Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > Consumo de agua en minería chilena de cobre crecerá un 66 pct al 2025...

Noticias Internacionales - Enero 2015


13 de enero de 2015

Consumo de agua en minería chilena de cobre crecerá un 66 pct al 2025: estudio

 

SANTIAGO (Reuters) - El consumo de agua en la industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, crecerá un 66 por ciento al 2025 y más de un tercio del total de las necesidades será cubierto con procesos de desalinización marina, reveló el martes un estudio estatal.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estimó que el uso del vital recurso para la producción minera llegará a 24,6 metros cúbicos por segundo al 2025.

"Al 2014, la principal nueva oferta de agua para la minería vendría del agua de mar y llegaría a representar un 36 por ciento de la oferta (al 2025). Hoy representa alrededor del 9 por ciento", dijo Jorge Cantallopts, jefe de estudios del organismo en la presentación del informe.

"Vemos que el futuro del abastecimiento de agua en la minería chilena está en el agua de mar", agregó.

Las principales faenas mineras de Chile están ubicadas en el norte del país, con una predominante presencia de zonas desérticas de baja disponibilidad de agua, por lo que comunidades se quejan del uso del recurso por parte de las mineras.

Del consumo esperado de agua de mar al 2025, un 75 por ciento está asociado al desarrollo de proyectos nuevos.

En contraste, un 60 por ciento del uso de agua fresca está vinculado a faenas y procesos base, es decir, que tienen una alta probabilidad de concretarse.

A nivel de procesos, la producción de concentrado de cobre es el mayor demandante de agua en la industria.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco y además fuguras gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals.



 


Fuente:
13 de enero de 2015, Consumo de agua en minería chilena de cobre crecerá un 66 pct al 2025: estudio. www.lta.reuters.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas