Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015

Noticias Internacionales - Octubre 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2015 - País de agua por excelencia, Brasil tiene sed

Una señal de alerta: "riesgo de ahogamiento". Cualquiera pensaría que se trata de una broma pues no hay agua donde ahogarse, pero en algún momento en ese lugar estuvo uno de los más importantes reservorios de Río de Janeiro.
Continuar leyendo


30/10/2015 - "En Israel el 100% del riego se hace con agua reciclada"

En Chile hay 42 entidades que intervienen en la gestión del agua, burocratizando su uso eficiente, cuando en los últimos años aumentó su demanda y bajó su disponibilidad. Una situación distinta a la de Israel, donde existe un sólo organismo autónomo que gestiona el recurso con reconocido éxito internacional, pese a la situación climática y geográfica de ese país.
Continuar leyendo


30/10/2015 - Estados Unidos: ¿Agua de inodoro reciclada?

Los estragos que está provocando la sequía en California han obligado a las autoridades estadounidenses a considerar el reciclaje de aguas residuales como una opción para garantizar este bien a largo plazo, aunque a muchos les cueste tragarse la idea.
Continuar leyendo


30/10/2015 - España destina 173.000 euros a la conservación de humedales

El Consejo de Ministros ha autorizado a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos contribuciones para el Convenio de Ramsar y para la iniciativa MedWet del Convenio de Ramsar por un total de 173.136 euros.
Continuar leyendo


29/10/2015 - Cerca de 2.500 millones de personas no tienen acceso a agua

Unas 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de saneamiento, aunque más de 2.300 millones han conseguido una fuente de agua mejorada desde 1990, dijo hoy en Sídney la alta funcionaria de Naciones Unidas Josefina Maestu.
Continuar leyendo


28/10/2015 - ONGs hacen denuncia internacional contra violaciones del derecho al agua en América

En audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones muestran que empresas y estados no respetan derechos básicos de poblaciones. En el caso de Brasil, la agencia reguladora del gobierno federal ni siquiera fiscaliza a las empresas mineras.
Continuar leyendo


28/10/2015 - ¿De dónde viene el agua que tomas?

Es un dicho natural que la gente "de antes" vivía más y mejor. Eso es una verdad a medias, porque si bien antes los alimentos eran más naturales, los avances de la medicina y la tecnología actuales han alargado la vida de las personas considerablemente. Pero, sin duda, hay lecciones del pasado que tal vez es bueno mantener vigentes.
Continuar leyendo


28/10/2015 - Un informe sobre el Lago de Sanabria alerta de su «degradación irreversible»

El biólogo Antonio Guillén, catedrático en Biología y Geología y coordinador de Investigación de la Estación Biológica Internacional del Duero, advirtió ayer del momento «crítico» que sufre el Lago de Sanabria, que puede desembocar en una «degradación irreversible» si no se actúa con urgencia.
Continuar leyendo


27/10/2015 - "Africagua 2015" mostrará a EEUU y países africanos el potencial canario en agua

La nueva edición de Africagua contará con representantes empresariales e institucionales de ocho países africanos (Mauritania, Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón Ghana y Senegal) y con la presencia de miembros de la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y Naciones Unidas. Por primera vez este año, se incorporan empresas de Estados Unidos con interés específico en el sector energético y en el ciclo del agua.
Continuar leyendo


27/10/2015 - Holanda, el país experto en protegerse del agua

Después de siglos de lucha contra los mares, Holanda presume de su saber hacer, que exporta a todo el mundo, de Nueva Orleans a Australia pasando por el delta del Mekong.
Continuar leyendo


26/10/2015 - ¿Debe Latinoamérica reutilizar el agua?

Las estimaciones oficiales demuestran que el cambio climático puede empeorar la situación, como ha sido el caso de Sao Paulo. El Cambio Climático también afectará a sistemas naturales como el fenómeno del Niño, donde en 2015 hemos visto el grave efecto de este fenómeno que no se registraba desde los años 50.
Continuar leyendo


26/10/2015 - Bienvenida el agua de vida, la de lluvia

El aprovechamiento eficiente del líquido es una de las soluciones para hacer frente a su escasez y constituye, además, una tradición milenaria que se practica desde hace unos cinco mil años, apuntan los especialistas.
Continuar leyendo


26/10/2015 - Energía solar purifica agua contaminada

Obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo no resuelve nada, por eso algunos jóvenes innovadores han decidido nadar contra corriente y usar la energía solar para revertir el daño que el hombre ha causado al medio ambiente.
Continuar leyendo


25/10/2015 - El agua y el saneamiento no pueden esperar a 2030

Hace unos años, la ONU declaró que el acceso al agua y al saneamiento era un derecho humano básico. Pero en la actualidad, 663 millones de personas carecen de acceso adecuado al agua potable y 2 mil 400 millones no tienen retretes.
Continuar leyendo


25/10/2015 - Lluvias alivian racionamiento de agua en Puerto Rico

Las lluvias registradas en los últimos días permitirán levantar el prolongado racionamiento de agua que afectaba a seis municipios al oeste de San Juan debido a una fuerte sequía, informó la agencia que administra el servicio de agua potable y alcantarillas el domingo
Continuar leyendo


25/10/2015 - Tegucigalpa se abastecerá con agua de Nacaome

Una de las prioridades de la actual administración municipal de Tegucigalpa es abastecer de agua la capital, asegura el regidor Rafael Barahona, y por eso es que ya se piensa es traer el vital líquido de la represa de Nacaome.
Continuar leyendo


24/10/2015 - La obsesión china por construir represas gigantes

Si alguien tiene dudas de que la represa de las Tres Gargantas en el río Yangtze, en China, responde más al prestigio nacional que al control de inundaciones y generación de energía, debería visitarla.
Continuar leyendo


24/10/2015 - Israel profundiza cooperación para un mejor manejo del agua

Una misión técnica de Israel que visita Honduras le recomendó al gobierno la implementación del servicio de extensión agrícola para potenciar los conocimientos de los agricultores en el mejor manejo del agua y ofreció profundizar su cooperación en este campo.
Continuar leyendo


23/10/2015 - La capital de Zambia es incapaz de saciar la sed de su población

En general, en Zambia, el porcentaje de personas con acceso al agua potable ha aumentado desde 1990, pero en las áreas urbanas ha descendido del 89% de entonces al 85% de 2012.
Continuar leyendo


23/10/2015 - Un bikini que limpia el agua de la pileta mientras nadas

Una empresa inventó una bikini que limpia el agua de la pileta mientras nos bañamos y que podría convertirse en furor en el mundo.
Continuar leyendo


23/10/2015 - Expertos Internacionales en Información del Agua

Más de 15 expertos en sistemas de información sobre recursos hídricos (agua) de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, se congregarán en la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP a fines de noviembre del presente año.
Continuar leyendo


22/10/2015 - Descubren cómo convertir el agua en combustible

Científicos han diseñado un nuevo material que podría ayudar a abastecer al mundo de energía limpia al convertir el agua en combustible utilizando únicamente el poder del Sol. Según afirman los expertos, la investigación está inspirada en los procesos que se observan en la naturaleza.
Continuar leyendo


22/10/2015 - Los campamentos saharauis demandan ayuda urgente tras las lluvias torrenciales

Tras varios días de lluvias, dos de ellos torrenciales, los campamentos de refugiados saharauis en Argelia han lanzado una llamada de auxilio internacional. Todos los campamentos situados en la zona, en especial las zonas de Auserd y Dajla, han sufrido graves inundaciones. 
Continuar leyendo


22/10/2015 - Profesionales del sector del agua de todo el mundo se reúnen en Jerez

Aqualia es la anfitriona del encuentro anual del European Benchamarking Cooperation (EBC) que se celebra hoy y mañana en Jerez de la Frontera. En las jornadas de trabajo del congreso participarán más de 100 profesionales entre congresistas internacionales, profesionales del sector del agua, responsables de Aqualia a nivel autonómico y nacional y responsables de Aquajerez, entre otros.
Continuar leyendo


21/10/2015 - Asciende a 35 el número de muertos en Filipinas por 'Koppu'

El tifón "Koppu" ha dejado al menos 35 muertos, 24 heridos y más de 907.000 afectados en el norte de Filipinas después de más de tres días de continuas precipitaciones que han inundado extensas zonas, informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


21/10/2015 - Aguas de Valencia desarrolla tecnología para ahorro agua en redes de ciudades

El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado una tecnología de Auscultación de Redes que facilita la vigilancia y supervisión de los sistemas hidráulicos de las ciudades en tiempo real, lo que permite la optimización y ahorro de agua gracias a la rápida intervención técnica ante posibles fugas.
Continuar leyendo


21/10/2015 - La Cátedra Aquae Economía del Agua premia el talento de jóvenes científicos

UNED y Aquae han entregado hoy los Premios a la Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo Fin de Master y Mejor Trabajo Fin de Grado de manos de Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae, Amelia Pérez Zabaleta, directora de la cátedra, Alberto A. Álvarez López, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y Antonio Martínez Serrano, de la Subdirección General de Estadísticas de Medioambiente, Agrarias y Financieras.
Continuar leyendo


20/10/2015 - Gastar hasta diez litros de agua potable en el inodoro en tiempos de sequía

La escasez de agua en Costa Rica y en el mundo entero llegó para quedarse. Aquellos años en el que las maestras de la escuela decían a sus alumnos que el agua era un recurso "inagotable", quedó en el pasado. Hoy, los recursos de aguas dulces cada vez son más escasos, sobretodo en nuestra provincia guanacasteca; sin embargo, seguimos botando agua potable en exceso sin buscar medidas alternativas.
Continuar leyendo


20/10/2015 - Harán controles por agua y aire en el río Santa Lucía

Controles por agua y sobrevuelos mensuales se realizarán en la cuenca del río Santa Lucía, luego que el miércoles pasado, en un vuelo en helicóptero de la Fuerza Aérea, la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Defensa detectaron la tala ilegal de monte nativo y tareas irregulares de canalización y desecación de bañados, y un gran tajamar al este de pueblo Bolívar.
Continuar leyendo


19/10/2015 - ¿Qué es más saludable, beber agua embotellada o del grifo? Ocho razones para dudar

La demanda de agua embotellada ha crecido a un ritmo vertiginoso en todo el mundo desde que entramos en el siglo XXI. En 2004 se bebieron en todo el mundo unos 154.000 millones de litros de agua envasada, un 57% más que cinco años antes.
Continuar leyendo


19/10/2015 - Un dispositivo multifuncional para riego inteligente

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han diseñado una red de sensores que puede ser utilizada para gestionar de forma personalizada los recursos hídricos en terrenos agrícolas. 
Continuar leyendo


18/10/2015 - Tierras Bajas y Yungas, la mayor reserva de agua y especies

La mayor riqueza de humedales, fauna y flora y de almacenamiento de carbono de Bolivia se encuentra en las Tierras Bajas y Yungas. El conocimiento de este potencial natural puede contribuir en la planificación del desarrollo integral y sustentable del país.
Continuar leyendo


18/10/2015 - Tecnologías son claves para conservar el agua

La sobreexplotación, el crecimiento poblacional y el cambio climático podrían convertir la escasez de agua en un problema político según lo ha previsto la Organización de Naciones Unidas (ONU). Una proyección de Unesco en 2014 señala que si el consumo de agua no cambia, 748 millones de personas en el mundo no podrán acceder a este recurso. ¿Una condición global definitiva? Los representantes de una empresa instalada en medio del desierto de Israel comentan al respecto.
Continuar leyendo


17/10/2015 - Alertan al mundo por desertificación

La desertificación es un problema que avanza de forma invisible, afecta al 30 por ciento del planeta y a 169 países del mundo. Bolivia no está exenta de este problema, pues el 38 por ciento de su territorio lo comprenden zonas áridas, por lo que la situación exige atención y medidas urgentes. Estas consideraciones se exponen en la XII Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Cnuld), que se realiza en Ankara, Turquía.
Continuar leyendo


17/10/2015 - Guyana exhorta a conservar el agua debido a sequía

El gobierno de Guyana exhortó el sábado a los residentes a conservar el agua al tiempo que advirtió que las condiciones de sequía que afectan al país sudamericano probablemente persistirán hasta el próximo año.
Continuar leyendo


16/10/2015 - India quiere paliar la escasez de agua con un faraónico proyecto

El jefe de Gobierno del Estado indio de Andhra Pradesh, N.Chandrababu Naidu, visitó la aldea de Pattiseema hace justo un mes. Llegó exultante. Tenía que apretar el botón que activaba la primera bomba de riego que liberaba el agua del Godavari sobre el Krishna, dos grandes ríos ahora conectados. "Estamos haciendo realidad algo de lo que otros sólo hablan", dijo el político con la sensación de quien cree que entrará en los libros de Historia.
Continuar leyendo


16/10/2015 - Cómo mejorar el tratamiento de las aguas residuales de las industrias conserveras

La Rías Baixas son los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad en el mundo, que además coexisten con una actividad industrial intensa, ya que en esta zona se concentra el 80% de la industria conservera en España.
Continuar leyendo


16/10/2015 - "Levantar la mano para la higiene"

La incorporación del hábito de lavado de manos podría salvar la vida de millones de niños en el mundo, por eso, la organización Día Mundial del Lavado de Manos, que corresponde a una iniciativa de Global Public - Private Partnership for Handwashing (PPPHW, por sus siglas en inglés), trabaja para reforzar las prácticas de higiene en todo el mundo.
Continuar leyendo


15/10/2015 - Una bacteria encontrada en el río Besòs puede descontaminar acuíferos

Una bacteria que se encuentra en la desembocadura del río Besòs (Barcelona) es capaz de descontaminar acuíferos, según han identificado y comprobado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Continuar leyendo


15/10/2015 - Denuncian contaminación por aguas residuales en principal humedal de Puerto Rico

El legislador Gabriel Rodríguez Aguiló denunció hoy un alto grado de contaminación por aguas residuales en el caño Tiburones de Arecibo, el humedal y estuario más grande de Puerto Rico.
Continuar leyendo


15/10/2015 - Reciclaje de agua en Singapur, una opción frente a la escasez

Es común en Singapur escuchar a sus habitantes decir, en broma, que beben su propia orina aunque en realidad se trata del reciclaje de agua, uno de los programas emblemáticos del gobierno para crear "agua nueva" con la ya usada, tras un riguroso proceso de tratamiento, ante el acceso limitado a ese recurso.
Continuar leyendo


15/10/2015 - Panamá, tercer país del mundo con una torre de manglares

Dentro de una semana, estará instalada en Panamá una torre en el bosque de manglares de Juan Díaz, al lado de la planta de tratamiento para el saneamiento de la ciudad y de la Bahía de Panamá.
Continuar leyendo


15/10/2015 - A pesar de las nevadas, continúa la emergencia hídrica en cinco cuencas de la Provincia

Las nevadas no alcanzaron a revertir la sequía que comenzó en 2011. El pronóstico de escurrimientos de agua superficial, elaborado por el Departamento General de Irrigación, prevé que los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande, continuarán en emergencia hídrica.
Continuar leyendo


13/10/2015 - Peligro de colapso de la cadena alimentaria marina

Según una investigación llevada a cabo por ecólogos marinos de la Universidad de Adelaida (Australia), el calentamiento del planeta y la acidificación de los océanos, proceso causado por la absorción de dióxido de carbono desde la atmósfera que provoca el descenso del pH de agua, tendrá profundas consecuencias que afectarán a las poblaciones costeras y aquellas que dependen de los alimentos que se obtienen de los océanos para la alimentación y el comercio.
Continuar leyendo


13/10/2015 - Es hora de limpiar la basura marina

Los océanos se han convertido en un vertedero masivo. Los residuos, ya sean del tamaño de un autobús escolar o microscópico, son peligrosos, y no solo para la vida marina. Hay personas que trabajan recogiendo la basura.
Continuar leyendo


13/10/2015 - ¿Por qué están tiñendo de rosa el océano en California?

El sur de California, en el oeste de EE.UU., es conocido en todo el mundo por playas como la de Malibú, Santa Mónica o Venice, que atraen cada año a millones de turistas y aficionados del surf. Estas playas se encuentran en el área metropolitana de Los Ángeles, la segunda más poblada del país.
Continuar leyendo


12/10/2015 - Las multinacionales quieren que el TTIP ponga en sus manos agua, educación y sanidad

"No hay nada de qué preocuparse, pueden estar tranquilos; pero no, no vamos a enseñar las cartas para no comprometer la negociación". Este es el mensaje que Bruselas repite una y otra vez ante las preguntas sobre el TTIP, el polémico tratado de libre comercio que la UE y EEUU negocian con opacidad desde mediados de 2013.
Continuar leyendo


12/10/2015 - Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos

Dada la importancia que tiene el recurso hídrico en Canarias, la publicación, difusión y salida al mercado de un libro sobre el agua en las islas siempre es una buena noticia porque, sin lugar a dudas la sociedad a la que va dirigido va a enriquecer su patrimonio cultural, más si es un libro de ciencia pues enriquecerá y propiciará un mayor desarrollo tecnológico, más si es un libro con algún barniz histórico pues más se sabrá de la misma.
Continuar leyendo


11/10/2015 - Lima será sede de conferencia internacional sobre gestión en saneamiento

Por primera vez se realizará en Lima la ExpoAgua 2015, encuentro que tiene entre sus objetivos la búsqueda de soluciones a los problemas en la gestión del agua y saneamiento. La actividad tendrá lugar en la Universidad Nacional Agraria La Molina del 21 al 23 de octubre.
Continuar leyendo


11/10/2015 - Afinan planes del Corredor Ecológico

Que todo el mundo pueda disfrutar de los impresionantes paisajes, las cautivadoras playas y los vírgenes arrecifes de coral del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) es el sueño de sus defensores, y por eso trabajan de lleno en los planes de desarrollo sostenible para el área.
Continuar leyendo


11/10/2015 - Proyecto internacional beneficia con agua a comunidades de Nicaragua

Un proyecto conjunto de ONG españolas y nacionales beneficia con agua y saneamiento a unos 28 mil pobladores de comunidades rurales de Nicaragua.
Continuar leyendo


10/10/2015 - La sequía impiadosa en Cuba pese a un huracán lluvioso

El huracán Joaquín, que rozó las costas de Cuba con severas lluvias, no logró contrarrestar una larga sequía que azota a la isla y las autoridades anunciaron un plan de emergencia para combatir los efectos del año más seco en una década.
Continuar leyendo


10/10/2015 - Vuelven lluvias a South Carolina; no esperan inundaciones

Después de cuatro días secos, la lluvia ha regresado a South Carolina, pero no en las cantidades históricas vistas la semana pasada que causaron inundaciones devastadoras.
Continuar leyendo


10/10/2015 - Detrás del rastro de agua

En 2002, el profesor de la Universidad de Twente, en Holanda, Arjen Hoekstra, estudiaba el manejo global del agua y entendió que, aunque parece ser un problema local, en realidad es algo de todo el mundo. Fue así que inventó el concepto de huella hídrica.
Continuar leyendo


09/10/2015 - Lima, la ciudad de América Latina donde los pobres pagan diez veces más por el agua

Una de las paradojas más crueles de la desigualdad en Lima, desde el punto de vista de los pobres, es lo barato que a menudo parece salirles a los ricos el costo de la vida.
Continuar leyendo


09/10/2015 - Así funciona una ciudad sin agua

A fines de setiembre, el Fort Bragg City Council en California, una ciudad de poco más de 7 mil habitantes, declaró el Stage 3 Water Emergency que significa que se deben implementar medidas adicionales para el ahorro del líquido elemento.
Continuar leyendo


08/10/2015 - Nuevas fotos demuestran cielo azul y regiones de agua congelada en Plutón

Plutón tiene una atmósfera con niebla azul y su superficie cuenta con un sinnúmero de regiones con agua congelada, según demostraron dos nuevas imágenes publicadas el jueves por la NASA.
Continuar leyendo


08/10/2015 - Apuesta por el diálogo, el sentido común y la solidaridad en las políticas del agua

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado este jueves la política de gestión del agua para defender el valor del diálogo, el sentido común y la solidaridad para conseguir poner en marcha proyectos que beneficien a todo el mundo.
Continuar leyendo


06/10/2015 - El Fenómeno del Niño entró en una etapa fuerte, advierten autoridades

Una reducción en las lluvias, de entre 40 y 70 por ciento, enfrentarán en especial las regiones andina y caribe a causa del fenómeno del Niño, que pasó de categoría moderada a fuerte, según lo anunció ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Continuar leyendo


06/10/2015 - La reserva hidráulica española, al 55% de su capacidad total

La reserva hidráulica española está al 55,1% de su capacidad total. Actualmente hay 30.858 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada, lo que representa una disminución de -478 hm3 (el -0,9% de la capacidad total de los embalses) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones entre -142 hm³ en Tajo y 2 hm³ en Cuencas Internas de Cataluña.
Continuar leyendo


05/10/2015 - Los retos de la gestión del agua en la agricultura

En una sociedad concienciada y sensibilizada con el uso eficiente de los recursos de los que dispone, como son el agua y la energía, se plantean retos de futuro para la gestión de los mismos, en la aplicación de la agricultura. Sector primario, que cobra especial interés, si tenemos en cuenta la explosión demográfica que se pronostica para el 2050, donde habrá más de 9.000 millones de personas, a las que habrá que alimentar.
Continuar leyendo


05/10/2015 - El cambio climático "mueve montañas"

El cambio climático no solo está causando océanos más cálidos y un clima errático. Según los científicos, también tiene la capacidad de alterar la forma de la planeta. En un estudio de cinco años publicado en la revista Nature, el autor principal Michele Koppes, profesor asistente en el Departamento de Geografía de la Universidad de British Columbia, comparó la evolución de glaciares en la Patagonia y en la Península Antártica.
Continuar leyendo


05/10/2015 - Santos pide a colombianos ahorrar agua y energía por fenómeno de El Niño

El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó hoy su preocupación por los efectos del Fenómeno del Niño, e hizo un llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía. "Los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos esta mañana acaban de anunciar que el Fenómeno del Niño, que estaba en una categoría moderada, lo pusieron en la categoría de fuerte", declaró Santos a los periodistas.
Continuar leyendo


04/10/2015 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan al menos 16 muertos en el sureste de Francia

Al menos 16 personas murieron desde el sábado por la noche en la Costa Azul, en el sureste de Francia, debido a las inundaciones causadas por fuertes tormentas, según las autoridades.
Continuar leyendo


04/10/2015 - Encuentro: Indígenas se reúnen por agua y tierra

El conflicto por tierra y agua unió a indígenas guaraníes de los países de Paraguay, Bolivia y Argentina en el encuentro Colectivo de Mujeres del Chaco Americano, que se realizó en Córdoba.
Continuar leyendo


03/10/2015 - ONU advierte sobre problemas de saneamiento en Latinoamérica

Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (Inweh), advirtió este viernes del grave déficit en saneamiento que existe en los países latinoamericanos, especialmente entre la población con menores ingresos.
Continuar leyendo


03/10/2015 - Cambio climático y recurso hídrico

El cambio climático es un fenómeno que ya no podemos negar, sus efectos se han vuelto cada vez más evidente en todo el mundo. En la lista el 2014 fue uno de los años más cálidos de la historia, en comparación con los años desde 2001 de acuerdo con datos de la NASA y la NOAA.
Continuar leyendo


03/10/2015 - Habilitaron el consumo de agua de OSE en Paysandú

Los últimos análisis de laboratorio dieron bien y sobre la tarde de este sábado se levantó la prohibición de usar agua de la canilla en Paysandú, informaron a El País integrantes de la comisión que analizó la situación en el suministro de agua en Paysandú, la que estuvo conformada por OSE, Ancap y Prefectura.
Continuar leyendo


03/10/2015 - Huracán Joaquín genera fuertes inundaciones en este de Estados Unidos

El paso del huracán Joaquín por el Atlántico ha generado hoy otra jornada de intensas lluvias e inundaciones de hasta seis pulgadas en algunas zonas del este de Estados Unidos, con mayor concentración en las Carolinas, en donde miles de hogares se quedaron sin electricidad.
Continuar leyendo


03/10/2015 - Avanza proyecto para uso asociativo del riego

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se comprometió a tener pronto en el correr del año el proyecto de ley que promueve el acopio y uso del agua de lluvia para regar en el marco de emprendimientos asociativos de productores.
Continuar leyendo


02/10/2015 - Obras Sanitarias celebra el Día Interamericano del Agua

Por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), la fecha se conmemora el primer sábado de octubre de cada año, desde 1993.
Continuar leyendo


02/10/2015 - Acceso total al agua sigue siendo un reto

Mañana se celebra el Día Interamericano del Agua y en Xela aún hay obstáculos que vencer para lograr un desarrollo sostenible. Aunque en apariencia, la ciudad tiene acceso a este servicio, para los vecinos de las zonas 2, 4, 6, 7 y 8 es irregular, un problema que tienen que enfrentar a diario.
Continuar leyendo


02/10/2015 - Póngame agua del grifo

Me ha vuelto a pasar. Siempre me han llamado la atención éstos restaurantes en los que, al tomarte nota de la comanda y pedir agua, te traen una jarra del grifo. Un acto que debería ser del todo común, como lo es en muchos países de nuestro entorno, pero que sin embargo aquí sigue siendo una rareza.
Continuar leyendo


02/10/2015 - Sala Constitucional ordena abastecer de agua potable a la Isla Caballo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar un recurso de amparo presentado por un ciudadano de apellidos Umaña Leal, vecino de Isla Caballo ya que dicho lugar no cuenta con agua potable.
Continuar leyendo


02/10/2015 - ¿Es el agua líquida crucial en los procesos geológicos de Marte hoy?

El anuncio que hizo esta semana la Nasa sobre la presencia de agua líquida en Marte es una de las noticias del año en el mundo científico, pese a que muchos ya presentían que era un hecho y solo aguardaban por las evidencias que lo confirmaran.
Continuar leyendo


01/10/2015 - Los pueblos afectados por el lindano ven prioritarios los suministros alternativos de agua

Los municipios afectados por la contaminación del río Gállego por lindano consideran prioritario el estudio y habilitación de suministros alternativos de agua antes de llevar a cabo cualquier actuación que conlleve episodios de riesgo para la salud pública.
Continuar leyendo


01/10/2015 - Qlik participará en un proyecto para garantizar el acceso de agua en el mundo

La compañía de datos Qlik participará en un proyecto para abordar el acceso al agua y los problemas de calidad de este recurso en todo el mundo. Para ello contará con la colaboración de Circle of Blue, Columbia Water Center, la Universidad California Irvine y Pacific Institute, y con el apoyo de Twitter en datos, según ha informado la compañía. Así lo ha anunciado Qlik y su CEO Lark Björk durante la sesión plenaria sobre clima y resiliencia del Encuentro Anual 2015 de la Clinton Global Initiative (CGI).
Continuar leyendo


01/10/2015 - ¿Se puede hacer agua?: Un atrevimiento que podría ser fatal

Agua, el recurso natural que junto al oxigeno se convierten en las dos fuentes principales para la vida humana. De su disponibilidad dependen la vida y el desarrollo de toda especie que exista sobre la tierra, desde una microscópica bacteria, molécula o partícula, hasta las plantas animales y los humanos.
Continuar leyendo


01/10/2015 - ¿Es seguro reutilizar las botellas de agua?

Eso de rellenar con agua corriente las botellas de agua envasada es una práctica habitual, y sin embargo estos recipientes fueron pensados, diseñados y fabricados por sus respectivas compañías con la idea de un solo uso -y en el mejor de los casos con la posibilidad de reciclar el plástico. Entonces, ¿es seguro reutilizarlas? Hay muchos mitos al respecto y aquí te contamos qué es cierto y qué no.
Continuar leyendo


01/10/2015 - Realizarán marcha por el Día Internacional del Agua

Por celebrarse el "Día Internacional del Agua", se realizará una marcha para sensibilizar a la población sobre el ahorro y uso responsable del agua, sobre todo a los estudiantes y jóvenes; esto, entre varias actividades que se realizarán por conmemorarse esta fecha.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas