Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015 > ¿Se puede hacer agua?: Un atrevimiento que podría ser fatal

Noticias Internacionales - Octubre 2015


01 de octubre de 2015

¿Se puede hacer agua?: Un atrevimiento que podría ser fatal

 

Agua, el recurso natural que junto al oxigeno se convierten en las dos fuentes principales para la vida humana. De su disponibilidad dependen la vida y el desarrollo de toda especie que exista sobre la tierra, desde una microscópica bacteria, molécula o partícula, hasta las plantas animales y los humanos.

Muchos dicen que la tercera guerra mundial podría provocarse por la falta de este líquido tan preciado por todos; sí ya la I y II Guerras Mundiales se originaron por ambiciones de poder y conquistas de terrenos,  ¿qué podría esperarse si en algún momento de la historia llegara a faltar el agua?

Este es un recurso renovable que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.

Los recursos renovables son aquellos que se reemplazan en períodos cortos y pueden ser poco afectados por la acción humana. Pero a pesar de tener esta cualidad, el incremento acelerado de la especie humana, pudiera amenazar la disponibilidad suficiente del líquido que permitan abastecer la necesidad mundial.

Al sacar cuentas, cabe espacio para pensar que hay agua suficiente para unos miles millones de años, o podríamos entrar en absoluta calma con la teoría científica que afirma que la tierra posee la misma cantidad de agua desde su comienzo; sin embargo, ambas teorías a pesar de ser ciertas no disminuyen la sensación de preocupación de las grandes potencias, todo se debe porque no toda el agua existente en el planeta es apta para el consumo.

Estudios afirman que así como el cuerpo del hombre está compuesto por 70% agua, en una misma proporción se encuentra conformado el planeta, lo que quiere decir que la tierra tiene más de 360 millones de kilómetros cuadrados de superficie acuática.

Este líquido puede encontrarse alrededor de todo el planeta en sus tres estados, sólido, líquido y gaseoso.

Estado sólido: Presente en forma de nieve, hielo o granizo. Dan origen a los nevados y glaciares de la cordillera andina y otras altas montañas del mundo.

Estado líquido: Se encuentra en los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, quebradas y en forma de lluvia.

Los grandes océanos son el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Los mares más conocidos son: Mediterráneo, Caribe, Báltico, Rojo, del Japón.

Estado gaseoso: Se encuentra en la atmósfera como vapor de agua, en proporciones variables formando las nubes, la niebla y la bruma.

En este sentido, si hay nubes existe agua en el cielo, si hay nieve, hielo o granizo hay agua y si hay tierra, plantas, lagos y ríos hay  líquido.

¿Tenemos los hombres esa gran cantidad de agua para consumo propio?

No. Esto porque de toda el agua en el mundo, solo el  3% es dulce y apta para el consumo y el riego de las plantas, el 97 % restante es agua de los mares y océanos que no sirve para ser consumida por los hombres ni por la agricultura.

 

¡Hagamos agua!, dijo un hombre por ahí

Desalinización 

En épocas de escasez en algunas partes del mundo, se desarrollan métodos prácticos de desalinización, o extracción de la sal del agua de mar para convertirla en agua dulce.

Este proceso simple es caro y requiere el uso de grandes cantidades de energía calórica.

¿De dónde viene el agua que tomamos?

El agua por ser un recurso renovable cumple un ciclo de producción, que inicia con la evaporación del líquido de la biosfera.

Una vez en la atmósfera, por disminución de la temperatura, el agua se condensa formando nubes, proceso conocido como condensación. Cuando el grado de condensación es muy elevado, se precipita hacia la tierra en forma de lluvia.

Si la condensación se produce cerca del suelo, se origina el rocío, pequeñas gotas brillantes que se depositan sobre la tierra y las plantas, particularmente en las mañanas.

La mayor parte de las lluvias se producen sobre el mar, cerrando el ciclo. Sin embargo, las precipitaciones en la tierra forman torrentes, quebradas o ríos, lagos que finalmente terminarán en el mar.

Para que llegue a una casa, el agua hace un largo recorrido. Primero es almacenada en una represa, luego se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración.

Una vez purificada, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Finalmente, el agua que se consume en un hogar, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo vuelve a comenzar.

Este líquido es llamado por todos “agua potable” y puede ser obtenido de ríos, lagos, y manantiales.

Pero los lagos almacenan solo 0,009% del agua dulce, La humedad del suelo acumula el 0,005% la atmósfera el 0,001% y los ríos tan sólo 0,0001% del total disponible. Lo que reduce las reservas a un insignificante número en comparación con el total existente. Por ello la disponibilidad del agua resulta problemática en buena parte del mundo, hasta convertirse en una de las principales preocupaciones de grandes gobiernos.

Actualmente, se estima que alrededor de mil millones de personas tienen un deficiente acceso al agua potable. Esta situación se agrava por el consumo de aguas en malas condiciones, que favorece la proliferación de enfermedades y brotes epidémicos.

 

H2O en otro planeta

Recientemente la NASA confirmó la existencia de agua líquida en el planeta Rojo.

Las curiosas líneas que surcan las pendientes en Marte podrían ser ríos de agua muy probablemente salada según nuevos indicios que respaldan la tesis de la existencia extraterrestre de agua líquida, condición indispensable para la vida.

Un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales “hidratadas”, en cuya formación interviene necesariamente el agua.

“Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas” de Marte, indica el estudio.

Esto puede llegar a resolver unas de las incógnitas que el hombre siempre se ha hecho sobre la existencia de alguna forma de vida en otro planeta, debido a que el agua es la principal materia prima de todo ser con vida.

 

Imagen referencial



Fuente:
01 de octubre de 2015, ¿Se puede hacer agua?: Un atrevimiento que podría ser fatal. www.noticiaaldia.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas