Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2015 > Experto mexicano plantea técnica de lluvia sólida para...

Noticias Internacionales - Septiembre 2015

17 de septiembre de 2015

Experto mexicano plantea técnica de lluvia sólida para enfrentar sequías

Un experto de origen mexicano recomendó a las autoridades del Gobierno de Honduras el uso de la técnica de lluvia sólida como una medida para combatir los efectos negativos de la sequía.

Se trata del científico internacional Sergio Jesús Rico Velasco quien expuso las bondades y beneficios, costos y la viabilidad de esta tecnología como una alternativa de mitigación de los efectos de la sequía, en un marco de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

De acuerdo al experto, la técnica de lluvia sólida consiste en capturar el agua lluvia y transformarla en partículas que retienen y absorben el agua hasta 500 veces su peso.

Estas partículas se pueden almacenar en costales de plástico bajo la sombra para luego ser utilizadas en el momento oportuno de sembrar cultivos y plantaciones, incluso hasta un año después de haber sido recolectadas.

En el marco del evento, se dieron a conocer las causas del fenómeno de las sequias, las acciones tomadas y su efecto; también se compartieron experiencias de tecnologías aplicadas para mitigación, entre ellas, la construcción de reservorios o cosechadoras de agua y otras alternativas para la captación de agua lluvia.

En los próximos días se capacitará con prácticas demostrativas a un grupo de al menos 30 técnicos de la Escuela Agrícola a Panamericana El Zamorano, quienes posteriormente serán los responsables de difundir la adopción de esta técnica a los diferentes beneficiarios de futuros programas en el país.

La reunión fue un espacio de discusión y transferencia de conocimientos, como un punto de partida para el fortalecimiento de los procesos de planificación estratégica en el sector agroalimentario en la que participaron autoridades del gobierno encabezadas por el Secretario de Coordinación General de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro.

17 de septiembre de 2015, Experto mexicano plantea técnica de lluvia sólida para enfrentar sequías. www.tiempo.hn

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2015