Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2015 > Aguerre dijo que la verdadera revolución es "el uso...

Noticias Internacionales - Septiembre 2015

29 de septiembre de 2015

Aguerre dijo que la verdadera revolución es "el uso productivo del agua"

Pedro Silva

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca inauguró un seminario internacional

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, remarcó que "la verdadera revolución tecnológica que tenemos que hacer" es "la utilización productiva del recurso agua". El jerarca agregó que para concretarla hay que transformarlo "de un factor a un insumo de producción".

Aguerre repasó los principales desafíos del riego en el país al inaugurar ayer en la estación experimental La Estanzuela, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Colonia, un seminario internacional sobre el tema.

El ministro dijo que el riego "nos permitirá ponerle el segundo piso a la producción" y mencionó que existen "múltiples desafíos".

Dijo que en materia legislativa hay que modificar la ley de riego y enumeró que "debemos trabajar en salvaguardas ambientales, en seguridad de presas, debemos construir capacidades", al tiempo que resaltó que las tres jornadas del seminario que termina mañana son "una formidable oportunidad de empezar a construir la masa crítica que debe tener un país que desea transitar por esta agenda".

Aguerre reseñó que en materia de riego "hemos avanzado mucho en los últimos cinco años. Hoy Uruguay tiene una estrategia, sabemos hacia dónde vamos en materia de riego, hemos dispuesto el financiamiento a más largo plazo –20 años con el BROU– como nunca antes. Hemos potenciado a nivel de nuestras limitadas capacidades institucionales el agua como un foco estratégico

El ministro agregó que "el suelo y el agua son dos áreas estratégicas para la vida de este país, que estaban condenadas desde las políticas públicas a una muerte casi por inanición".

Para Aguerre, "conservar es mejorar la capacidad productiva y para eso el riego es una estrategia. El riego es una herramienta que aplica perfectamente bien en nuestros cinco lineamientos de política pública", y pasó a enumerarlos.

El riego para la inserción internacional porque "Uruguay crecerá hacia el mundo y para hacerlo necesita productividad con estabilidad. Ambas cosas componen la competitividad".

El riego para la intensificación sostenible porque "trabajar con el agua nos sacaría de una agricultura que la mayoría de los años no expresa su potencialidad y trabaja con un balance negativo de carbono".

"Es el riego una estrategia para nuestro tercer eje (lineamiento) que es la adaptación al cambio climático", dijo Aguerre, y agregó el cuarto eje al afirmar que el riego "debe concebirse con la lógica del desarrollo rural para que no se transforme en una fuente de exclusión".

Por último, el ministro sostuvo que "todo ello no se construye sin articulación institucional", que es el quinto eje temático de la política pública que impulsa el MGAP.

En otro tramo de su alocución, Aguerre enfatizó que "en esa lógica de desarrollar una estrategia de fomento de la agricultura regada en Uruguay es necesario elaborar una metodología de ordenamiento del riego por cuencas, los balances hídricos, trabajar fuertemente en el apoyo de las estrategias asociativas de riego".

El ministro también recordó que Uruguay tiene "una potente política de conservación de suelos".

Gentileza: Fagro

Pedro Silva, 29 de septiembre de 2015, Aguerre dijo que la verdadera revolución es "el uso productivo del agua". www.elobservador.com.uy

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2015