Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015 > Tegucigalpa se abastecerá con agua de Nacaome

Noticias Internacionales - Octubre 2015

25 de octubre de 2015

Tegucigalpa se abastecerá con agua de Nacaome

Una de las prioridades de la actual administración municipal de Tegucigalpa es abastecer de agua la capital, asegura el regidor Rafael Barahona, y por eso es que ya se piensa es traer el vital líquido de la represa de Nacaome.

Hay varios proyectos que ya están diseñados, dice Barahona a LA TRIBUNA, entre ellos el de Guacerique, que se concluyó hace años el estudio, el de río del Hombre, que se presentó a principios de este año y su estudio está finalizado.

Se está terminando el perfil del proyecto para traer agua del embalse de Nacaome para el Distrito Central, será un acueducto regional que beneficiaría a todos los municipios del sur de Francisco Morazán, además de satisfacer la necesidad de agua de la capital.

El regidor sostiene que la cuenca de Nacaome produce en verano 11 metros cúbicos por segundo, en invierno llega a producir 20 metros cúbicos por segundo, el déficit en la capital es de un metro por segundo, para que todo mundo tenga agua las 24 horas del día.

Estudios realizados en Tegucigalpa, indican que la falta de agua y las elevadas temperaturas que superan los 35 grados centígrados, por lo que cada día se reduce la distribución del vital líquido.

Tegucigalpa ya suma los casi 1.5 millones de habitantes en improvisados y diseñados barrios y colonias, así como finas residenciales ubicadas entre las ciudades gemelas, quienes cada día son víctimas de los racionamientos de agua, sostiene Barahona.

Debido a este problema, hay barrios y colonias que solo reciben agua un día por semana, otras hasta dos, pero el recibo siempre sale igual de cargado, por lo que la queja es constante y por eso asegura este regidor que es necesario importar el vital líquido de Nacaome, porque el proyecto es más viable que construir una represa en Guacerique o en río del Hombre.

PROYECTOS MILLONARIOS
Barahona, reveló que el proyecto Nacaome se puede hacer en este momento con al menos 100 millones de dólares, su línea de conducción y potalisar el agua, para que sea un acueducto regional que le beneficie a Sabanagrande, Santa Ana, Ojojona, incluso dos municipios del departamento de Choluteca, es un proyecto más barato y accesible.

Si comparamos este proyecto con el de Guacerique y río del Hombre, su costo anda arriba de 300 millones. Es más viable el de Nacaome, explicó.

La represa de La Concepción está en un 60 por ciento, el embalse de Los Laureles se llenó, pero tiene mucho lodo, está azolvado y hay que hacer una enorme inversión para dragar ese embalse.

25 de octubre de 2015, Tegucigalpa se abastecerá con agua de Nacaome. www.latribuna.hn

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2015