Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > El Fenómeno del Niño estará en su fase de madurez a finales de febrero...

Noticias Internacionales - Enero 2015

04 de enero de 2015

El Fenómeno del Niño estará en su fase de madurez a finales de febrero: IDEAM

María Chauca

Arequipa.

Ante la escasez de lluvias en Arequipa, Sedapar plantea al Gobierno Regional (GRA) la explotación de agua almacenada en el subsuelo perforando pozos en el cauce del río Chili. Este recurso hídrico serviría para abastecer a sus plantas de tratamiento.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, explicó que la solicitud se hizo el pasado 30 de diciembre durante una reunión convocada por la anterior gestión del GRA para abordar posibles medidas de mitigación contra la sequía. El uso de  agua subterránea  es común en  Tacna e Ica y ha solucionado la sed de estos territorios extremadamente áridos.

Gutiérrez aseguró que la situación es crítica debido a que los pronósticos para las próximas semanas no son alentadores. Según el último reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), de los 73 millones de metros cúbicos (m3) de agua almacenada en las represas de la cuenca del Chili, 41 millones pertenecen a la represa de El Pañe en cuyo embalse hay sedimentos, algas, bacterias y falta de oxigenación. Ese recurso no es apto para el consumo poblacional.

"Sedapar no cuenta con la tecnología para tratar esa agua, por ello su solicitud"

Por otro lado,agregó que en la reunión, donde además participaron representantes de Agricultura, Autodema y Autoridad Nacional del Agua (Ana), se llegó al consenso de reducir el caudal del río Chili para asegurar la reservas de agua.

"En estos momentos se está regulando 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) cuando las represas están al 18 % de capacidad. Se debe reducir el caudal a 8  m3/s para asegurar esta campaña, la parte poblacional esta asegurada por la Ley de Recursos Hídricos pero no el sector agrícola"

Sin embargo todas las medidas dependerán del informe que el Semamhi presentará ante el GRA el 9 de este mes.

Están alarmando
Por su parte el Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña, Ronald Fernández, señaló que las medidas a tomar son precipitadas y solo causan alarma ya que depende de las lluvias y éstas recién comenzarán este mes. Agregó que aún no hay una solicitud oficial de Sedapar, pero que no habría problema, pues la entidad ya realiza extracciones de agua en Tiabaya.

En Cifras

1000
hectáreas de la zona del Chili regulado serán afectadas si se reduce el caudal del río.

millones de m3 de agua hay almacenados en las represas.

9 mil
agricultores serán afectados en la provincia de Arequipa.

Foto: Jairo Tarazona de RCN La Radio.

04 de enero de 2015, El Fenómeno del Niño estará en su fase de madurez a finales de febrero: IDEAM. www.rcnradio.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015