Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015 > Cambio climático y recurso hídrico

Noticias Internacionales - Octubre 2015

03 de octubre de 2015

Cambio climático y recurso hídrico

El cambio climático es un fenómeno que ya no podemos negar,  sus efectos se han vuelto cada vez más evidente en todo el mundo. En la lista el 2014 fue uno de los años más cálidos de la historia, en comparación con los años desde 2001 de acuerdo con datos de la NASA y la NOAA.

Como la temperatura de la tierra sigue aumentando, podemos esperar un impacto significativo en nuestros suministros de agua dulce con el potencial de efectos devastadores sobre estos recursos. Cuando las temperaturas aumentan, aumenta la evaporación, y resulta en sequías extremas, y al otro lado vemos la incapacidad de retención de las nubes resultando en aumento de lluvias y tormentas.

Además, el aumento de las temperaturas está derritiendo el hielo glacial a un ritmo sin precedentes. Los glaciares son una importante fuente de agua dulce en todo el mundo, y algunos, como los que están en el Nevado del Ruiz, están en peligro de desaparecer. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados de glacial (tenía 47 kilómetros cuadrados en 1850) y cerca de 20 años de vida como nevado. Una vez que estos glaciares se hayan derretido, no pueden ser restaurados. Las áreas que anteriormente dependían de los glaciares para el agua dulce tendrán entonces que buscar otras fuentes.

Más del 50 por ciento del agua dulce del mundo proviene de la escorrentía de montaña y nieve derretida.

Está sucediendo

La relación entre el recurso hídrico, el clima y la agricultura es un tema muy importante. Esta relación está cayendo fuera de balance cada vez más, y está afectando nuestro sistema de vida. Debido a las altas temperaturas en estas semanas, la producción de carne y leche se ve afectada y suben los costos, “El Diario del Otún 26 de septiembre”; según la federación, el café tubo una reducción en la producción de un 17 % por la sequía y las altas temperaturas; en la salud también nos vemos afectados con un aumento de enfermedades respiratorias por las olas de calor y las mezclas de gases contaminantes en el aire como lo son Hidrocarburos (HC), por el uso de combustible fósiles.

Las personas que viven cerca a quebradas y ríos contaminados podrían ser afectadas con virus y por pequeños parásitos (Cryptosporida, Giardia, y Toxoplasma) que causan enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, el paludismo, el botulismo, la poliomielitis, la disentería, la giardia y hepatitis A.

La Fundación Environmental Unión, “F.E.U”, es una ONG dedicada a la cuidado, protección y recuperación de los recursos naturales, combinamos la parte social y la parte física del Medio Ambiente

F.E.U estará haciendo una ponencia sobre el Cambio Climático y el Recurso Hídrico el día 6 de octubre de 2015 en Expofuturo de 4:00 p. m., hasta las 6:00 p. m., al evento están invitados los candidatos al Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

Baja el nivel de los ríos

El agua es nuestro salvavidas que nos baña y nos alimenta. En las culturas antiguas el agua representa la esencia misma de la vida. Los romanos fueron los primeros en utilizar las tuberías para el agua en sus ciudades en crecimiento, especialmente con sus acueductos. También se dieron cuenta de que las aguas residuales podrían causar daño a su pueblo, y debían ser retirados de las grandes áreas urbanas.

El agua proporciona a la Tierra con la capacidad de soportar la vida. Un anfibio sabe que debe poner sus huevos en el agua o de lo contrario no habrá ningún recién nacido.

03 de octubre de 2015, Cambio climático y recurso hídrico. www.eldiario.com.co

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2015