Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2015 > Colombia, Chile, Ecuador y Brasil ya toman previsiones para cuidar...

Noticias Internacionales - Febrero 2015


10 de febrero de 2015

Colombia, Chile, Ecuador y Brasil ya toman previsiones para cuidar embalses ante sequía

 

Venezuela tendrá una temporada de precipitaciones bajo del estándar normal, según el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen). “Hay mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en gran parte de Venezuela y Colombia; en el perfil costero y centro andino de Ecuador; en los andes centrales y sur del Perú; en la región sur de las tierras bajas del sur en Bolivia y en la región central del Chile”, detalla el informe. 

El fenómeno de El Niño trastoca nuevamente a las regiones de América del Sur, y el país no escapa de él, por tal razón esta época de sequía, representada por los primeros tres meses del año, será más severa. Sin embargo, los analistas indican que se podría prolongar por lo menos tres meses más.

El geofísico zuliano, Pedro Machado, explicó esto se da porque el norte de Colombia está seriamente afectado por este fenómeno meteorológico. “Y estamos muy cerca, además, que compartimos las mismas costas del Caribe; sin embargo, al país le beneficia que está en una zona intertropical, donde convergen dos tipos de vientos”.

El secretario regional de Ambiente, Lenín Cardozo, indicó que la influencia del Niño genera altas temperaturas y escasas precipitaciones, y “ya está originando tiempo seco en gran parte del territorio colombiano hacia la costa del Caribe y el Atlántico, lo cual nos pone en alerta”.

Esta alerta ya fue levantada en otros países, además de Colombia, como Chile, Ecuador y Brasil, donde están tomando previsiones sobre todo en la reserva para los embalses y en el tema de la cosecha de alimentos.

En el caso de Colombia, la sequía ha afectado 1,8 millones de hectáreas y ha causado la muerte de más de 30.000 reses. Perjudicando a unos 36 municipios donde está la mayor parte del ganado colombiano. “El Gobierno dispone de unos 100 millones de dólares, de los cuales ya se han comprometido unos 15 millones para construir pozos y plantas para desalinizar agua marina, y brindar asistencia humanitaria”, según informó la Unidad de Gestión de Riesgos.

Las autoridades neogranidas aseguran que apenas empieza la temporada seca; luego de marzo se espera lo peor.

En Brasil, están pasando la mayor de las sequías en ocho décadas, y como prevención durante este año se cancelaron las festividades en más de 30 ciudades y pueblos de las regiones de Minas Gerais, Ceará y Sao Paulo, como una medida de racionamiento ante la gran demanda de agua que los turistas consumen durante las fechas del carnaval. También están bombardeando las nubes.

Mientras que en Bolivia, hay 18 municipios de la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile, en emergencia por la sequía.

Según explicó Machado, los expertos manifiestan que “la gente piensa que El Niño son lluvias o falta de lluvias, no es así, eso son efectos del fenómeno como tal. Eso va a significar inundaciones en Uruguay, y va a significar sequías en Venezuela, sobretodo en el Occidente de Venezuela”. De igual modo indicaron que para el 2014 había un Niño débil, con posibilidades de permanecer para inicios del año 2015 coincidiendo con la época seca estacional del país y desconociendo su intensidad.

El representante regional de ambiente indicó: “Ante la posibilidad inevitable de que El Niño llegue a la región zuliana y empeore la temporada seca, las autoridades se preparan desde ya para mitigar sus efectos”.

Aún cuando las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indican que el período lluvioso arrancará para mediados de abril, para Cardozo lo importante es tomar precauciones sobre todo en el tema de la cultura de ahorrar agua. “Este un bien no es eterno, y que tenemos que cuidarlo, sobre todo el agua potable que prácticamente es subsidiada en su totalidad por el Estado”.

Sobre este aspecto, el gerente de operaciones de Hidrolago, Daniel Guerra, indicó la semana pasada que el esquema de racionamiento aplicado en la entidad (36 horas de servicio por 72 horas sin agua) será extendido hasta abril, y que en el sistema Manuelote-Tule quedan unos 273 días de reserva, garantizando el suministro por lo menos unos siete meses. “Vamos a ir analizando la situación y cualquier cambio será anunciado”, expresó.

Los especialistas señalan que El Niño es un fenómeno cíclico y que afecta a las regiones de Sur América de diversas formas.

Cabe recordar, que el 2014 el país vivió una de las épocas de sequía más intensa en los últimos 40 años, siendo el Zulia uno de los estados más afectados.

El Niño, un fenómeno mundial
Este fenómeno meteorológico cíclico, con períodos de tres a ocho años, cambia los patrones de movimiento de las corrientes marinas de la zona intertropical, presentando anomalías de las temperaturas en la superficie del Oceáno Pacífico, que cuando se sobrecalienta la temperatura de la superficie del océano a eso lo llamamos El Niño, si está más frío en La Niña.

Ambos son manifestaciones de las temperaturas de los oceános. Ha traído consecuencias como sequías o lluvias prolongadas en distintas regiones.



 


Fuente:
10 de febrero de 2015, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil ya toman previsiones para cuidar embalses ante sequía. www.elsiglo.com.ve
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas