Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015 > Obras Sanitarias celebra el Día Interamericano del Agua

Noticias Internacionales - Octubre 2015

02 de octubre de 2015

Obras Sanitarias celebra el Día Interamericano del Agua

Redacción PuntoNoticias

Por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), la fecha se conmemora el primer sábado de octubre de cada año, desde 1993.

La declaración fue suscripta por las entidades firmantes en el marco del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba, en 1992. Luego, contó con la adhesión de la Organización de Estados Americanos, que se sumó en el 10º aniversario.

El principal objetivo de la celebración es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua. Desde esa perspectiva, se promueven acciones de concientización sobre el uso apropiado y eficaz del recurso hídrico y también acerca de su conservación.

A sabiendas de que el valor del agua es inestimable, la propuesta sienta sus bases en la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), donde se impulsó el principio de desarrollo sostenible y donde se postuló que “todos los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.

Durante el gobierno del intendente Gustavo Pulti y en el marco de la gestión liderada por el Ing. Mario Dell’Olio, la empresa sanitaria municipal ha desarrollado distintas acciones en sintonía con estas metas. Entre ellas, ha apostado a la universalización, extendiendo los límites de la prestación en todos los puntos cardinales del Partido, especialmente al sur de la Av. Mario Bravo, lo que representó un verdadero cambio de paradigma.

Asimismo, se esmeró en optimizar la calidad del servicio, a través del recambio de cañerías, la reducción de pérdidas, la modelización del sistema y otras herramientas que permitieron potenciar la prestación y ampliar la cobertura (del 80 al 97%).

Paralelamente, OSSE valoró el aporte de las presentes y futuras generaciones en orden a la preservación de los recursos naturales. Por ello, incorporó el Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, que, desde 2010, involucra a estudiantes de todos los niveles, de escuelas de gestión estatal y privada, en la promoción de actividades amigables con el entorno.

A su vez se comprometió con la consecución de las Metas del Milenio, asentadas sobre dos ejes preponderantes: por un lado, alcanzar una cobertura del orden del 90 por ciento en relación al agua y del 75 por ciento en lo que respecta a desagües cloacales hacia 2015; y, por el otro, garantizar la sostenibilidad de los recursos.

Hoy, con la misma voluntad y determinación, adhiere a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada recientemente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En líneas generales, se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que regirá los programas de desarrollo del mundo durante los próximos quince años.

La Agenda implica un compromiso común y universal, pero, a su vez, en cada país, estimulará el logro de retos específicos.

Entre los objetivos planteados, hay uno que atañe a OSSE de manera especial: garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Amparada en la trascendencia de ese propósito, la empresa sanitaria municipal solicita a la población que, afianzando una conciencia solidaria común, realice un uso racional del agua y evite actividades que signifiquen un gasto innecesario para que todos podamos gozar del vital elemento.

Redacción PuntoNoticias, 02 de octubre de 2015, Obras Sanitarias celebra el Día Interamericano del Agua. www.puntonoticias.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2015