Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2015 > Las mareas aceleran la fusión de hielo en el Oceano Ártico

Noticias Internacionales - Febrero 2015

17 de febrero de 2015

Las mareas aceleran la fusión de hielo en el Oceano Ártico

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) - Investigadores han identificado cómo agua cálida del Atlántico que fluye profundamente en el océano Ártico se mezcla con aguas más frías arriba para contribuir a la pérdida de hielo marino.

Los resultados, publicados en Nature Geoscience, muestran que el flujo de las mareas en el Ártico están causando que agua cálida profunda (procedente de la corriente del Golfo) se mezcla con agua fría que está por encima, y contribuye a la fusión del hielo marino flotante.

Estas mediciones directas de la turbulencia durante toda la temporada sin hielo del Océano Ártico muestran que los movimientos de marea que interactúan con las pendientes empinadas del lecho marino son de hecho una de las principales causas de la mezcla vertical del agua.

El autor principal, Tom Rippeth de la Universidad de Bangor, explica: "Nuestros océanos no se componen de un cuerpo de agua, sino que contienen aguas de diferentes temperaturas y salinidad, dispuestas en diferentes capas, por lo que el océano Ártico es un poco como un sándwich de mermelada, donde el pan es el agua fría por encima y por debajo queda la mermelada, que es el agua tibia y salada que entra en el Ártico desde el Atlántico. La superficie del océano de hielo marino está aislada de la capa más cálida de agua del Atlántico por el"tramo superior" de agua fría polar.

"Estudiamos el cuerpo caliente de agua del Atlántico --explica-- que representa la entrada oceánica más grande del calor en el Ártico - es cuatro grados centígrados más caliente que el agua circundante, y es la más cálida en casi dos mil años. La parte superior de la capa caliente se mil años. La parte superior de la capa caliente se encuentra a profundidades de entre 40 y 200 metros, y su calor se difunde lentamente hacia arriba en el agua más fresca, pero a veces este movimiento de calor puede ser acelerado en gran medida por las turbulencias. Hemos encontrado que las mareas están produciendo cantidades significativas de turbulencia sobre la topografía empinada del fondo del mar, y así se está acelerando el movimiento hacia arriba de calor en estas regiones".

En las zonas donde las corrientes de marea interactúan con empinadas laderas del lecho marino, este proceso propicia la mezcla de las aguas más cálidas con las aguas más frías, y esto a su vez puede generar "puntos calientes" para la fusión del hielo marino.

Sheldon Bacon, del Centro Nacional de Oceanografía, dice: "Es probable que el hielo marino en el Ártico se retire más en las próximas decádas, y si lo hace, las interacciones entre las corrientes de viento y mar puede fortalecerse. Estos puntos de acceso de mezcla pueden entonces crecer en otras áreas del Océano Ártico con empinadas laderas del lecho marino, lo que resulta en más retirada del hielo marino.

Foto: JOSHUA GRIFFITHS/BANGOR UNIVERSITY

17 de febrero de 2015, Las mareas aceleran la fusión de hielo en el Oceano Ártico. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015