Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2015 > WWF y Regantes de la Mancha Ahorran 1.975 Millones de Metros....

Noticias Internacionales - Febrero 2015


07 de febrero de 2015

WWF y Regantes de la Mancha Ahorran 1.975 Millones de Metros Cúbicos de Agua

 

Daimiel (Ciudad Real), 7 feb.- El proyecto "Misión posible: conservar el agua de La Mancha" de WFF para minimizar el consumo del agua que los agricultores destinan a sus cultivos ha permitido ahorrar 1.875 millones de metros cúbicos de agua en el entorno del corazón geográfico del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Desde 2012, fecha en la que se puso en marcha este proyecto, los agricultores han dejado de sustraer del Acuífero 23 el equivalente a casi dos veces el volumen del estadio Santiago Bernabéu.

Para WWF, este hecho es muy importante si se tiene en cuenta que el Acuífero 23 es pieza clave en el sistema hidrológico de la cuenca alta del Guadiana y tiene una influencia directa en la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Lograr concienciar a los agricultores sobre el uso razonable y racional el agua es el objetivo principal de este programa, que cuenta con la colaboración de Coca-Cola Iberia y la implicación directa de las comunidades de regantes.

Para conseguir ahorros importantes de agua y asegurar el futuro de un humedal tan importante como Las Tablas de Daimiel, WWF ha puesto a disposición de los agricultores del entorno del Parque Nacional tres herramientas gratuitas de asesoramiento para que optimicen el uso del agua.

Más de 200 agricultores se han beneficiado ya de estos planes de riego eficientes, que calculan la cantidad de recurso que necesita cada cultivo según las condiciones del suelo o las condiciones climáticas del momento.

La implicación de los regantes en el ahorro de agua "cada vez es mayor", según ha reconocido hoy a los periodistas en Daimiel (Ciudad Real) Alberto Fernández Lop, responsable del Programa de aguas continentales de WWF.

Ha explicado que a disposición de los regantes se ponen herramientas gratuitas de asesoramiento para realizar desde planes de cultivos de herbáceos a planes de optimización del riego en el viñedo.

Para implicar más aún a los regantes de La Mancha en la conservación del agua del Acuífero 23 y potenciar la biodiversidad en antiguas parcelas agrícolas, WWF ha organizado con ellos y sus familias una visita guiada a las Tablas de Daimiel y les ha invitado a participar en la plantación de 200 ejemplares autóctonos.

En colaboración con el Parque Nacional, más de 35.000 especies autóctonas en más de 200 hectáreas, según la información facilitada.

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Daimiel, Jesús Pozuelo, ha asegurado que participar en esta plantación es importante para concienciar a los regantes sobre el uso racional del agua en sus explotaciones.

Y ha reconocido que las herramientas que esta organización ha puesto a disposición de los agricultores han servido para planificar los cultivos de regadío ajustándose a los derechos de agua que cada uno tiene.

"El programa nos facilita un mayor control sobre las explotaciones" y lo más importante, ha comentado, "no está ayudando a descubrir que las cosas las podemos hacer mejor de lo que lo hacíamos".




Fuente:
07 de febrero de 2015, WWF y Regantes de la Mancha Ahorran 1.975 Millones de Metros Cúbicos de Agua. www.radiointereconomia.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas