Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015 > Panamá, tercer país del mundo con una torre de manglares

Noticias Internacionales - Octubre 2015

15 de octubre de 2015

Panamá, tercer país del mundo con una torre de manglares

Jessica Tasón

El país tiene 11 de las 13 especies de manglares reportadas para el continente americano

Dentro de una semana, estará instalada en Panamá una torre en el bosque de manglares de Juan Díaz, al lado de la planta de tratamiento para el saneamiento de la ciudad y de la Bahía de Panamá.

Así lo dio a conocer, Lourdes Lozano, coordinadora del proyecto, quien advirtió que esto convierte a Panamá en el tercer país a nivel mundial en contar con una torre en un bosque de manglares. En Estados Unidos hay una y otras dos están ubicadas en China.

‘Ya están hechas las plataformas y ya se encuentra en Panamá la torre, por lo que se procederá con el ensamblaje y después con la colocación de los instrumentos antes de que termine el mes de octubre', indicó.

Este proyecto denominado ‘Parque Urbano del Manglar en la Bahía de Panamá' forma parte de una cooperación técnica no reembolsable de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina por un monto de $350 mil. La iniciativa también es apoyada por Odebrecht y la Universidad de Virginia.

Lozano explicó que esta es una inversion a largo plazo, que apenas empieza cuando la torre reporte data y que dicha torre se vinculará con otras 500 ubicadas en bosques tradicionales que están brindando información sobre el papel de los bosques como sumideros de carbono y contrinuyendo con la mitigación del cambio climático.

CAF, uno de los organismos que invirtió en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto de Saneamiento de la ciudad y de la Bahía de Panamá a cargo del Ministerio de Salud, dio la cooperación técnica para apalancar un acompañamiento con el fin de preservar una inversión tan grande como la que ha hecho el país en infraestructura.

‘Se necesita un cambio cultural para preservar los manglares, ya que no los usamos y el saneamiento permitirá que los cuerpos de agua se recuperen para así aprovecharlos', resaltó la coordinadora del proyecto.

Lozano detalló que tenemos que hacer muchísimo más porque estamos sacrificando a estos ecosistemas que sirven como una esponja regulatoria del agua con la contaminación, lo que traerá más inundaciones en la ciudad. ‘Tenemos que tener una ciudadanía mejor informada que pueda actuar mejor organizada y convertirse en un interlocutor de nuestras autoridades para que sean más consecuentes y que conozacan el valor de estos ecosistemas que hay en abundancia'.

Por su parte, el gerente de Sostenibilidad de Odebrecht, Francisco Martins, dijo que esta torre o antena permitirá a Panamá posicionarse como el primer país en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en poseer este sistema a nivel de manglar.

Panamá tienen 11 de 13 especies de manglares reportadas para el contienente americano y el aunque aun no se cuenta con un plan de manejo, el humedal de la bahía de Panamá se catalagó recientemente como un área protegida y la torre estará dentro de dicha área.

La torre va a dar datos científicos de importancia para el mundo de los flujos de carbono que aporta el manglar como un sumidero de gases de efectos de invernadero.

Los bosques de manglar prestan un importante servicio a la población, que es la mitigación de algunas consecuencias del cambio climático.

Jessica Tasón, 15 de octubre de 2015, Panamá, tercer país del mundo con una torre de manglares. www.laestrella.com.pa

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2015