Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2015 > Alertan al mundo por desertificación

Noticias Internacionales - Octubre 2015


17 de octubre de 2015

Alertan al mundo por desertificación

Mónica Oblitas Zamora

Una convención que se realiza en Ankara busca sistematizar conceptos, hacer entender la gravedad del problema y buscar medidas

La desertificación es un problema que avanza de forma invisible, afecta al 30 por ciento del planeta y a 169 países del mundo. Bolivia no está exenta de este problema, pues el 38 por ciento de su territorio lo comprenden zonas áridas, por lo que la situación exige atención y medidas urgentes. Estas consideraciones se exponen en la XII Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Cnuld), que se realiza en Ankara, Turquía.

El objetivo en esta convención es lograr un concepto global de lo que se denomina Degradación Neutral de las Tierras (LDN, por sus siglas en inglés), un objetivo que quiere responder a este reto inmediato: ¿cómo lograr la sustentabilidad y sostenibilidad de la tierra cultivable intensificando la producción de alimentos pero sin seguir causando su erosión?

La desertificación (o degradación) es un proceso que requiere especial atención porque afecta a zonas donde las condiciones climáticas son especialmente duras y regiones con recursos limitados de suelo, agua y vegetación. Es un fenómeno, además, que juega un importante rol en la contaminación del agua, del aire y del suelo, y que contribuye sustancialmente a la pérdida de biodiversidad de las zonas afectadas que son justamente centros de origen de especies de cultivo como el maíz, el trigo o la cebada.

La desertificación también contribuye al cambio climático aumentando la temperatura de la superficie terrestre y disminuyendo su capacidad de proveer fuentes hídricas, modifica el equilibrio energético y añade dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Si bien las variabilidades climáticas juegan un papel fundamental en la desertificación, no es menos importante la injerencia humana, que se traduce en la sobreexplotación de las capacidades naturales de los ecosistemas que al desgastarse provocan el descuido de las tierras y el abandono de las mismas, con la consiguiente migración de las poblaciones.

Esto tiene un especial énfasis en la búsqueda de resultados contra la desertificación en ésta, y otras cumbres: las víctimas de la desertificación se convierten en refugiados, desplazados internos y emigrantes forzados, lo que contribuye a los radicalismos y a las guerras por los recursos naturales para la supervivencia.

Producto de la desertificación muchos pequeños agricultores y comunidades que dependen de la tierra tienen sólo dos opciones: emigrar o luchar. En 2008 la inseguridad alimentaria provocó conflictos en más de 30 países. Las principales víctimas fueron niños, mujeres y ancianos.

Por ello la lucha contra la desertificación y contra la degradación es fundamental para asegurar el bienestar de la población.

Sin embargo, más de 1.500 millones de personas en todo el mundo dependen de tierras degradadas y el 74 por ciento de esta cifra está bajo la línea de la pobreza.

La desertificación es una crisis silenciosa y casi invisible, desoída por muchos de los tomadores de decisiones e ignorada por los gobernantes, pero no por ello inexistente.

Los efectos de la desertificación son imposibles de ocultar: la tierra ocupa el 30 por ciento del planeta y la totalidad de la población depende de la producción de alimentos de sólo el 11 por ciento de esta área.

EL PROBLEMA EN CIFRAS

  • 12.000 millones de hectáreas de tierra productiva se convierten en baldías cada año debido a la desertificación y a las sequías, lo que supone perder la oportunidad de producir 20 millones de toneladas de grano anualmente.
  • Se estima que 842 millones de personas, o una de cada ocho en el mundo, sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013.
  • La población bajo la línea de la pobreza gasta entre 50 y 80 por ciento de sus ingresos en alimentos.
  • Más de 1.000 millones de personas carecen de acceso al agua. Se calcula que la demanda se incrementará en un 30 por ciento hasta 2030.
  • Para 2025, más de 2.400 millones de personas vivirán en zonas sujetas a periodos de intensa falta de agua, lo que podría generar un desplazamiento de 700 millones de personas hasta el 2030.
  • Entre 1991 y 2000 más de 665.000 personas murieron en desastres naturales, de los cuales 90 por ciento estaban relacionados con el agua.
  • Se estima que la pérdida de producto interior bruto agrícola en 14 países de América Latina osciló entre el 8 y el 14 por ciento para 2014.

 

Encuentro en Ankara, ayer. - Mónica Oblitas Zamora Los Tiempos



Fuente:
Mónica Oblitas Zamora, 17 de octubre de 2015, Alertan al mundo por desertificación. www.lostiempos.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas