río San Juan, donde se acumula y aumenta en bajíos y bancos de arena que ya constituyen los principales impedimentos para la navegación. Como señala el profesor Thorne y lo dijo la semana pasada, la sedimentación del río está tan avanzada que la navegación no es posible en la estación seca. Como el experto de Costa Rica también dijo, hay que mantener el flujo de agua dulce a los humedales río abajo, incluyendo el área en disputa en el caso ciertas actividades, es vital para su bienestar ambiental”.

Argüello explica razones del dragado del Río San Juan

“Esa es la razón por la que Nicaragua, con grandes gastos, ha dragado el Bajo Río San Juan durante los últimos cuatro años. Para mantener el río vivo. Para evitar que se seque río arriba. Para asegurar que las pequeñas embarcaciones utilizadas por los habitantes y comerciantes locales pueden seguir navegando durante todo el año, y para mantener el suministro de agua dulce para los humedales y evitar que disminuyan”.

El experto dijo que Costa Rica “ha escogido construir una carretera que sólo sirve para exacerbar el problema de la sedimentación en el Bajo San Juan, acelerar la desaparición del río, y obligar a Nicaragua a gastar aún más de sus escasos recursos para dragar aún mayores cantidades de sedimento del río”

Carretera tica sin estudio de plan de impacto ambiental

Por su parte, Paul Reichler, experto en Derecho Internacional Público y representante de Nicaragua, afirmó en esta misma audiencia que la carretera construida por Costa Rica a lo largo del río San Juan para conectar una veintena de comunidades asiladas del resto del país “carece de plan de impacto medioambiental y precisa enormes cambios para evitar que el cauce fluvial se llene de sedimentos”.

Carretera tica daña ecosistema

La ruta discurre a lo largo del río, frontera natural para los dos, y el jurista ha arremetido contra el Gobierno costarricense por “dañar el ecosistema y la calidad de las aguas, amén de dificultar la navegación”. La demanda nicaragüense contra sus vecinos se remonta a 2011 y llegó en respuesta a otra similar, presentada por Costa Rica en 2010. Nicaragua abrió supuestamente un caño artificial para facilitar la salida del agua al mar Caribe, y fue acusada de violación de soberanía por su vecina. Las dos causas se han unido en una y la decisión de los jueces puede tardar varios meses en llegar.

Alejar carretera tica de cercanías del río San Juan

El jurista estadounidense ha cifrado en tres los problemas presentados por la carretera: sus puentes no son tradicionales, sino levantados con materiales baratos como contenedores de barco, y taponan el río al dejar sedimentos en época de lluvias; las pendientes que forman parte de la ruta son inestables porque la tierra no es compacta y causa corrimientos, y no hay un sistema apropiado de drenaje. Esto último erosiona la propia carretera y el entorno, según el experto. “Costa Rica admite los problemas y aseguró en 2013 que lo arreglaría. El propio Tribunal no consideró necesario imponer entonces medidas cautelares para paralizar las obras, pero los retoques son temporales.

No es que se engañara al TIJ, porque ha habido reparaciones, pero una cifra mínima (solo 28 de los 82 puentes endebles que necesitan arreglos, y 24 de las pendientes) . Lo que ocurre es que la carretera se derrumba mucho más deprisa de lo que nuestra vecina puede contener. Solo una decisión del TIJ ordenando que la carretera se aleje del río y cumpla estándares interncionales de calidad resolveré el diferendo”, ha añadido Reichler.

Ticos no pueden impedir dragado del nicaragüense Río San Juan

La pasada semana, y en respuesta a la demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua, Carlos Argüello Gómez , embajador nicaragüense en La Haya, en Holanda, sede de la CIJ, afirmó que San Juan “no puede impedir a su país que trabaje en su propio territorio”. En su opinión, los mapas oficiales no reflejan la realidad sobre el terreno, “y el canal separador no es una delimitación clara; ha ido variando por causas naturales”. 

tribunal mundial de la ONU, en La Haya, Holanda, los graves daños que deja la carretera de 160 kilómetros que construyó Costa Rica en la margen derecha del nicaragüense Río San Juan.

Durante la continuación de los audiencias entre Nicaragua y Costa Rica ante el máximo tribunal internacional, el Dr. Carlos Argüello Gómez , representante de Nicaragua, recordó que esta carretera pretendió ser justificada por Costa Rica bajo un “decreto de emergencia”, previo a la lectura de la providencia de la Corte sobre las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica.

Ticos emitieron decreto de emergencia para carretera antes de orden de la CIJ

“Es evidente que Costa Rica se apresuró a redactar y aprobar este decreto antes que el Tribunal pudiese emitir su Orden, de lo contrario no habría sido capaz de justificar las razones de la emergencia”, señaló Argüello.

Defensores del medio ambiente desmintieron

El jurista afirmó que dicha “emergencia” fue desmentida en varias oportunidades por organizaciones universitarias, medio ambientales y relacionadas a la construcción. E incluso, el actual presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que la carretera “era un desastre”.

Desastre general al río San Juan y se espera lo peor

“Las propias instituciones y expertos de Costa Rica de medio ambiente y de construcción de carreteras están de acuerdo en que el camino no fue planeado, y que no fue diseñado o construido correctamente”, agregó.

