Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > El servicio de agua potable aumenta entre $10 y $14 por mes

Noticias Internacionales - Enero 2015

15 de enero de 2015

El servicio de agua potable aumenta entre $10 y $14 por mes

Los operadores turísticos iglesianos reclaman por la crisis del caudal del dique Cuesta del Viento y quieren recuperar el espejo a costa de que los productores jachalleros reciban menos para riego. Ambos sectores piden al Gobierno obras hídricas.

Se hizo oficial el aumento a la tarifa del agua potable, el mismo rondará el 30% de acuerdo a lo comunicado en una resolución del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).

El ente regulador no descartó que durante este 2015 se establezcan actualizaciones en las facturaciones, que estarán determinadas por un seguimiento del servicio, por la variación de los costos, por la aplicación de los subsidios estatales y por la gestión de la firma distribuidora.

El titular del Ersept, Sergio Sánchez, informó que se fijará, desde ahora, un incremento máximo de un 35% para usuarios no residenciales, como comercios e industrias, y de mínimo un 14% para la tarifa de interés social, la de menor categoría.

Según los cálculos, los incrementos rondarán entre menos de $ 10 y $ 14 por mes, según la calificación, entre diferentes montos a aplicar.

El padrón del servicio de agua potable y cloacas provincial tiene 280 mil clientes, de los cuales un 90% corresponde a los consumidores residenciales.

“Hay subsidios que están otorgados y otros que están en gestión. Además, todavía no se determinó el nivel de fondos estatales que se requerirá”, comentó el funcionario en relación a la cobertura de los costos.

El año pasado se aplicó un incremento de un 20% en la facturación de la prestación.

El Ersept convalidó un ajuste de la tarifa mucho menor a lo solicitado por la empresa administradora de la red pública, Sociedad Aguas del Tucumán (SAT-Sapem). La compañía había pedido durante el proceso de revisión del cuadro tarifario, realizado a fines de 2014, una suba del 115%, justificado en un informe técnico. El estudio técnico había sido avalado, a su vez, por la empresa radicada en Buenos Aires, Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA).

En ese momento, desde el Ersept consideraron a ese porcentaje como una “cifra realmente elevada”. La posición de la compañía fue cuestionada también por referentes políticos de la oposición y organizaciones de usuarios.

Se hace oficial el aumento en la tarifa del agua.

15 de enero de 2015, El servicio de agua potable aumenta entre $10 y $14 por mes. www.d24ar.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015