Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > Productores y empresarios en guerra por el agua

Noticias Internacionales - Enero 2015


14 de enero de 2015

Productores y empresarios en guerra por el agua

 

Los operadores turísticos iglesianos reclaman por la crisis del caudal del dique Cuesta del Viento y quieren recuperar el espejo a costa de que los productores jachalleros reciban menos para riego. Ambos sectores piden al Gobierno obras hídricas.

La crisis hídrica pocas veces vista que está haciendo desaparecer el hermoso espejo de agua del dique Cuesta del Viento en Iglesia armó una guerra entre los operadores turísticos iglesianos y los productores de Jáchal y desnudó un viejo problema de falta de obras que mejoren el manejo hidráulico en la zona, sobre todo en épocas de sequía como las que se viven este año y que son tendencia en el último lustro. El tironeo tiene ribetes de novela y un final incierto: ambas partes esperan reunirse en esta misma semana con el ministro de la Producción, Marcelo Alós, para plantear cómo manejar mejor el agua. En eso coinciden empresarios turísticos y productores pero cada cual tira para su lado.

La pelea por el agua tuvo su momento de tensión máxima el lunes, cuando un grupo de empresarios agrupados en la Asociación Iglesiana de Turismo y Comercio, como medida de protesta, cerró parcialmente las compuertas del dique dejando a los productores jachalleros con la mitad del caudal que les asignan regularmente. Esto, según dijo Sergio Cortez, quien preside la Asociación, se hizo "de manera simbólica, nunca se disminuyó ni cortó el agua. Fue un reclamo para que nos escucharan”. Por su parte, desde la Asociación de Productores de Jáchal, Alfredo Rodríguez dijo que "por 24 horas tuvimos un caudal irregular debido al corte” y que anoche se normalizó la situación.

Los operadores sostienen que viven del lago y que hicieron inversiones cuantiosas en los emprendimientos en Iglesia, que se sostienen principalmente con las actividades náuticas en Cuesta del Viento. "Este año está perdido, lo que esperamos es salvar el dique y tomar medidas para las temporadas que siguen”. Cortéz dijo que no quieren hablar de números pero que hoy el dique genera 8m3/segundo y que las necesidades de riego de los productores se satisfarían con menos permitiendo que el espejo aguas arriba, embalsado, recobre vigor. Además, plantean la necesidad de hacer obras para que el caudal se maneje mejor y sin pérdidas. Integran la Asociación, según Cortez, unos 60 complejos con actividad en toda la comuna que representan alrededor de 1.800 plazas turísticas.

Por su parte, Rodríguez dijo sobre los empresarios iglesianos que "están en la movida pero no saben cómo se maneja esto, quieren recuperar el espejo pero es secundario eso, por ley el dique es para riego. Hablar de disminuir a 4m3/s es hablar desde el desconocimiento”. En Jáchal hay 7 mil hectáreas cultivadas, principalmente de alfalfa, maíz, sorgo, membrillo y tomates, que involucran a alrededor de 400 productores. "Todos fueron perjudicados por la disminución del caudal, por el corte que hizo esta gente”, aseguró Rodríguez. Por lo pronto, en Jáchal, el intendente Jorge Barifusa convocó ayer a una reunión con los productores y quedaron en plantearle el tema a Alós. Por su lado, los iglesianos confían en tener una reunión este viernes con los concejales de Iglesia y el presidente del Concejo Lucio Riveros, a cargo del Ejecutivo porque el intendente Mauro Marinero está de vacaciones; y también esperan tener charlas con el ministro Alós.

Los argumentos de cada parte:
-Alfredo Rodríguez (Asociación de Productores de Jáchal)
"No recuerdo una crisis hídrica tan dura como esta desde 1966 o 1967 cuando con mi padre regábamos con un hilito de agua. Crisis van a seguir habiendo. Hay medios para poder subsanar esto. Ayer acordamos el pedido de audiencia con Alós y anoche trabajamos en armar los puntos principales para nuestro petitorio. Esto no es nuevo, estos problemas son de 10 años para atrás ya están expuestos en juntas de riego y no se toma magnitud, no se tiene en cuenta la red de riego que es deficiente. Vamos a pedir una batería de pozos que nos asegure 3 m3 por segundo dentro de los canales, actualmente estamos con la mitad del caudal que regábamos hace 4 o 5 años. En Jáchal no hay un pozo funcionando y sólo dos lugares con riego por goteo experimentales. En San Juan han impermeabilizado con obras hermosas pero en Jáchal perdemos el 30% de caudal en la red porque no está impermeabilizado, y 20% más por compuertas rotas, compartidores y sifones que no sirven. Los operadores turísticos de Iglesia no saben cómo se maneja esto. Nosotros con lo que tenemos ahora estamos subsistiendo, si disminuye más será peor, estamos cuidando el agua un montón, sufriendo cortes de 100 días en invierno para guardar. A los que bajaron la compuerta que hay que darles una sanción ejemplificadora, porque eso no se hace, hay otros modos de plantear las cosas. No vamos a entrar en su juego, los cortes que tengamos que hacer los vamos a definir en la Junta de Riego, porque el dique se hizo para primero ampliar las hectáreas bajo riego. Condiciones no nos pueden poner a nosotros y si merman caudal por la fuerza deberá ir el Gobierno con toda la fuerza contra ellos”.

Sergio Cortez (Presidente de la Asociación Iglesiana de Turismo y Comercio)
"Se hizo una manifestación por el manejo del agua el lunes. Surgió porque los prestadores de servicios turísticos me vinieron a ver porque baja el caudal del dique y la mayoría de nosotros vivimos del lago, entonces como comisión directiva ya tuvimos contacto con junta de riego y con Hidráulica de Jáchal pero no llegamos a acordar en la problemática del manejo de riego en Jáchal. Por eso dijimos ‘vamos a ir a la presa, a la central a que bajen la compuerta, a ver si la gente de Jáchal quiere llegar a un acuerdo. Jamás se tocó la compuerta, fue todo simbólico, sabemos que bajarla ocasionaría perjuicios y jamás se cortó, se bajo la compuerta y se subió. Fue para que los medios registraran el reclamo y se abriera el diálogo. Esto es para tratar de salvar el lago entre todos y yo no queremos conflictos con nadie. Este año está perdido, van a manejar como quieren el agua. Estamos tratando de que no se gasten 8 m3/s, que se ahorre para equilibrar el lago y hay obras que mejorarían el manejo. La prioridad la tiene Jáchal, el riego, pero busquemos la solución para todos, porque esta es la peor crisis que hemos visto”.

-Jorge Millón (Subsecretario de Recursos Hídricos)
"Han ingresado a una central que es una lugar de cuidado, debe haber sanciones y el EPSE que tiene la concesión debe verlo. Lo que han hecho es una actitud patotera, eso de ir a exigir que larguen más agua sin importarles la gente que riega y la energía no tiene nada que ver con las leyes que nos gobiernan. Que se junten con los regantes y que discutan, nunca lo han hecho, siempre andan con actitudes prepeantes. Las reglas establecen que primero el agua es para consumo humano, luego para riego y todo lo demás luego, en pie de igualdad. De 8 metros (cúbicos por segundo) que estaban generado lo patotearon al operador y dejaron un caudal restringido. El Río Jáchal está produciendo la mitad de lo que se necesita para riego, no es extrema la situación pero hay una sucesión de años secos y nos está socavando el recurso hídrico. Y el dique Cuesta del Viento va a seguir bajando, no tengo el dato con certeza pero quizá un metro más a fines de este mes. El problema es que persiste la escasez de agua y probablemente estén preocupados en que se mejore el sistema de riego de Jáchal, y con plata se pueden hacer muchas cosas. PROSAP tiene dentro de sus proyectos mejorar el riego en Jáchal y una vez hecho el proyecto hay que salir a buscar fondos, el programa está en estudio quizá ahora se acelere”.



 


Fuente:
14 de enero de 2015, Productores y empresarios en guerra por el agua. www.tiempodesanjuan.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas