Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > El fracking causa terromotos

Noticias Internacionales - Enero 2015

11 de enero de 2015

El fracking causa terromotos

Gino Viglianco

La  extracción de gas y petróleo mediante la técnica de la fractura hidráulica -fracking, en inglés- que se realiza mediante la inyección de líquidos a presión en el subsuelo,puede provocar en algunas estructuras de roca fuertes terremotos, según una investigación de expertos estadounidenses.

Los científicos analizaron un sismo en marzo del 2014 en Poland, en el estado de Ohio, y llegaron a la conclusión de que su causa fue la fractura hidráulica, informan ahora en el Boletín de la Sociedad Sismológica Americana (BSSA).

El terremoto fue uno de los más fuertes que ha sido vinculado en Estados Unidos con el polémico método de extracción.

"Los sismos en la comunidad de Poland se produjeron en una capa de roca muy antigua, precámbrica, en la que ya había probablemente muchas fallas sísmicas", señala uno de los autores, Robert Skoumal, de la Universidad de Miami en Oxford (Ohio), en un texto que acompaña el artículo de la Sociedad Sismológica.

En el método de fracturación hidráulica se inyectan agua y otros químicos a gran presión en una perforación a al menos 2.500 metros de profundidad para romper pequeñas fisuras en la roca y obtener así el gas y el petróleo que se encuentran almacenados. Las actividades microsísmicas que se producen a causa del proceso (que son como minisismos) son normalmente tan débiles que solo pueden ser medidas por aparatos especiales.

El método del fracking es una de las posibilidades para extraer el petróleo y el gas que se encuentran en el mega- yacimiento Vaca Muerta, una  reserva que contiene los recursos en la roca. El problema es que la fractura hidráulica puede generar daños en los suelos, en las especies y la contaminación del agua.

Gino Viglianco, 11 de enero de 2015, El fracking causa terromotos. www.argnoticias.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015