“Por otra parte, la gran extensión del trabajo a lo largo de esta ruta que después de más de 4 años ha producido un desastre general en todas partes a todo lo largo de su trayectoria, todavía está produciendo un daño directo al río San Juan y continúa siendo una espada colgando sobre la vida del río a la espera de una tormenta o un huracán o un terremoto fuerte que pueda destruir el río”, advirtió Argüello.

Cayeron en el río 240 mil toneladas de carretera tica

“Pero hay incluso una amenaza más cierta e inminente para el río y la vida que sostiene. Los propios expertos de Costa Rica reconocen que, como consecuencia de la erosión causada por la construcción desordenada e irresponsable de la carretera, incluso muy cerca de la orilla del río, por lo menos 75 mil toneladas anuales de sedimentos han sido derramadas en el río desde que se inició en la construcción en 2011.

Expertos nicaragüenses calculan la cantidad de sedimentos aportados por la carretera y que han caído en río, en 240.000 toneladas anuales. Al menos el 20% de este sedimento se transfiere al Bajo Río San Juan, donde se acumula y aumenta en bajíos y bancos de arena que ya constituyen los principales impedimentos para la navegación. Como señala el profesor Thorne y lo dijo la semana pasada, la sedimentación del río está tan avanzada que la navegación no es posible en la estación seca. Como el experto de Costa Rica también dijo, hay que mantener el flujo de agua dulce a los humedales río abajo, incluyendo el área en disputa en el caso ciertas actividades, es vital para su bienestar ambiental”.

Argüello explica razones del dragado del Río San Juan

“Esa es la razón por la que Nicaragua, con grandes gastos, ha dragado el Bajo Río San Juan durante los últimos cuatro años. Para mantener el río vivo. Para evitar que se seque río arriba. Para asegurar que las pequeñas embarcaciones utilizadas por los habitantes y comerciantes locales pueden seguir navegando durante todo el año, y para mantener el suministro de agua dulce para los humedales y evitar que disminuyan”.

El experto dijo que Costa Rica “ha escogido construir una carretera que sólo sirve para exacerbar el problema de la sedimentación en el Bajo San Juan, acelerar la desaparición del río, y obligar a Nicaragua a gastar aún más de sus escasos recursos para dragar aún mayores cantidades de sedimento del río”

Carretera tica sin estudio de plan de impacto ambiental

Por su parte, Paul Reichler, experto en Derecho Internacional Público y representante de Nicaragua, afirmó en esta misma audiencia que la carretera construida por Costa Rica a lo largo del río San Juan para conectar una veintena de comunidades asiladas del resto del país “carece de plan de impacto medioambiental y precisa enormes cambios para evitar que el cauce fluvial se llene de sedimentos”.

Carretera tica daña ecosistema

La ruta discurre a lo largo del río, frontera natural para los dos, y el jurista ha arremetido contra el Gobierno costarricense por “dañar el ecosistema y la calidad de las aguas, amén de dificultar la navegación”. La demanda nicaragüense contra sus vecinos se remonta a 2011 y llegó en respuesta a otra similar, presentada por Costa Rica en 2010. Nicaragua abrió supuestamente un caño artificial para facilitar la salida del agua al mar Caribe, y fue acusada de violación de soberanía por su vecina. Las dos causas se han unido en una y la decisión de los jueces puede tardar varios meses en llegar.

Alejar carretera tica de cercanías del río San Juan

El jurista estadounidense ha cifrado en tres los problemas presentados por la carretera: sus puentes no son tradicionales, sino levantados con materiales baratos como contenedores de barco, y taponan el río al dejar sedimentos en época de lluvias; las pendientes que forman parte de la ruta son inestables porque la tierra no es compacta y causa corrimientos, y no hay un sistema apropiado de drenaje. Esto último erosiona la propia carretera y el entorno, según el experto. “Costa Rica admite los problemas y aseguró en 2013 que lo arreglaría. El propio Tribunal no consideró necesario imponer entonces medidas cautelares para paralizar las obras, pero los retoques son temporales.

No es que se engañara al TIJ, porque ha habido reparaciones, pero una cifra mínima (solo 28 de los 82 puentes endebles que necesitan arreglos, y 24 de las pendientes) . Lo que ocurre es que la carretera se derrumba mucho más deprisa de lo que nuestra vecina puede contener. Solo una decisión del TIJ ordenando que la carretera se aleje del río y cumpla estándares interncionales de calidad resolveré el diferendo”, ha añadido Reichler.

Ticos no pueden impedir dragado del nicaragüense Río San Juan

La pasada semana, y en respuesta a la demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua, Carlos Argüello Gómez , embajador nicaragüense en La Haya, en Holanda, sede de la CIJ, afirmó que San Juan “no puede impedir a su país que trabaje en su propio territorio”. En su opinión, los mapas oficiales no reflejan la realidad sobre el terreno, “y el canal separador no es una delimitación clara; ha ido variando por causas naturales”. 


Esta carretera pretendió ser justificada por Costa Rica bajo un "decreto de emergencia", afirmó el Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua.


Fuente:
21 de abril de 2015, Daños ticos al río San Juan expuestos en la Corte Internacional de Justicia por Nicaragua en audiencias orales. www.lajornadanet.com
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