Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015 > Incendios forestales, la mayor amenaza para Colombia durante....

Noticias Internacionales - Enero 2015

23 de enero de 2015

Las autoridades ambientales de Colombia señalan que la temporada seca que atraviesa el país, se extenderá hasta el próximo mes de abril por cuenta del llamado "Fenómeno de El Niño" que comenzó con el inicio de 2015 y tendrá sus mayores efectos en febrero.

Los departamentos de Antioquia al noreste y Boyacá en el centro del país, han sido los más afectados durante las tres semanas en que los embates de la sequía comienzan a manifestarse con daños a los cultivos y sobre todo con recurrentes incendios forestales.

El gobierno ha puesto en marcha todo los planes de contingencia para enfrentar el fenómeno que afecta a la mayoría del territorio colombiano. El 12 de enero se realizó un consejo de ministros en el que se abordaron todos los frentes afectados por el fenómeno.

Recientemente el presidente Juan Manuel Santos, señaló en el programa televisivo gubernamental, que todos los organismos de socorro están atentos para atender las emergencias en los diferentes lugares del país. También instó a los colombianos a ser conscientes de la importancia de ahorrar agua.

"Nosotros afortunadamente, con el fenómeno de La Niña desarrollamos una institucionalidad, o sea un sistema con instituciones, con nuevas funciones y nuevas responsabilidades para afrontar fenómenos como este, para afrontar desastres naturales", explicó.

"Ese sistema está funcionando, está señalando las alertas y los mecanismos que hay que seguir para mitigar un fenómeno como el de El Niño. En ese sentido lo que hay que recomendar es que la población ahorre agua, que donde se pueda, hay que acumular agua, aprovechar estas lluvias y poder mitigar los efectos de un fenómeno como el de El niño", agregó.

Al término del consejo de ministros, el jefe de la cartera de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que el país está preparado para afrontar el fenómeno climático y sobre los incendios forestales le pidió a la ciudadanía que denuncie a las personas que inician las quemas, por ser esta una conducta delictiva.

Por causa de los incendios forestales, 50 poblados del departamento de Boyacá se encuentran hoy en alerta roja. La situación es preocupante al ser este departamento una de las mayores despensas agrícolas del país andino.

Durante el último fin de semana se reportaron 4 grandes incendios en diferentes municipios, los cuales fueron controlados luego de que arrasaran cientos de hectáreas.

En municipios como Guateque, distante dos horas de la capital colombiana, los incendios son atendidos especialmente por el cuerpo de la Defensa Civil Colombiana, entidad que trabaja gracias a voluntarios, y con precariedad de herramientas.

Rosana Pinto, presidenta de esta institución en Guateque, señaló a Xinhua que si bien en su municipio se cuenta con la colaboración de diferentes cuerpos de bomberos de pueblos vecinos, es necesario establecer programas de educación para que los campesinos entiendan la problemática de los incendios.

"Son personas que hacen fogata u hogueras las que inician los incendios. Queman basura y no controlan las fogatas que se les salen de las manos, y por el verano hay mucho pasto seco y se inician los incendios (...) Nosotros tratamos de decirle a la gente del campo que no hagan quemas en esta época porque ese es el problema", dijo.

De acuerdo a informaciones de las autoridades de atención de emergencias del departamento, en Boyacá hay 17 cuerpos de bomberos funcionales para los 123 municipios.

Los alcaldes de las diferentes localidades solicitaron más recursos por parte del Gobierno Nacional para poder conformar estas entidades y atender con mayor eficacia las emergencias.

El mismo llamado lo hizo Rosana Pinto, para quien es fundamental el apoyo económico a las entidades que socorren a los afectados por los incendios forestales.

"Hay incendios que tenemos que apagarlos con ramas. Es triste que nosotros, trabajando como un voluntariado no podamos trabajar bien organizados. El gobierno debe tener más en cuenta a las organizaciones que trabajan sin ánimo de lucro", expresó.

Un agravante es que el departamento de Boyacá se encuentra en medio de una crisis de agua debido a la disminución de las lluvias, lo que ha llevado al desabastecimiento a algunos municipios como Santana, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Caldas y Moniquirá.

Por su parte el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez informó recientemente que para mitigar los efectos que pueda tener este fenómeno, desde el año pasado se han realizado inversiones por encima de los 41.000 dólares para tener mejor capacidad de respuesta ante los efectos de este fenómeno.

Esta entidad informó que hoy Colombia cuenta con 42 pozos puestos al servicio de las zonas más secas del país, además de 90 carrotanques de agua y 500 tanques para la recepción de agua.

El ministerio de Minas y Energía aseguró por su parte que el actual fenómeno de El Niño no afectará al suministro de energía en el país andino.

23 de enero de 2015, Incendios forestales, la mayor amenaza para Colombia durante fenómeno de El Niño. www.spanish.china.org.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2015