Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2015 > 20 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable por la falta de...

Noticias Internacionales - Julio 2015

14 de julio de 2015

La organización no gubernamental Oxfam ha alertado este martes de que la falta de combustible en Yemen a causa de los enfrentamientos y la restricción a las importaciones podría provocar más muertes que el propio conflicto.

La agencia ha indicado que "la escasez de combustible ha afectado al suministro de agua, la entrega de alimentos y los servicios sanitarios del 84 por ciento de los yemeníes que necesitan ayuda humanitaria".

Así, ha explicado que las restricciones a las importaciones aplicadas desde finales de marzo por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí han reducido la cantidad de combustible en el país a un 20 por ciento de la necesaria.

Oxfam ha dicho además que, pese a que se ha permitido la entrada de comida y medicinas al país, las cantidades son insuficientes para hacer frente a la escala de la crisis, recalcando que en ocasiones quedan sin usar debido a la falta de combustible para transportarlos.

El director para Yemen de la organización, Philippe Clerc, ha sostenido que "el combustible es fundamental en Yemen". "Sin un suministro adecuado, el suministro de agua no funciona, y las cantidades limitadas de comida y medicinas que hay en los principales puertos y almacenes se echan a perder", ha agregado.

"Tras más de cien días de combates, la población de Yemen necesita que lleguen suministros al país", ha argumentado, motivo por el que ha abogado por la aplicación de un alto el fuego permanente. "Sin una acción urgente, la escasez (de combustible) podría matar a más gente que las balas o las bombas", ha remachado.

En este sentido, Oxfam ha detallado que 20 millones de personas, el 80 por ciento de la población, no tienen acceso a agua potable a causa de los cortes en el suministro debido a la falta de combustible. Asimismo, diez millones de yemeníes hacen frente a una situación de inseguridad alimentaria. Por ello, cerca de 1,8 millones de niños están en riesgo de contraer diarrea, mientras que 400.000 podrían sufrir malnutrición severa.

Otros 120.000 niños podrían morir a causa de la falta de agua potable y alimentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Oxfam ha apuntado además que, en las zonas en las que opera, el precio del combustible se ha cuadriplicado, mientras que el trigo ha aumentado su precio 400 veces. Los precios de los alimentos básicos han quedado fuera del alcance de la mayoría de la población.

"El pueblo de Yemen está sufriendo una catastrófica combinación de aviones por arriba, combates sobre el terreno y bloqueo en todas partes", ha resaltado Clerc.

"El país necesita urgentemente un alto el fuego y el fin de las restricciones a las importaciones. En caso contratio, esta crisis humanitaria evitable, causada por el hombre y cada vez más profunda, desangrará el país de sus pocos recursos y llevará a la gente al límite", ha remachado.

Más de 1,3 millones de personas tienen dificultades para obtener agua Unicef advirtió del riesgo de que surjan enfermedades graves entre la población infantil.

14 de julio de 2015, 20 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable por la falta de combustible. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2015