Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2015

Noticias Internacionales - Julio 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/07/2015 - Jerez se convierte en capital mundial del agua con la celebración del IWA 2016

Jerez de la Frontera albergará, del 13 al 16 de junio de 2016, la decimotercera edición del IWA Leading Edge Conference, bajo el lema “Evaluando los impactos de la innovación”. Se trata de uno de los eventos internacionales de mayor prestigio en el sector.Aqualia es una de las entidades organizadoras, junto con la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Internacional IWA (International Water Association).
Continuar leyendo


31/07/2015 - Agua sucia en Río, riesgo para Olímpicos

RIO DE JANEIRO.-Las aguas donde se celebrarán las pruebas de navegación y algunas competencias de natación en los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica están llenas de residuos humanos que representan un riesgo para la salud de los atletas, así como para los turistas que visitan las emblemáticas playas de Río de Janeiro. Una investigación de la AP encontró altos niveles de virus y de bacterias provenientes de aguas residuales en las sedes acuáticas a ser usadas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
Continuar leyendo


30/07/2015 - El mar Muerto, a punto de desaparecer dejando estragos en la costa de Israel

Unos enormes socavones, cuyo tamaño a veces alcanza el de una cancha de baloncesto en superficie y el de un edificio de dos pisos en profundidad, están haciendo estragos en la costa israelí, devorando tierras junto con carreteras y líneas eléctricas, informa 'Daily Mail'. El fenómeno se debe a que el mar Muerto está perdiendo agua a un ritmo de más de un metro al año y se estima que la escala del problema sólo va a aumentar si no hay una intervención internacional.
Continuar leyendo


29/07/2015 - Advierten de alarmante situación del agua en Honduras y El Salvador

La carestía de agua en Honduras y El Salvador es alarmante, coincidieron hoy en un foro sobre el tema representantes de organismos de los dos países. "En El Salvador existe una emergencia, nos preocupa la situación", dijo a Acan-Efe en Tegucigalpa la procuradora adjunta para el Ambiente de Procuraduría de Derechos Humanos de ese país, Yanira Cortez, quien participó hoy en el Foro Binacional Honduras El Salvador Escasez e Inequidad en el Acceso del Agua.
Continuar leyendo


28/07/2015 - Los niños nepalíes necesitan agua potable y saneamiento tres meses después del...

Un alojamiento adecuado, el regreso a la escuela, el acceso a agua potable y saneamientos y la atención médica son los principales deseos de los niños nepalíes, tres meses después de que el terremoto devastase el país, según un informe de varias organizaciones humanitarias.
Continuar leyendo


27/07/2015 - La guerra por el agua

No solo los paraguayos, sino los seres humanos en general, los más de 7.000 millones que habitan el planeta, no piensan a futuro. Los recursos que ofrece la tierra son limitados y la superpoblación mundial es un factor que más temprano que tarde golpeará a los estilos de vida en una era industrial y tecnológica, que aplaca todo intento de cuidado al medio ambiente.
Continuar leyendo


26/07/2015 - El futuro del agua: prevén tanto sequías como inundaciones

El cambio climático afectará de una u otra manera a todos los puntos del planeta, pero en las regiones áridas -ubicadas entre los 30 y 40 grados de latitud norte y sur-, como nuestra provincia, los efectos más importantes se darán en la variable disponibilidad del agua. Según los expertos, habrá mayor cantidad de años de sequía y otros en los que se esperan grandes inundaciones.
Continuar leyendo


25/07/2015 - Embalses de ríos y nuevas fuentes combatirían sequía

Islamaqbag. - Las lluvias torrenciales caídas en Pakistán y las inundaciones causaron al menos 36 muertos y afectaron a 250.000 personas, además de provocar cuantiosos destrozos en cientos de aldeas, informaron este sábado los responsables gubernamentales.
Condiciones meteorológicas extremas causaron estragos en el norte y el sur del país, barriendo decenas de carreteras y puentes en el distrito de Chitral (norte), mientras que...
Continuar leyendo


24/07/2015 - Embalses de ríos y nuevas fuentes combatirían sequía

Embalsar el agua de los ríos antes de que se pierda en el mar y transportarla por canales, explotar fuentes subterráneas y desalinizar el agua del océano, son algunas de las soluciones que proponen empresarios, Gobierno y políticos para enfrentar la sequía que afecta a Guanacaste.
Continuar leyendo


23/07/2015 - Bangkok, bajo el agua en 20 años

Bangkok sumergida bajo las aguas. Este es el escenario apocalíptico que los expertos prevén dentro de 20 años si no se toman medias contra el fenómeno de la erosión del subsuelo y la construcción sin control. La voz de alarma la ha dado el Comité Nacional para la Reforma de Tailandia (CNR). En su informe apela al Gobierno para que tome cartas en el asunto con rapidez porque en dos décadas la ciudad puede quedar anegada por completo, según Sucharit Koontanakulvong, miembro del CNR.
Continuar leyendo


22/07/2015 - RD racionará agua de riego por sequía en el Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Debido al agravamiento de la sequía que afecta al Caribe, República Dominicana comenzará esta semana a limitar el suministro de agua de riego para agricultura mientras Puerto Rico amplió el racionamiento a su región sur. Julio Rodríguez, presidente de las asociaciones de riego de República Dominicana, advirtió que el racionamiento del líquido en medio del periodo de sequía representa "un riesgo muy notorio en la seguridad alimentaria" del país.
Continuar leyendo


22/07/2015 - ONG tratan de paliar la escasez de agua en Alepo y en Al Hasaka en Siria

Beirut, 22 jul (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Acción contra el Hambre han puesto en marcha por separado programas de emergencia para paliar la escasez de agua en las ciudades de Alepo y Al Hasaka, en el norte de Siria. En un comunicado, Unicef expresó su inquietud por la situación en Alepo, la mayor urbe del norte del país, donde esta semana se reanudó el suministro de agua tras varias semanas de interrupción.
Continuar leyendo


21/07/2015 - El Concurso internacional de dibujo infantil de Aqualia ya tiene ganadores

La decimotercera edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia ya tiene ganadores y finalistas. El colegio Sa Real de Ibiza ha sido el ganador en la categoría colectiva y recibirá 1.000 euros en material educativo. En la categoría individual han resultado ganadores diez niños de los municipios de Barbate (Cádiz), Pozoblanco (Córdoba), Talavera de la Reina (Toledo), Tordera (Barcelona), Villena (Alicante), Oviedo (Asturias), Sant Antoni (Ibiza), Vigo (Pontevedra) y Rota (Cádiz); y uno del municipio portugués de Fundao.
Continuar leyendo


21/07/2015 - Mitad de territorio francés sufre restricciones de agua

París, 21 Jul (Notimex).- Un total de 52 departamentos administrativos de Francia, la mitad del centenar del país, sufre restricciones de agua como consecuencia de las altas temperaturas registradas en este mes de julio, el más cálido desde 1880. Según un balance del Ministerio francés de Ecología, los departamentos más afectados están ubicados en el centro-este y el suroeste del país europeo.
Continuar leyendo


20/07/2015 - Imprescindible recurrir a nuevas fuentes de agua en Panamá

Panamá, 20 jul (PL) La sequía por el evento de El Niño que afecta a la mitad sur de Panamá no permite la recuperación de los lagos del Canal interoceánico, y obliga a buscar otras fuentes de abastecimiento, reiteraron hoy autoridades. La vertiente pacífica del país, donde se encuentra la cuenca que abastece la ruta acuática, presenta un comportamiento irregular del régimen lluvioso que corresponde a esta etapa del año, y las precipitaciones son... Continuar leyendo


20/07/2015 - Comienza la inyección de agua pre-potable en la ETAP Sant Joan Despí

El pasado 2 de julio se inició en la planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Sant Joan Despí la inyección de agua pre potable filtrada con arena. El sistema de inyección es totalmente autónomo y se ha instalado para la fase de demostración del proyecto europeo FP-7 DESSIN. La capacidad máxima de inyección es 50L / s, y a lo largo de tres semanas se han inyectado 30 L / s.
Continuar leyendo


19/07/2015 - $4 mil millones para agua

Al menos 20% del presupuesto general del Estado; es decir, cerca de $4 mil millones invertirá el Gobierno durante los próximos cinco años para solucionar los problemas de agua en el país. El secretario ejecutivo de Metas de la Presidencia, Carlos Duboy, reconoció que la demanda de agua aumenta cada vez más y para hacer frente a la situación hay que producirla todo el día.
Continuar leyendo


18/07/2015 - Aguas de Benahavís ayudará con obras hídricas en Ghana y Sierra Leona

El alcalde de Benahavís (Málaga) y presidente de Aguas de Benahavís, José Antonio Mena, y el gerente de dicha empresa, Pedro Peña, han firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Cooperación Internacional Solidaria Sierra de la Nieves, por el que la empresa municipal de aguas ayudará económicamente a la realización de obras de infraestructuras hídricas en el continente africano, concretamente enGhana y Sierra Leona.
Continuar leyendo


17/07/2015 - El proyecto de Abengoa Vista Ridge impresiona en la II California Water Summit

Celebrado en Sacramento, California, durante los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio, la II California Water Summit, fue un evento que atrajo a expertos desde todos los puntos del país para discutir sobre nueva legislación sobre el agua en el estado así como sobre las nuevas oportunidades que los parternariados públicos privados (PPP).
Continuar leyendo


17/07/2015 - Acuífero Patiño, en peligro

El Acuífero Patiño es una formación geológica permeable que permite el almacenamiento de agua de forma subterránea. Abarca los alrededores de Asunción. El mismo apeligra por el desplazamiento de agua salinizada como consecuencia de diversos factores. El Acuífero Patiño abarca los puntos comprendidos entre las ciudades de Asunción, Limpio y Paraguarí.
Continuar leyendo


16/07/2015 - Fenómeno de El Niño: de la sequía a las inundaciones

Don Chedi (Tailandia)- El Niño, un fenómeno meteorológico que altera el equilibrio en el océano Pacífico, amenaza con acentuar las sequías en el Sudeste Asiático, después de elevar las alertas por exceso de lluvia en partes de Sudamérica. Los expertos alertan de que la sequía causada por El Niño en la primera de esas regiones durante la primera mitad del año pueda prolongarse varios meses más, con consecuencias desastrosas.
Continuar leyendo


16/07/2015 - Nuevo estudio de la CEPAL examina impacto fiscal de la explotación de los recursos...

Una nueva publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza los distintos regímenes fiscales aplicados sobre las actividades extractivas de recursos naturales no renovables en los países de la región (fundamentalmente hidrocarburos y minerales), considerando la importante contribución de estos sectores al desempeño macroeconómico durante la última década.
Continuar leyendo


15/07/2015 - Un proyecto español sobre los pasos de peces recibe un prestigioso premio internacional

El Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA-Ecohidráulica), asociado al Instituto Tecnológico Agrario y Agrolimentario (Itagra.ct) y a la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid, ha sido reconocido con el prestigioso premio “Distinguished Project in Fisheries Engineering and Ecohydrology Award 2015”.
Continuar leyendo


14/07/2015 - Preocupa eficacia de las leyes de agua en América Latina y el Caribe

En la última década varios países de América Latina y el Caribe han promulgado nuevas leyes de aguas o reformado las existentes. Sin embargo, preocupa la falta de eficacia o inoperancia de muchos de los preceptos legales aprobados, dijo Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante un evento realizado el martes 14 de julio en Santiago, Chile.
Continuar leyendo


14/07/2015 - 20 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable por la falta de combustible

La organización no gubernamental Oxfam ha alertado este martes de que la falta de combustible en Yemen a causa de los enfrentamientos y la restricción a las importaciones podría provocar más muertes que el propio conflicto. La agencia ha indicado que "la escasez de combustible ha afectado al suministro de agua, la entrega de alimentos y los servicios sanitarios del 84 por ciento de los yemeníes que necesitan ayuda humanitaria".
Continuar leyendo


14/07/2015 - Más de 1,3 millones de personas tienen dificultades para obtener agua

Más de 1,3 millones de personas en el este de Ucrania tienen poca o ninguna agua potable para beber, según denunció hoy Unicef, quien advirtió del riesgo de que surjan enfermedades graves entre la población infantil. La mayoría de las personas que tienen serias dificultades para ingerir agua potable están en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Continuar leyendo


13/07/2015 -Crisis hídrica en Brasil obliga a buena gestión del agua

RÍO DE JANEIRO/SÃO PAULO, 13 jul 2015 (IPS) - La dificultad de garantizar la calidad del agua, los déficits en el suministro y la precariedad del saneamiento desafían al desarrollo y al combate a la pobreza en América Latina. En Brasil, que sufre una grave crisis hídrica, tendrá su sede un nuevo centro regional que supervisará el recurso para mejorar su gestión.
Continuar leyendo


13/07/2015 - Calentamiento global podría provocar migraciones y terrorismo

La falta de alimentos y reservas de agua a causa del calentamiento global pueden provocar importantes migraciones poblacionales, desorganizar a los Estados y favorecer al terrorismo, en particular en Oriente Medio y África, advierten expertos internacionales.
Continuar leyendo


13/07/2015 - El I Congreso Internacional del Agua reunirá a expertos y científicos en Ourense

EFEVERDE.-  Cerca de un centenar de expertos de Europa y Estados Unidos se reunirán en Lugo, en  el I Congreso Internacional sobre el Agua "Termalismo y Calidad de vida", organizado por la Universidad de Vigo, a través del Campus del Agua,  el próximo mes de septiembre y que incluirá ochenta comunicaciones científicas.
Continuar leyendo


12/07/2015 - Alarma en Hong Kong tras hallar alto contenido de plomo en agua

Centenares de vecinos de Hong Kong han pedido al gobierno nuevos controles sobre el suministro de agua corriente días después de que unos análisis revelaran niveles excesivos de plomo en el agua de un complejo de viviendas públicas en la ciudad. El hallazgo de excesivo contenido de plomo se produjo el fin de semana en uno de los cinco edificios de un complejo de viviendas públicas ubicado en el distrito Kowloon City, en el que viven unas 5.000 personas.
Continuar leyendo


11/07/2015 - Aumentan lagos en la meseta tibetana

Tianjin, China.- La región conocida como el Tercer Polo de la Tierra, está experimentando un incremento de lagos glaciares debido al calentamiento global, revelaron científicos chinos. Se trata de la zona formada por el Pamir, el Hindu Kush, las montañas del Himalaya y la meseta tibetana que ha sido llamada así por almacenar gan cantidad de agua dulce proveniente de glaciares.
Continuar leyendo


10/07/2015 - Ocuviri tiene agua gracias a deuda externa con Japón

Más de 380 familias que habitan en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, recuerdan los años en los que tenían que acumular agua de río y lluvia para vivir.  Ello cambió y desde ayer cuentan con agua potable en sus viviendas, lo que les permite tener mejores condiciones de vida. La obra fue financiada con dinero proveniente del pago que realiza anualmente el Perú a Japón, por concepto de deuda externa. La partida es administrada por el "Fondo General de Contravalor Perú-Japón".
Continuar leyendo


10/07/2015 - La escasez de agua potable en Siria hace peligrar salud menores

Damasco, 10 jul (EFE).- La escasez de agua potable durante el caluroso verano en Siria pone en riesgo a los menores en este país de contraer enfermedades transmitidas por este líquido, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En un comunicado, el organismo subrayó que desde comienzos de este año se han producido 105.888 casos graves de diarrea, así como un aumento importante de...
Continuar leyendo


09/07/2015 - Plan Yaque ejecuta obras para sanear la principal cuenca de RD

República Dominicana. Con más de siete mil kilómetros cuadrados de superficie, la cuenca del río Yaque del Norte es la más extensa del país. Sus aguas abastecen a importantes presas del país, generan el líquido vital para el consumo de 1.2 millones de habitantes de la región Norte o Cibao y bañan más de 500 mil tareas de predios agrícolas. 
Continuar leyendo


09/07/2015 - "En Paterna trabajamos para reducir el riesgo de inundación mediante soluciones sost...

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de Paterna, de la mano de Juan José Alonso Sanz, gerente de Aigües de Paterna.
Continuar leyendo


08/07/2015 - UNICEF advierte de que las vidas de muchos niños están en riesgo si continúa la sequía...

El informe "Many hands: harmonising capacity, knowledge and documentation in sanitation and hygiene", elaborado por el Consejo de colaboración para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento (WSSCC) y publicado en abril de 2014, resume los resultados de la reunión sobre “Muchas manos: La armonización de las capacidades, el conocimiento y la documentación en saneamiento e higiene”, organizada por el Consejo de colaboración...
Continuar leyendo


07/07/2015 - El Gobierno alista botellas del agua mineral del Silala para recibir al Papa

La Paz, Oxígeno.- El Papa Francisco recibirá un botellón de agua mineral del manantial del Silala al igual que los miles de visitantes que asistirán este 8 de julio a dar la bienvenida del Sumo Pontífice en las ciudades de La Paz y El Alto. El canciller David Choquehuanca aseguró este lunes que la entrega de las botellas, que llevan la imagen del Santo Padre y el lema “Bienvenido Papa Francisco”, se la realizará de manera gratuita.
Continuar leyendo


06/07/2015 - FCC entra en el negocio del agua en EEUU y la India

FCC ha posicionado a Aqualia en Estados Unidos e India para entrar con su negocio de agua en estos dos nuevos mercados internacionales, según datos del grupo de construcción y servicios. La filial de agua de la compañía ha logrado sus dos primeros contratos de construcción de infraestructuras de suministro en India en alianza con un socio local, proyectos que para el grupo constituyen una “plataforma para conocer el país y abordar proyectos de más magnitud”.
Continuar leyendo


05/07/2015 - Testimonios desde Yemen: "O te mueres de sed o te mata una bomba"

A la hora del iftar —la ruptura del ayuno musulmán—, los enfermeros del hospital Yumjuría de Saná traen la esperada comida para los familiares de Anuar Saulán y Ousama Massak. Ambos adolescentes, de 17 y 15 años, sobrevivieron a las bombas cuando intentaban conseguir alimentos y agua. Las explosiones les causaron quemaduras de tercer grado en el 75% de sus cuerpos.
Continuar leyendo


04/07/2015 - Visita papal pone de relieve problemas ambientales andinos

PARQUE NACIONAL AGUARAGÜE.— En medio de la maraña de lianas del Parque Nacional Aguaragüe, el petróleo de antiguos pozos que se ha filtrado durante décadas satura el suelo y ha dejado manchas oscuras en el lecho rocoso de los arroyos que llevan agua a los indígenas guaraníes de las cercanías.
Continuar leyendo


03/07/2015 - El agua es oro

En el aeropuerto deNdélé, al norte de laRepública Centroafricana (RCA), no hay torre de control ni edificios ni personal de bienvenida ni bullicio, solo una pista corta de tierra roja y polvorienta, un cuartel de soldados franceses pertrechados para la guerra y un único gendarme que parece olvidado en medio de la nada. Es uno de los seis que se refugiaron en el campamento de los militares extranjeros. No tiene trabajo ni poder, es solo el símbolo de la ausencia absoluta del Estado.
Continuar leyendo


03/07/2015 - Caazapá recibirá agua potable

Además de las obras de construcción de los 24 sistemas de agua potable, se tiene prevista la ampliación y culminación de tareas pendientes en localidades de este departamento. Con las citadas mejores, se verán beneficiadas unas 3.600 familias, totalizando cerca de 18.000 poblados que tendrán acceso al agua potable, mediante red de conexión domiciliaria, según un informe del Ministerio de Salud.
Continuar leyendo


02/07/2015 - México y Francia fortalecen cooperación para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica

Para impulsar mejoras en los servicios de agua que brindan los organismos operadores en México, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Gobierno de Francia, a través de la Embajada de Francia en México, Business France y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), reunieron a expertos de ambos países para compartir experiencias y tecnologías aplicables en los rubros de agua potable y saneamiento, principalmente.
Continuar leyendo


02/07/2015 - HAZTE ECO y Greenpeace logran el compromiso de la ONU para proteger parte del Ártico

HAZTE ECO, la campaña de Responsabilidad Corporativa de Neox, y Greenpeace celebran que, entre las medidas efectivas de este plan de colaboración, está el desarrollo de un área marina protegida (AMP) en el Alto Ártico en 2016, que la Comisión ha consensuado como prioritaria y cuyo trabajo liderará el Gobierno de Alemania.
Continuar leyendo


01/07/2015 - Jamaica raciona el agua

Los residentes de Jamaica deben adherirse a restricciones de uso de agua ante la disminución en los niveles de las represas debido a la intensificación de la sequía, dijo hoy el ministro de Medio Ambiente del país. Robert Pickersgill dijo a reporteros que se prohibió el riego de jardines, el llenado de piscinas y lavar autos con agua potable.
Continuar leyendo


01/07/2015 - Plan international España y Fundación Elecnor colaborarán en proyectos de...

Fundación Elecnor , que principalmente desarrolla sus actividades en América Latina y África, comienza así a colaborar con la organización Plan International España , que está presente en 70 países y trabaja en los ámbitos de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en 51 países en desarrollo, atendiendo directamente a 81,5 millones de niños y niñas.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas