Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2015 > Proyecto ecológico hondureño compite por premio internacional

Noticias Internacionales - Septiembre 2015

18 de septiembre de 2015

Proyecto ecológico hondureño compite por premio internacional

Se trata de un plan de manejo de la microcuenca Santa Isabel, ubicada entre Namasigüe y El Corpus, en el Pacífico hondureño, que incluye el pago por servicios ambientales.

Se trata del Plan de Manejo de la Microcuenca Santa Isabel y Esquema de Pago por Servicios Ambientales, que aspira al primer lugar en la categoría bosque y diversidad del prestigiado certamen que reúne los mejores proyectos ambientales de la región.

La microcuenca San Isabel posee dos mil 404.8 hectáreas y se localiza en un 66 por ciento en el municipio de Namasigüe y en un 34 por ciento en El Corpus.

La vegetación, que consiste en árboles de Guanacaste, Carreto, Espabel, Palo de Hule, Guapinol, Guamas, Castaños, Ficus y Quebrachos, además de arbustos pequeños y gramíneas, soporta largos periodos de sequía.

Abundan también los árboles frutales como el mango, albaricoque, guayaba, café, aguacate, nance, cítricos y otros más.

Aunque la actividad humana en la zona –como la agricultura, ganadería y caza- ha impactado la fauna de ese ecosistema, en el proyecto ambiental se han visto venados cola blanca, guatusas, guasalos, cusucos, ardillas, conejos, tigrillo, gato de monte, mapache y manadas de mono en la parte alta conocida como Guanacaure.

Además, se han avistado 136 especies de aves, entre ellas el halcón selvático de collar, chachalacas, manaquín de cola larga o tolero e, incluso, una especie nueva para Honduras, un cucarachero, que nunca se había reportado.

El plan de manejo destinado a proteger estos recursos consiste en un esquema de pago por servicios ambientales, para compensar en moneda o especies a los hondureños que ofrecen bienes y servicios ambientales en la parte alta de la microcuenca, que es zona de recarga de los principales acuíferos que abastecen de agua comunidades ubicadas en la parte media y baja.

La novedosa iniciativa ha sido postulada por Emprendesur a los premios Latinoamérica Verde en su categoría bosque y biodiversidad.

En el prestigioso evento de conservación se exponen los 500 mejores casos ambientales de América Latina.

El de Honduras es uno de las tres finalistas y será exhibido durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Además de competir por un primer lugar frente a dos proyectos ecuatorianos, Santa Isabel será visible a los ojos del mundo y se espera que organismos internacionales que trabajan en gestión ambiental apoyen este remanente de bosque y biodiversidad en el Pacífico hondureño.

El de Honduras es uno de tres proyectos postulados en la categoría Diversidad y bosques

Premios Latinoamérica Verde

Son la celebración anual del crecimiento de la conciencia ambiental en Latinoamérica y el punto de encuentro de una comunidad regional comprometida por una misma causa, señalan los organizadores en su página web.

El marco de los Premios es de inspiración, creatividad, reflexión y de generar contactos con una comunidad vanguardista, emprendedora que han tenido éxito en desarrollar nuevas formas de ganar dinero, ser eficientes, cuidando el ambiente.

18 de septiembre de 2015, Proyecto ecológico hondureño compite por premio internacional. www.elheraldo.hn

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2015