Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015 > El Fenómeno del Niño entró en una etapa fuerte, advierten autoridades

Noticias Internacionales - Octubre 2015


06 de octubre de 2015

El Fenómeno del Niño entró en una etapa fuerte, advierten autoridades

VIDA

Según el Ideam, las lluvias se reducirán hasta un 70% y habrá aumento de temperaturas.

Una reducción en las lluvias, de entre 40 y 70 por ciento, enfrentarán en especial las regiones andina y caribe a causa del fenómeno del Niño, que pasó de categoría moderada a fuerte, según lo anunció ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

La variación se determinó a partir de análisis y observaciones basadas en modelos de centros internacionales de predicción climática, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), ambos de Estados Unidos. Estosmiden la intensidad del fenómeno, pues se encargan de monitorear el comportamiento océano-atmósfera con satélites y directamente en aguas del Pacífico. 

“Luego de una modelación suben los datos al Índice Operacional del Niño (ONI, por su sigla en inglés), del que todas las agencias meteorológicas a nivel continental nos valemos para declarar el Niño. Este lunes subieron el dato que indicaba que la anomalía positiva de la temperatura del mar Pacífico promedio del último mes se incrementó a 1,5 grados centígrados. Hace poco más de un mes estaba en 1,3”, explicó Ómar Franco, director del Ideam.

El impacto de la reducción de las lluvias –indicó Franco– recae sobre sectores productivos como la agricultura, la ganadería, el transporte y la energía; de ahí la preocupación del Gobierno. Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a ahorrar agua y energía para evitar un impacto mayor. Desde La Vega (Cundinamarca), donde se han presentado incendios forestales en las últimas semanas, Santos dijo que esta variación climática (el Niño), que se caracteriza por la disminución en la cantidad y la frecuencia de las lluvias, se extendería hasta marzo del 2016. 

Franco explicó que el Niño no ha terminado de madurar, lo que implica que en diciembre y enero podrían registrarse temperaturas más altas. “Sin alarmar, el Niño podría llegar a tener más intensidad. En la medida en que sea más intenso nos va a quitar más lluvias y nos va a aumentar las temperaturas”, insistió.

En marzo pasado, cuando ya se hablaba de la gestación del Niño, su condición débil permitió algunas lluvias. El déficit para ese momento fue del 20 al 30 por ciento. Si bien se habla de que este Niño podría ser el más fuerte registrado, Franco no se aventura a asegurarlo.

“Lo que se ha venido diciendo es que tiene comportamientos parecidos al Niño del 97, que es el más fuerte que se ha documentado, y cuya temperatura de anomalía llegó a 2,4 grados centígrados. El actual no se podría determinar si va a ser el más fuerte de la historia, porque hay que recordar que se trata de un fenómeno natural, con propia evolución y comportamiento”, agregó Franco.

El impacto, según el director del Ideam, se va determinar por la vulnerabilidad de cada una de las regiones. “En lugares donde haya habido un déficit marcado de precipitación, como la región caribe, el impacto va a ser más fuerte. Al contrario ocurrirá en donde haya habido precipitaciones, como el caso de Bogotá, pero no significa que no va a tener impacto. No hay que bajar la guardia”, insistió.

Pese a las afectaciones del Niño, la llegada de octubre traerá lluvias. Históricamente a partir de este mes y hasta mediados de diciembre, el país afronta la segunda temporada de lluvias del año, que llegan acompañadas de tormentas y vendavales. Esto indica que, aún con el Niño, habrá algunas precipitaciones –como las de la semana anterior por cuenta del huracán Joaquín–, lo que no representa la finalización o la ausencia de dicho fenómeno.

A ahorrar agua y energía

Para mitigar el impacto del Niño, el presidente Santos pidió ayer racionar el agua que se utiliza en la ducha e incluso al lavarse los dientes. “Si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha diaria tendríamos 80 millones de litros de agua para llevar agua potable por 24 horas a Santa Marta”, dijo. Y agregó: “Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta, podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla juntas. Este es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento, que todos seamos conscientes de la necesidad de ahorrar agua”. 

Según el mandatario, el desperdicio del agua en el país es del 43 por ciento, por lo que advirtió que ya existen sanciones para quienes la derrochan. Solo en el último año se ha castigado a más de 1'150.000 usuarios por esta mala práctica.

Santos señaló que ya se viene trabajando para mitigar el impacto del Niño, por lo que se han distribuido más de 500 millones de litros de agua en municipios de alto riesgo. “Se han instalado más de 500 tanques de abastecimiento, se tienen disponibles 374 tanques de distribución, 19 plantas de tratamiento de agua potable”, añadió.

Así mismo, dijo que en el consejo de ministros del pasado viernes se aprobaron 8.000 millones de pesos adicionales destinados a la Dirección de Gestión de Riesgo para afrontar la situación. “A esto se suman otros 6.000 millones que le dimos al Medio Ambiente para, a través del Fondo Nacional Ambiental, mitigar esta situación”, insistió.

Según reportes del Ideam, en ciudades como Ibagué la temperatura ha subido cuatro grados centígrados entre julio y agosto, y en Valledupar, Pasto, Corozal y Popayán ha aumentado en casi tres grados. El aumento, en promedio nacional, es de 1,2 grados.

Mayor riesgo, en regiones que hasta ahora han resultado impactadas

De acuerdo con reportes del Ministerio de Vivienda, el número de municipios afectados por racionamiento de agua, dada la reducción de lluvias, se mantiene en 238.

Los departamentos más afectados por la actual sequía son Cundinamarca, con 34 municipios; Tolima con 24, Magdalena con 18, Boyacá con 19, Valle con 17; Bolívar, Cauca y Caldas con 14 cada uno; Huila con 12, Cesar con siete y La Guajira con 10. (Lea: Sequía deja 35.000 hectáreas de cultivos perdidos en la Costa)

El Ministerio reporta que a la fecha hay 656 planes de contingencia y emergencia adoptados y que se han distribuido 527.947 millones de litros de agua.

También se han asignado recursos cercanos a los 108.000 millones de pesos para obras de atención de emergencia y para la reducción de riesgo en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle y Vaupés.

Ante la reducción de los niveles de las fuentes hídricas, el Ministerio viene monitoreando las principales cuencas hidrográficas, como los ríos Magdalena y Cauca, de los cuales se abastece el 70 por ciento de los acueductos del país, y las del San Jorge y Amazonas.

Hay que aclarar que el abastecimiento de los acueductos en las principales ciudades no se realiza a través de embalses. En todo caso, el nivel de estos se encuentra en un 64 por ciento, en promedio.

No habrá más lluvias por el huracán Joaquín

Las precipitaciones que se dieron la semana pasada en gran parte de las regiones andina y caribe a causa del paso del huracán Joaquín ya no se verán más. El director del Ideam, Ómar Franco, confirmó que el sistema del huracán ya se desconectó, refiriéndose a la zona de confluencia intertropical de Colombia.

“Desde el sábado se deshabilitó, y a partir del domingo empezamos a registrar tiempo seco en el país. Ese comportamiento va a seguir aproximadamente hasta este miércoles, por lo que a partir del jueves podríamos tener más lluvias en la zona andina”, explicó Franco.

 

Foto: Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO



Fuente:
VIDA, 06 de octubre de 2015, El Fenómeno del Niño entró en una etapa fuerte, advierten autoridades. www.eltiempo.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas