Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2015 > Presentan propuestas para enfrentar crisis hídrica en Brasil

Noticias Internacionales - Febrero 2015


10 de febrero de 2015

Presentan propuestas para enfrentar crisis hídrica en Brasil

 

Más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil, unidas en el grupo Alianza por el Agua, presentaron en Sao Paulo un manifiesto con propuestas para enfrentar la crisis hídrica del sureste brasileño.

Entre las "propuestas prácticas de emergencia" del manifiesto titulado "Llamado a la acción sobre la crisis hídrica" están la creación de un grupo interdisciplinario para enfrentar la sequía, la exigencia de una mayor comunicación sobre el asunto por parte de las autoridades y la fiscalización del uso del agua.

La activista Marussia Whately, especialista en gestión de recursos hídricos y miembro de la Alianza por el Agua, señaló que el objetivo es presentar el documento a las autoridades del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país y a su vez el más afectado por la crisis que se agravó en 2014 por la falta de lluvias.

Whately comentó que el grupo interdisciplinario debe ser más amplio que el actual Comité para la Crisis Hídrica, que no incluye representantes del Gobierno Federal, de los municipios por fuera de la región metropolitana -la más afectada- ni de la Secretaría de Agricultura, la actividad que más consume agua en el estado.

La semana pasada, el Consejo de Desarrollo Sustentable de la Federación de Comerciantes de Sao Paulo (Fecomercio SP) realizó un seminario con especialistas y autoridades para debatir sobre la crisis, que tiene con racionamiento a 6,5 millones de personas (un tercio) en la región metropolitana de la capital regional.

En la cita, el secretario de Saneamiento y Recursos Hídricos del Estado de Sao Paulo, Benedito Braga, detalló el plan de contingencias adoptado, entre ellos intensificar las campañas para evitar el uso racional del agua, las bonificaciones por ahorro de consumo y las multas por desperdicio.

"La situación climática es inusitada", admitió Braga durante el encuentro.

Paralelamente, también la semana pasada, otros especialistas debatieron en Sao Paulo durante el foro "Agua: la complejidad del panorama actual", promovido por el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sustentable de la Asociación Brasileña de Oficinas de Arquitectura (ASBEA, por su sigla en portugués). 

Foto: EFE


 


Fuente:
10 de febrero de 2015, Presentan propuestas para enfrentar crisis hídrica en Brasil. www.paraguay.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas