Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2015

Noticias Internacionales - Septiembre 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2015 - Una 'mancha' en el Atlántico deja a los científicos desconcertados

La llaman la "mancha" del Atlántico. Es un área grande en el Atlántico Norte que está viendo una tendencia de enfriamiento pronunciada. La superficie oceánica está más fría de lo normal y de hecho el frío ha sido récord en algunos puntos.
Continuar leyendo


30/09/2015 - Experta mendocina duda de la presencia de agua en Marte

"Las presunciones de que en Marte hay agua líquida existen hace muchos años. Y la información que circula hoy en algunos medios no es más que una nueva presunción; porque para tener la confirmación falta seguir investigando. Estamos en el camino del descubrimiento y habrá que estar atentos pero eso no es lo que hoy está pasando", señaló la astrónoma Beatriz García, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Tecnológica de Mendoza.
Continuar leyendo


30/09/2015 - Otros estudios de las aguas

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) concluyó que no se registró contaminación en los ríos de San Juan tras el derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero. El análisis fue llevado a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la asistencia técnica del Pnuma, y llegó a la misma conclusión que la Secretaría de Ambiente nacional y la Policía Minera.
Continuar leyendo


30/09/2015 - Los nuevos planes de cuenca chocan con los ecologistas

Una decena de ONG ambientales han pedido al Gobierno que no apruebe los nuevos planes de cuenca con los que gestionarán los ríos y masas de agua españolas hasta 2021 porque con su redacción actual incumplen la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
Continuar leyendo


29/09/2015 - El ciclo del carbono oceánico profundo

Científicos han identificado un proceso crucial que explica por qué los niveles de carbono orgánico disuelto (DOC) en los océanos profundos no crece pese al suministro continuo desde la superficie.
Continuar leyendo


29/09/2015 - Aguerre dijo que la verdadera revolución es "el uso productivo del agua"

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, remarcó que "la verdadera revolución tecnológica que tenemos que hacer" es "la utilización productiva del recurso agua". El jerarca agregó que para concretarla hay que transformarlo "de un factor a un insumo de producción".
Continuar leyendo


28/09/2015 - Nasa confirma existencia de agua líquida en Marte

El lunes fue un día histórico para la exploración espacial. Observaciones por satélite de Estados Unidos registraron la primera evidencia de flujos de agua en Marte.
Continuar leyendo


28/09/2015 - El increíble agujero: el mar se tragó una playa

Un inmenso agujero se formó en la noche del sábado en una zona de camping en una popular playa de Queensland, Australia.
Continuar leyendo


28/09/2015 - El agua es negocio

Dow Water & Process Solutions, una unidad de negocio de Dow Chemical Company, explica cómo el agua tiene el potencial de cambiar el panorama de negocios en todo el mundo, especialmente en países con gran escasez de agua, como España. Aunque el agua es uno de los elementos más preciados del planeta, en realidad, la importancia del agua para el éxito comercial es a menudo menospreciada.
Continuar leyendo


28/09/2015 - ¿Cómo eliminar la materia orgánica y el nitrógeno de las aguas depuradas?

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de un proyecto europeo LIFE que permitirá probar una nueva tecnología para eliminar la materia orgánica y el nitrógeno de las aguas depuradas a temperatura ambiente y sin oxígeno, lo que reduce el consumo de energía y la producción de residuos que conllevan los tratamientos convencionales.
Continuar leyendo


28/09/2015 - Desarrollan un nuevo sistema de tratamiento basado en la evaporación

En los procesos industriales se generan efluentes líquidos contaminantes que hay que tratar para evitar que provoquen daños en el medio ambiente. Actualmente, hay diferentes sistemas en el mercado para el tratamiento de estas aguas residuales pero muchos de ellos no consiguen garantizar el cumplimiento de los límites establecidos de todos los parámetros regulados en la legislación.
Continuar leyendo


27/09/2015 - Los líderes mundiales en desalación en la presentación de iAgua Magazine 8

Más de 200 profesionales respaldaron una vez más en Madrid el lanzamiento de un nuevo número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua. El Roca Madrid Gallery fue nuevamente el escenario de excepción de un acto que mezcló las novedades en la plataforma iAgua con presentaciones y debates sobre el eje temático que presidió la cita: la Desalación.
Continuar leyendo


26/09/2015 - Los Everglades: "zona cero" contra el cambio climático

Es una inmensa pradera de marismas bajo asedio en el sur de Florida. Dos veces mayor que el estado de Nueva Jersey, el humedal de los Everglades hace parecer el Serengueti un pequeño zoo al lado de este ecosistema convertido hoy en el gran test de la lucha contra el cambio climático.
Continuar leyendo


26/09/2015 - ¿Es realmente dañina para la salud el agua con gas?

Todos sabemos ya que tomar bebidas azucaradas y con burbujas todo el día no es buena idea. La combinación de un elevado contenido en azúcar con la acidez causada por la carbonización que le da al agua con gas las burbujas no es buena. Todo el que ha dejado monedas en un vaso con coca cola a lo largo de una noche sabe que al sacarlas son más brillantes y limpias...
Continuar leyendo


25/09/2015 - Estudiantes chinos premiados por invención de aparato para lavar las manos con aire

Un grupo de estudiantes inventores chinos ganó el primer premio en una competición de ingeniería internacional celebrada en Beijing con una máquina para lavar las manos que usa principalmente aire.
Continuar leyendo


25/09/2015 - El Gobierno destina siete millones a paliar la sequía en la cuenca del Júcar

Entre las actuaciones figura la reparación de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio (Alicante), que consiste en la conexión de la desaladora de Mutxamel con la terminación de la duplicación del tramo Ramellat-Obturador.
Continuar leyendo


25/09/2015 - Descubren tecnología que convierte el agua marina en potable

Uno de los mayores retos que enfrenta la comunidad internacional es el suministro del agua potable en buena parte del planeta. Las terribles sequías, la falta de recursos, la ausencia de instalaciones que permitan optimizar el agua existente.
Continuar leyendo


24/09/2015 - Multa millonaria para empresas que construyen una hidroeléctrica en Panamá

El Gobierno de Panamá impuso multas que suman más de 1,2 millones de dólares a Genisa y a Hidráulica de San José, encargadas de la construcción de una polémica hidroeléctrica en el occidente del país, y las empresas presentaron un recurso de reconsideración de la medida, informó hoy Genisa.
Continuar leyendo


24/09/2015 - Chile construirá 8 plantas desalinizadoras en próximos diez años para minería

Chile construirá ocho plantas desalinizadoras en los próximos diez años con el objetivo de garantizar el suministro de agua para la actividad minera, informó hoy la ministra de Minas de ese país, Aurora Williams.
Continuar leyendo


24/09/2015 - ¿Por qué se mueren los peces en el cauce del Guadalquivir a su paso por Mengíbar?

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar la causa de la muerte de peces en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Mengíbar, aunque todo apunta al rápido desembalse de la balsa de la presa hidroeléctrica ubicada en el municipio con el fin de poder llevar a cabo trabajos de mantenimiento.
Continuar leyendo


24/09/2015 - ¿Cuáles son las bases para una agenda del Agua en América del Sur?

En el marco del VII Foro Mundial del Agua, CAF coordinó la preparación de este documento como síntesis de un intenso proceso de consulta entre actores claves del agua del continente americano y representantes de los diversos sectores involucrados en la temática hídrica, quienes seleccionaron las siguientes prioridades...
Continuar leyendo


24/09/2015 - "No importa tanto el modelo de gestión sino que el servicio sea de calidad y eficiente"

A raíz de la noticia sobre el apoyo por parte del Parlamento Europeo a la iniciativa ciudadana Right2Water, iAgua quiere dar voz a todos los implicados en este tema. Por ello, hemos entrevistado a Fernando Morcillo, Presidente Ejecutivo de AEAS.
Continuar leyendo


23/09/2015 - Ante la sequía, los campesinos brasileños "fabrican" su propia agua

Los agricultores de Italva, a 311 kilómetros de Río de Janeiro, apelan al humor cuando dicen que se consideran legítimos "fabricantes de agua". Para lograrlo, ninguno de ellos tuvo que entrar a un laboratorio ni manipular moléculas de oxígeno e hidrógeno.
Continuar leyendo


23/09/2015 - "La desalación es parte de la solución a los problemas de escasez de agua"

El próximo viernes 25 de septiembre tendrá lugar el evento más esperado en el sector del agua: la presentación del octavo número de iAgua Magazine, con la desalación como eje central tanto de la revista como del evento. Por ello, en iAgua hemos querido entrevistar a los ponentes que intervienen en primer lugar en la jornada.
Continuar leyendo


23/09/2015 - ¿Qué futuro espera a los servicios de agua y saneamiento en América Latina?

En este documento se analiza la situación de los servicios de agua potable y saneamiento en la región latinoamericana, con especial énfasis en el efecto de la fragmentación de los prestadores menores, que se traduce en la presencia de miles de gestores de diverso tipo y tamaño que difícilmente alcanzan la sostenibilidad financiera por no poder operar a escalas económicas adecuadas.
Continuar leyendo


22/09/2015 - Piden investigar al Gobierno y Barrick Gold por el derrame de cianuro

Tras el derrame de unos 224 mil litros de solución cianurada en mina Veladero en San Juan, el pasado 13 de septiembre, el fiscal federal Federico Delgado solicitó medidas de prueba contra el Gobierno Nacional, el provincial y directivos de la empresa Barrick Gold al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
Continuar leyendo


22/09/2015 - Mediterráneo, al rojo vivo

Los diez años más calurosos, desde que se tienen registros históricos (1880), han ocurrido a partir del 2000 y es que, en lo referente a temperaturas, el siglo XXI ha entrado con paso firme y a un ritmo trepidante, encadenando un récord tras otro. Si a final de año los expertos declaraban oficialmente a 2014 como el más cálido, nueve meses después, el 2015 amenaza con destronarlo.
Continuar leyendo


21/09/2015 - ACS y FCC pujan por una planta de tratamiento de residuos en Kuwait

ACS y FCC, a través de sus respectivos consorcios, pujan por el contrato para hacerse con la planta municipal de tratamiento de residuos sólidos de Kabd (Kuwait), que se desarrollará bajo la modalidad de colaboración público-privada y que tendrá capacidad para 3.275 toneladas diarias de residuos.
Continuar leyendo


21/09/2015 - Retirados más 800 kilos de residuos del cauce del río Chíllar en Nerja

Más de 800 kilogramos de residuos acumulados en el cauce del río Chíllar de Nerja (Málaga) han sido retirados durante la jornada de limpieza organizada por el Ayuntamiento y Protección Civil tras el cierre de la temporada estival.
Continuar leyendo


20/09/2015 - Por la sequía ya se raciona el agua en 130 municipios del país

Más de 85.000 hectáreas de bosques devastadas por el fuego, 130 municipios con racionamiento de agua, otros 312 –de los 1.123 que tiene el país– vulnerables al desabastecimiento del líquido y ocho departamentos en alerta roja por incendios forestales son solo algunas de las cifras críticas que se registran en Colombia con la intensificación del fenómeno del Niño.
Continuar leyendo


20/09/2015 - "Exigimos la restitución urgente de la ley anticianuro"

Árbol de Pie reavivó el reclamo por una ley provincial que prohíba la mega minería. En una carta abierta al gobernador Alberto Weretilneck aseguraron que "las consecuencias de la explotación minera son crónicas de una muerte anunciada". La carta textual: "No nos cabe duda de que por ser un hombre bien informado, estará al tanto del tremendo delito ambiental por el cual se ha contaminado el agua y llevado la angustia de la muerte al ambiente de numerosas comunidades sanjuaninas.
Continuar leyendo


20/09/2015 - Río de la Plata: toneladas de botellas contaminan las aguas

Botellitas, tapitas, bolsas, latas y restos de aceite forman parte de la basura flotante con la que tiene que lidiar el ya contaminado Río de la Plata. Si sólo se toma lo que descargan los arroyos que atraviesan la ciudad, por mes se retiran unos 134.000 kilos de residuos.
Continuar leyendo


20/09/2015 - Niveles de agua potable han descendido 84% en El Progreso

En la búsqueda de medidas que ayuden a disminuir la escasez de agua en la Perla del Ulúa, varias instituciones firmaron un convenio para reforestar la reserva de Mico Quemado.
Continuar leyendo


20/09/2015 - Hamás pide a gobierno egipcio dejar de inundar sus túneles con agua de mar

El movimiento islamista Hamás ha pedido al Gobierno egipcio que deje de inundar las zonas fronterizas con la Franja de Gaza con agua de mar para impedir que los palestinos caven túneles de contrabando.
Continuar leyendo


19/09/2015 - Casi la mitad de la vida marina se ha extinguido en los últimos 40 años

Según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), las poblaciones de vida marina han disminuido casi en un 50% entre 1970 y 2012.
Continuar leyendo


19/09/2015 - 16 viajes a la luna para conseguir agua

¿Te imaginas la vida sin agua limpia? Es difícil de imaginar pero 650 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, ni manera de limpiarla. Una realidad que provoca muertes, enfermedades, desnutrición, tasas de abandono escolar altas…etc.
Continuar leyendo


19/09/2015 - Agua de Bolivia: fracaso de su privatización y revuelta ciudadana

Bolivia, en la etapa de su notable presidente, Evo Morales, es un país fascinante por sus logros épicos, pero que carece de publicidad, ya que hoy es el país que ostenta el mayor crecimiento económico de toda Sudamérica, paso que ha sostenido en los recientes siete años con un promedio espectacular de 5.3 por ciento, pese al declive de la cotización de los hidrocarburos.
Continuar leyendo


19/09/2015 - Bangkok se hunde diez milímetros al año

Bangkok se hunde a una media de diez milímetros anuales por la erosión del suelo debido a la continua construcción de edificios en un terreno arcilloso, lo que amenaza el futuro de la capital tailandesa, según los expertos.
Continuar leyendo


18/09/2015 - Ambientalistas de Latinoamérica hacieron llamado enérgico a la defensa del agua

Representantes de movimientos sociales que defienden los recursos naturales en Uruguay, Bolivia, Guatemala, Argentina y Colombia, se reunieron en el foro internacional "Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos," realizado en Bogotá, capital de Colombia.
Continuar leyendo


18/09/2015 - Proyecto ecológico hondureño compite por premio internacional

Un proyecto ecológico localizado en el municipio de Namasigüe, en Choluteca, al sur de Honduras, compite por uno de los premios internacionales Latinoamérica Verde.
Continuar leyendo


18/09/2015 - Persiste rezago en la calidad del agua

De acuerdo con un estudio sobre los avances relacionados a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el acceso al agua en Nicaragua es mayor al 80%, aunque la calidad de la misma aún no alcanza la cifra deseada.
Continuar leyendo


18/09/2015 - Anuncian plantas potabilizadoras de agua de mar

En el marco de la inauguración de la sede vecinal, centro de salud y puesto policial del barrio Caleta Córdova enComodoro Rivadavia, el gobernador Martín Buzzi anunció que para su próxima gestión al frente de la provincia del Chubut impulsará la instalación de tres plantas desalinizadoras en la ciudad, incorporando este proyecto en el presupuesto próximo.
Continuar leyendo


17/09/2015 - Foro Internacional "Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos"

En el marco del Foro "Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos", la comunidad internacional se verá representada con invitados de Argentina, Uruguay, Guatemala y Bolivia.
Continuar leyendo


17/09/2015 - La electricidad se va por el desagüe

Las empresas de agua pueden ahorrar millones si aprovechan la energía que termina en las cloacas.
Continuar leyendo


17/09/2015 - PROMEDIO-Experiencia de CI en agua y saneamiento en el Congreso Mundial de la ONU

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, expone su experiencia de cooperación internacional en Latinoamérica en el III Congreso Mundial de Operadores de Agua que se celebra en Barcelona, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Continuar leyendo


17/09/2015 - Experto mexicano plantea técnica de lluvia sólida para enfrentar sequías

Un experto de origen mexicano recomendó a las autoridades del Gobierno de Honduras el uso de la técnica de lluvia sólida como una medida para combatir los efectos negativos de la sequía.
Continuar leyendo


17/09/2015 - Mala salud de los océanos amenaza suministro de alimentos, según informe de WWF

"En una sola generación, la actividad humana ha dañado gravemente el océano capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación", declaró Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
Continuar leyendo


16/09/2015 - El Tribunal Latinoamericano del Agua recibe a la Fuchad

La Fundación Chadileuvú presentará ante el Tribunal Interamericano del Agua la problemática del río Salado, en un foro que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de octubre próximo en Guatemala.
Continuar leyendo


16/09/2015 - "En España se privatiza el agua porque es un negocio en el que no hay competencia"

A raíz de la noticia sobre el apoyo por parte del Parlamento Europeo a la iniciativa ciudadana Right2Water, iAgua ha entrevistado a Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
Continuar leyendo


16/09/2015 - Negociaciones climáticas ignoran cuestión del agua

Las negociaciones de la Conferencia Internacional del Clima (COP-21) –que tendrán lugar en diciembre, en París– no contemplan el problema del agua, un recurso esencial fuertemente impactado por el cambio climático. Los negociadores reunidos en la penúltima rueda de negociaciones previas al evento, en Bonn, Alemania, a comienzos de este mes, a menos de 100 días de la conferencia, siguieron ignorando el asunto. Simplemente no aparece en ningún documento preliminar de la conferencia.
Continuar leyendo


16/09/2015 - Sobre 12 mil voluntarios para la Limpieza Internacional de Costas

Un ejercito de voluntarios, liderados por sobre 250 capitanes de costas, están listos para hacer brillar unos 250 cuerpos de agua compuestos por playas, ríos, lagos y quebradas alrededor de todo Puerto Rico en la Limpieza Internacional de Costas que se celebra el 19 de septiembre.
Continuar leyendo


15/09/2015 - Obras que "no cumplen con requisitos hidráulicos" impiden que baje el agua

El humedal Delta del Paraná, en la provincia de Entre Ríos, es la zona del país más afectada por las extraordinarias precipitaciones ocurridas en agosto, debido a que la salida del agua está impedida por obras públicas y privadas que no cumplen con los requisitos hidráulicos y ambientales exigidos para estos emprendimientos en el humedal".
Continuar leyendo


15/09/2015 - Rescatan laguna La Huacachina: el oasis de Ica

En una labor conjunta, los gobiernos regional y municipal de Ica, junto al sector privado, han trabajado de manera coordinada para rescatar a la emblemática laguna de La Huacachina y convertirla nuevamente en un atractivo para el turismo nacional e internacional, destacó el gobernador regional, Fernando Cillóniz.
Continuar leyendo


15/09/2015 - Limpiarán y fumigarán el Canal Internacional Perú-Ecuador ante FEN

El Canal Internacional en la zona de Frontera Perú-Ecuador, será limpiado este sábado y posteriormente fumigado para estar preparados ante el Fenómeno El Niño y posibles enfermedades como el dengue, chikungunya y malaria.
Continuar leyendo


14/09/2015 - Historia de éxito con reservorios de agua

El Presidente Juan Orlando Hernández visitó el fin de semana a los agricultores de la comunidad de Azacualpa, departamento de Francisco Morazán, donde conoció la "historia de éxito" que ellos han logrado con los reservorios de agua, construidos con el apoyo del gobierno.
Continuar leyendo


14/09/2015 - La reutilización de aguas regeneradas, recurso hídrico con más potencial en Cataluña

La reutilización de aguas regeneradas es una de las fuentes de recursos hídricos con más potencial en Cataluña que hay que desarrollar. Numerosos organismos internacionales proponen la reutilización del agua como un recurso adicional que debe utilizarse e incluirse en los planes de gestión del agua.
Continuar leyendo


14/09/2015 - El Niño provoca graves pérdidas en las cosechas de AL por segundo año consecutivo

La prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño ha reducido drásticamente la producción de cereales de este año en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dejando a un gran número de campesinos necesitados de ayudas a la agricultura, mientras la subregión intenta recuperarse aunque persiste el tiempo seco, según informó hoy la FAO.
Continuar leyendo


14/09/2015 - El nivel del mar podría aumentar 60 metros si se derritiera la Antártida

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que aún quedan 10 billones de toneladas de reservas de petróleo, gas y carbón en el subsuelo. La quema de estos combustibles fósiles arrojará importantes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, provocando un aumento de las temperaturas del océano y el consecuente deshielo de la Antártida. Pero, ¿qué pasaría si todo el continente helado se derritiera?
Continuar leyendo


14/09/2015 - La nieve en Sierra Nevada, en California, alcanza su nivel más bajo en 500 años

La capa de nieve en la cordillera de Sierra Nevada de California (EE UU) ha alcanzado en 2015 el nivel más bajo de los últimos 500 años, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Arizona (EE UU) y publicado en la revista Nature Climate Change. Este equipo de científicos es el primero en comparar la capa de nieve actual con la de los cinco siglos anteriores.
Continuar leyendo


14/09/2015 - Las OCSAS, claves para garantizar derecho humano al agua

Más de 80.000 organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) celebran el día de la gestión comunitaria del agua, brindando acceso a este preciado líquido a más de 70 millones de personas en zonas rurales y periurbanas de Latinoamérica por más de 50 años con avances significativos y también con desafíos por delante.
Continuar leyendo


13/09/2015 - El 25 % de los acuíferos, que abastece al 70% de los pueblos, está contaminado

Uno de cada cuatro acuíferos españoles, que abastecen al 70 % de los pequeños municipios, están contaminados con nitratos (nocivos para la salud y ecosistemas) y es el problema más grave e "inquietante" de las aguas subterráneas del país.
Continuar leyendo


12/09/2015 - La Antártida quedará sin hielo si se queman las reservas de combustible fósil

La capa de hielo de la Antártida se derretiría si se quemasen todas las reservas disponibles de combustibles fósiles de la Tierra, lo que se traduciría en una elevación de entre 50 y 60 metros del nivel del mar, según un estudio que publica este sábado una revista internacional.
Continuar leyendo


12/09/2015 - La muerte anunciada de la Reserva Nacional de Junín, Perú

La Reserva Nacional de Junín o lago de Junín, conocido también con los nombres de lago de Chinchaycocha, de Junín o de los Reyes se halla en las Regiones de Junín y Cerro de Pasco, a 4100 m.s.n.m; rodeada de la meseta de Bombón o Pampa de Junín y las lagunas de Laulicocha, Chacacancha, Tauli, Cusicocha, Ahuascocha, Rusquicocha, Cachachuco, Alcacocha, Cashua y otros; es el 2do. lago más grande del Perú. después del Titicaca y el más alto del mundo; de 53,000 hectáreas de extensión.
Continuar leyendo


12/09/2015 - "Agua de los Andes volverá a ser una empresa pública"

El anuncio de que Agua de los Andes volverá a funcionar como una empresa pública –no privada- y el compromiso de resolver inmediatamente la falta de agua potable en el departamento de San Pedro de Jujuy, fueron dos de los grandes temas que estuvieron presentes en el lanzamiento de la candidatura a intendente de Julio Bravo.
Continuar leyendo


12/09/2015 - Honduras al borde de una hambruna por una severa sequía

La severa sequía que azota a Honduras a causa del fenómeno de El Niño, producto del cambio climático, tiene al país al borde de la hambruna, mientras el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández busca medidas internas y gestiona ayuda externa para paliar la crisis.
Continuar leyendo


12/09/2015 - Microalgas provocan el color turquesa de aguas de lago salvadoreño

Una floración de microalgas cianofitas es lo que ha provocado que las aguas del lago de Coatepeque, en el occidente de El Salvador, cambien a un llamativo color turquesa, afirmó este sábado el ministerio de Medio Ambiente (MARN).
Continuar leyendo


11/09/2015 - Aumentan casos de escabiosis y cuadros diarreicos por escasez de agua en Venezuela

A pesar de la llegada de la temporada de lluvias en el territorio venezolano, la escasez de agua sigue dándole dolores de cabeza a los habitantes de las principales ciudades, especialmente en la región del litoral central, donde dispensarios de salud han reportado un aumento significativo en casos de afecciones gastrointestinales y de escabiosis, o mejor conocida como sarna humana.
Continuar leyendo


11/09/2015 - La cuenca del Ebro estaba a 750 metros sobre nivel mar hace 7,5 millones años

La cuenca del río Ebro, situada en el noreste peninsular, estaba entre 500 y 750 metros por encima del nivel del mar hace unos 7,5 millones de años, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicada en la revista Geology.
Continuar leyendo


10/09/2015 - "¿Hasta cuándo tendremos agua en Colombia?"

Si se mira la Tierra desde el espacio, pensaríamos que hay agua de sobra y es cierto: tres cuartas parte del planeta están cubiertas de ella, pero la realidad es que sólo el 1% es apta para el consumo humano.
Continuar leyendo


10/09/2015 - Derecho al Agua (III): Usos incluidos en el Derecho Humano al Agua

Después del post sobre los fundamentos legales y el centrado en su significado, el tercer post de la serie sobre el Derecho Humano al Agua lo centraré en los usos que incluye.
Continuar leyendo


10/09/2015 - Japón evacua a más de 100.000 personas por las inundaciones

La mayor parte del este de Japón ha sufrido este jueves los estragos de sus mayores inundaciones en décadas, con la evacuación de más de 100.000 personas mientras el Ejército tuvo que implicarse para llevar a cabo espectaculares operaciones de rescate.
Continuar leyendo


09/09/2015 - SIAMEC: En busca de un tratamiento más sostenible de las aguas residuales

Inicia su andadura el proyecto LIFE SIAMEC, que contribuirá a promover cambios en el tratamiento de aguas residuales, desde los sistemas tradicionales hacia un esquema con un menor consumo energético y una menor producción de fangos que además permita aumentar la calidad del agua y su reutilización.
Continuar leyendo


09/09/2015 - Una nueva tecnología permite construir lagunas artificiales de hasta 40 hectáreas

Una nueva tecnología que permite la construcción de lagunas artificiales gigantescas, de hasta 40 hectáreas, ha sido desarrollada por una multinacional que acaba de abrir en Barcelona su primera oficina europea. Estas lagunas utilizan hasta 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales y consumen hasta un 2 por ciento de la energía de los sistemas de filtración convencionales.
Continuar leyendo


09/09/2015 - Lanzan plan global de cinco años para mejorar gestión del agua y los bosques

Un plan global de cinco años fue presentado hoy 9 de septiembre en el Congreso Forestal Mundial que se celebra en Durban (Sudáfrica) con el objetivo de mejorar la gestión sostenible del agua y de los bosques.
Continuar leyendo


08/09/2015 - "Debemos dejar todo y concentrarnos solo en el agua"

Stella Paul entrevista a RAJENDRA SINGH, ganador del Premio del Agua de Estocolmo, 2015.
Continuar leyendo


08/09/2015 - La extracción ilegal de agua subterránea en Doñana ha generado un daño grave
La extracción ilegal de agua subterránea del acuífero 27 para actividades agrícolas ha generado un "daño grave" al Parque Nacional de Doñana, según considera la Fiscalía General del Estado que ha constatado que entre 2009 y 2012 se ha producido una detracción de agua "ilegal y sistemática".
Continuar leyendo

07/09/2015 - Energía hidroeléctrica, más perjudicial para los ecosistemas del norte que el CC
Investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, por sus siglas en inglés) y la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, sugieren que los altos niveles de metilmercurio en la vida del Ártico son un subproducto del calentamiento global y el derretimiento del hielo marino en el Ártico y las regiones subárticas.
Continuar leyendo

07/09/2015 - Los manglares: estrategia de República Dominicana para hacer frente al CC
La mejora en la conservación y restauración de los manglares ofrece una solución de alto impacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a la capacidad que tienen los manglares para capturar y almacenar el carbono.
Continuar leyendo

07/09/2015 - Agua forestal: Un necesario e innovador enfoque para el mundo forestal mediterráneo
El ciclo del agua es un proceso permanente en la historia de la biosfera terrestre. Evoluciona continuamente y se manifiesta como un modelo climático estable con significativas variaciones interanuales. A escala geológica ha sufrido radicales variaciones. A escala humana vivimos en una situación de cambio climático generado por nuestra propia especie.
Continuar leyendo

06/09/2015 - Septiembre, un mes para los océanos
Los océanos necesitan de ti". Con ese apelativo, instituciones públicas, entidades científicas, empresas privadas y organismos sin fines de lucro organizan durante el mes de septiembre una serie de actividades encaminadas a crear conciencia sobre la importancia de los océanos como recurso vital del planeta.
Continuar leyendo

04/09/2015 - El BID lanza nuevo curso MOOC sobre el agua en AL y el Caribe
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la Universidad de los Andes lanza la primera edición del Curso Masivo Abierto En Línea (MOOC por sus siglas en inglés) sobre "Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escases mundial" que comienza el próximo 29 de septiembre en la plataforma IDBx.
Continuar leyendo

04/09/2015 - El agua, un negocio al alza a partir de 2016
Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial registrará un crecimiento del 3.3% en 2015 —algo inferior al del año pasado—, y del 3.8% en 2016, ejercicio en el que el desarrollo se fortalecerá.
Continuar leyendo

04/09/2015 - Plan Hidrológico del Guadalquivir sale adelante pese a la oposición de Andalucías
El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado "favorablemente" el borrador del nuevo Plan de cuenca que revisa y mejora el documento aprobado en el primer ciclo y "avanza de manera significativa" respecto a los planes aprobados en el 98.
Continuar leyendo

04/09/2015 - Canadá, EUA e Israel ayudarán con manejo del agua a Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que su Gobierno impulsa con apoyo internacional un plan para el manejo del agua que supone la solución a los problemas de sequía que todos los años afectan al país.
Continuar leyendo

03/09/2015 - Sigue haciendo falta infraestructura e inversión en materia hidráulica en España
Ardiles, que ha participado en las jornadas 'Diálogos del Agua América Latina-España', ha puntualizado además que la gobernanza de este recurso se enfrenta a la escasez, teniendo que equilibrar la misma, atendiendo a las demandas sociales y ambientales, para garantizar el bienestar de las sociedades; a hacer sostenibles económicamente las infraestructuras; y a la mejora de la estructura organizativa y el reforzamiento de las capacidades de los gestores y técnicos.
Continuar leyendo

03/09/2015 - España y América Latina refuerzan lazos en materia de financiación y gestión del agua
La Casa de América ha sido escenario hoy de los "Diálogos del Agua América Latina-España: Retos de financiamiento y gestión de infraestructura hídrica" que ha reunido a organismos internacionales, empresas, asociaciones y demás agentes del sector en un gran foro de intercambio de ideas y experiencias en materia de agua. El acto ha estado organizado por CAF, ICEX, MAGRAMA y Foro PPP, en colaboración con Casa América e iAgua.
Continuar leyendo

03/09/2015 - Proponen represas de tierra para almacenar agua en Honduras
El exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Luis Eveline, dijo ayer que una salida a la crisis por falta de agua en el país, es construir mega represas con cortinas de tierra.
Continuar leyendo

03/09/2015 - SEDAPAL formará Técnicos en Tratamiento de Agua
SEDAPAL se convirtió en la primera empresa pública de saneamiento de todo el país en participar de la creación de dos nuevas carreras técnicas especializadas en el manejo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, respondiendo así a las necesidades de formación que existen para atender las demandas actuales y futuras a nivel nacional.
Continuar leyendo

03/09/2015 - 24 países participan en el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua
Representantes de 24 países del Continente participan en el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua que se está realizando hasta el próximo viernes en la localidad de Olmué, V Región de Chile con el fin de facilitar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias que permita mejorar la labor de las Organizaciones Comunitarias de Gestión de Agua Potable y Saneamiento – OCSAS- de Latinoamérica.
Continuar leyendo

02/09/2015 - Fukushima se prepara para verter regularmente al mar agua radiactiva tratada
La accidentada central nuclear de Fukushima comenzó este jueves a bombear agua subterránea contaminada de sus instalaciones para procesarla y verterla al mar, la última de las destinadas a frenar la acumulación de líquido radiactivo.
Continuar leyendo

01/09/2015 - Aseguran que ‘no habrá problemas’ con calidad de agua en Río 2016

El presidente del Comité Olímpico Brasileño(>COB) y del Comité Organizador de Río de Janeiro 2016, Carlos Arthur Nuzman, prometió hoy en Londres que "no habrá ningún problema" con la calidad del agua durante los Juegos Olímpicos del próximo año.
Continuar leyendo


01/09/2015 - PP se marca como objetivos prioritarios el agua y la financiación autonómica

El Grupo Parlamentario Popular se ha marcado como objetivos prioritarios en este nuevo periodo de sesiones, que arranca este viernes, la defensa del agua, el reclamo del nuevo sistema de financiación autonómica y la atención a los más desfavorecidos, avanzando en la Ley de la Dependencia y de la Renta Básica de Inserción.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas