Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > Beijing subraya necesidad de conservación de agua

Noticias Internacionales - Enero 2015


13 de enero de 2015

Beijing subraya necesidad de conservación de agua

 

BEIJING, 13 ene (Xinhua) -- Ante la presión de una sequía continuada y los crecientes precios del agua, la actitud de pensar antes de tirar de la cadena del inodoro se está difundiendo en Beijing, capital de China.

Ocho meses después de un fuerte incremento del precio en mayo, el consumo de agua de los hogares se ha reducido en 0,17 metros cúbicos diariamente, lo que representa una disminución media de dos litros por persona, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Grupo de Depuradoras de Agua de Beijing.

Si esta tendencia continúa, los residentes de Beijing podría ahorrar anualmente diez millones de metros cúbicos de agua.

Estimuladas por el aumento del precio en mayo, numerosas familias han recurrido a reciclar el agua con gestos como reutilizar el agua de la colada para el inodoro o para limpiar el suelo. Mientras, otras personas han instalado nuevas cisternas para reducir la cantidad de agua utilizada.

Entre tanto, las autoridades están promoviendo prácticas de ahorro de agua entre los principales consumidores comerciales.

Se exige a todos los establecimientos de lavado de coches, las casas de baño y los campos de golf que reutilicen el agua, según un comunicado de prensa publicado ayer lunes por la autoridad del agua de Beijing.

Por ejemplo, las nuevas instalaciones de reciclado de agua colocadas en los establecimientos de lavado de coches limitan los litros utilizados para limpiar un automóvil tipo sedán a solo 10, frente a los al menos 70 empleados anteriormente, según el comunicado.

"Todas las aguas residuales se recogen y posteriormente se filtran y procesan para utilizarse de nuevo", explicó el gerente de un establecimiento de lavado de coches ubicado en el distrito de Xicheng, Cao Jinghui.

Como consecuencia, una tonelada de agua dura al menos diez días, mientras anteriormente esa cantidad se habría consumido en dos días, añadió.

Entre tanto, alrededor de 60 instalaciones de lavado de coches no autorizadas han sido cerradas, reduciendo a 1.530 el número de zonas de lavado de automóviles en la ciudad.

El volumen de agua per cápita de Beijing es de 150 metros cúbicos, una tercera parte del cual es proporcionada por el proyecto de trasvase de agua sur-norte del país, que comenzó a suministrar agua a la capital china el mes pasado.

Sin embargo, este volumen todavía está muy por debajo de la media mundial.

En respuesta a la persistente escasez de agua, Beijing introdujo el año pasado un sistema de fijación de precios escalonado.

Actualmente el nivel más bajo de precios es de cinco yuanes por metro cúbico para las viviendas con un consumo anual de menos de 180 metros cúbicos. Este nivel cubre al 90 por ciento de los hogares de la ciudad.

Las viviendas con un consumo anual de entre 180 y 260 metros cúbicos deben pagar siete yuanes por metro cúbico, mientras que aquellas que usan más de 260 metros cúbicos al año deben abonar nueve yuanes.

El precio para las industrias se fija en 8,15 yuanes por metro cúbico y el que se aplica a grandes consumidores como las plantas depuradoras de agua, los establecimientos de lavado de coches y las casas de baño, así como los campos de golf, es de 160 yuanes por metro cúbico.




Fuente:
13 de enero de 2015, Beijing subraya necesidad de conservación de agua. www. spanish.peopledaily.com.cn
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas