Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > Colombia, amenazada por una fuerte sequía a raíz del fenómeno....

Noticias Internacionales - Enero 2015

01 de enero de 2015

Colombia, amenazada por una fuerte sequía a raíz del fenómeno del Niño.

BOGOTA (Xinhua) -- Una fuerte sequía se estaría presentando en los próximos tres meses en varias regiones de Colombia a raíz del inicio del Fenómeno del Niño, calentamiento del Océano Pacífico, por lo que el gobierno colombiano inició desde este mes reiteradas campañas para que los ciudadanos ahorren agua y evitar de esa forma un racionamiento energético. El presidente Juan Manuel Santos afirmó, el pasado lunes, que su país debe prepararse para el Fenómeno del Niño y de esa forma mitigar los efectos que traerá la sequía a varias regiones del país

"Infortunadamente Fenómeno del Niño parece inevitable en primer semestre. Debemos prepararnos desde ya para mitigar sus efectos", escribió en esa oportunidad el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Santos afirmó, la semana pasada, en un programa de televisión que los colombianos debían ahorrar agua en vísperas de una eventual fuerte sequía que se aproxima.

"Lo que a nosotros nos han manifestado en todas partes, por ejemplo hace un par de semanas en Perú, es que las probabilidades del Fenómeno del Niño siguen. Y que El Niño posiblemente se va a presentar, no en una magnitud muy fuerte, pero sí se va a presentar. Por eso sería muy bueno que, a pesar de que esté lloviendo y que se ha demorado el verano en entrar, que la gente sea consciente de la necesidad de ahorrar agua", explicó.

Entretanto, el jefe de Pronósticos del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Cristian Euscátegui, declaró que las probabilidades de que se presente el Fenómeno del Niño en Colombia entre 70 y 75 por ciento. Actualmente, esa posibilidad es del 80 por ciento.

"Esa probabilidad va caminando y tendremos un Fenómeno del Niño muy seguramente en la categoría leve. La vulnerabilidad como tal sigue siendo alta para toda la zona del norte y el oriente del país, donde ya hemos visto que una condición seca, marcada, genera unos efectos adversos en términos de una condición de desabastecimiento del recurso hídrico", comentó el funcionario.

Por su lado, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, reveló ayer que el nivel de importantes ríos estaban en descenso e invitó a los ciudadanos a ahorrar ahora ante la llegada del Fenómeno del Niño, que en años anteriores dejó grandes pérdidas a algunos sectores productivos del país, especialmente al agrícola y ganadero.

"Dada la situación actual de una posible época fuerte de sequía es importante que todos estemos preparados con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable", expresó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Durante ese acto, el director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, presentó la cartilla Herramienta Metodológica "para la formulación de programas de gestión del riesgo de desastres en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo".

Dicha cartilla, "es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidades como UNICEF - y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y está orientado a los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del país para que cuenten con un instrumento que los oriente en el contenido mínimo que deben tener los planes de emergencia y contingencias; así como la de integrar dichos planes a las estrategias municipales y departamentales de respuesta a las emergencias", dijo el ministro.

Henao recordó que su país es pionero en América Latina tener "política del riesgo para el sector de agua potable y saneamiento básico, con herramientas metodológicas que ayuden a los empresas de servicios públicos y autoridades locales para generar estrategias de prevención y atención de emergencias".

"El llamado de atención que hoy hacemos va dirigido especialmente en dos direcciones, la primera en evitar al máximo que los colombianos se queden sin agua y por el otro, blindar los sistemas de acueducto para que podamos seguir invirtiendo en la ampliación de coberturas y no en medidas de corto plazo por no haber una correcta planeación", recordó el jefe de esa cartera.

Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) aseveró en su último informe climático que varios ríos presentan una disminución de sus caudales, entre ellos el Magdalena, el principal afluente del país sudamericano.

Ese organismo aseguró ayer que terminó la temporada de lluvias y llegan días con tiempo seco y advirtió de la posibilidad de incendios forestales. El IDEAM espera para los próximos días temperaturas por "encima de lo normal" en algunas regiones y las lluvias volverán solamente hasta abril próximo.

Todos los colombianos recuerdan como el Fenómeno del Niño generó en los años 90 del siglo pasado apagones energéticos en todo el territorio, pues la sequía secó varios embalses. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos afirmó que está preparado para afrontar "hasta para el peor 'Niño'" y evitar un apagón vivido entre 1992 y 1993.

01 de enero de 2015, Colombia, amenazada por una fuerte sequía a raíz del fenómeno del Niño. www.elmundofinanciero.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015