Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2015 > Aumentan lagos en la meseta tibetana

Noticias Internacionales - Julio 2015

11 de julio de 2015

Aumentan lagos en la meseta tibetana

Tianjin, China.- La región conocida como el Tercer Polo de la Tierra, está experimentando un incremento de lagos glaciares debido al calentamiento global, revelaron científicos chinos.

Se trata de la zona formada por el Pamir, el Hindu Kush, las montañas del Himalaya y la meseta tibetana que ha sido llamada así por almacenar gan cantidad de agua dulce proveniente de glaciares.

La región ha sido monitoreada cuidadosamente por expertos de la Academia de Ciencias China en los últimos 35 años.

Hacia 1990 los investigadores contabilizaron 4 mil 602 lagos glaciares; para el año 2000 ya había 4 mil 981, y en 2010 la cifra aumentó a 5 mil 701 cuerpos de agua, de acuerdo con un reporte presentado por el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana.

El área total de los lagos glaciares del Tercer Polo en 2010 era de 570 a 790 kilómetros cuadrados.

El estudio ha dado lugar al primer inventario de lagos glaciares en todo el Tercer Polo, dijo Zhang Guoqing, uno de los investigadores.

Los lagos glaciares registraron una expansión más rápida que los lagos no glaciares, con el agua de deshielo de los glaciares jugando probablemente un papel fundamental en su rápida expansión entre 1990 y 2010, según la investigación.

Los patrones de formación de los lagos glaciares se corresponden bien con la tendencia al calentamiento de las temperaturas, añade la investigación, que suministra una base para el monitoreo a largo plazo y la evacuación en caso de repentinas inundaciones causadas por lagos glaciares.
En la meseta del Tibet es posible apreciar cada vez más cuerpos de agua proveniente de glaciares, alertan científicos.

11 de julio de 2015, Aumentan lagos en la meseta tibetana. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2015