Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > Un 87% de los humedales han desaparecido en tres siglos

Noticias Internacionales - Junio 2015


1 de junio de 2015

Un 87% de los humedales han desaparecido en tres siglos

 

Mirta Rodríguez P.

En los últimos tres siglos, un 87% de los humedales en todo el mundo han sido degradados, advirtió Wetlands International, antes de la conferencia internacional de humedales en Uruguay y la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, este 2 de junio.

La pérdida global de humedales fue dada a conocer previo a la 12ª Conferencia de la Convención sobre los Humedales (Ramsar COP12), que se realizará del 1 al 9 de junio, en Punta del Este, Uruguay.

UNA BARRERA CONTRA LOS DESASTRES NATURALES

Para Wetlands International, los humedales y los servicios ecosistémicos que ofrecen se consideran críticos para reducir el riesgo de desastres y el clima, así como para construir resiliencia a los eventos climáticos extremos. El 90% de los desastres son causados por peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías, advirtió la ONG.

Lo anterior fue reconocido en el recientemente acordado ‘Marco de Sendai (Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030)', así como la urgencia para restaurar y mejorar la gestión de los humedales.

No obstante, será también el objetivo de las partes durante la conferencia de esta semana en Uruguay, en la cual se buscará lograr una convención con un mayor presupuesto y resoluciones más fuertes.

En este sentido, Jane Madgwick, directora de Wetlands International, anunció que abogará para el fortalecimiento del vínculo entre el nuevo Plan Estratégico de Ramsar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) que ha de ser acordado durante la próxima Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre próximo. ‘Esta situación tiene que ser reconocida en la Resolución XII.13 : Humedales y reducción de riesgo de desastres', subrayó la ONG.

Cabe destacar que durante la conferencia mundial de los humedales, los delegados de los países miembros de la Convención de Ramsar (incluyendo a Panamá) generaran algunos compromisos cruciales. Entre ellos, adoptar medidas urgentes y aumentar un 4% el presupuesto de la Convención de Ramsar para el trienio 2016-2018 y aplicar el nuevo Plan Estratégico de Ramsar, ya que el mismo es vital para frenar y revertir la pérdida de humedales como una importante contribución al desarrollo sostenible.

Igualmente, la ONG alentará a las Partes a fortalecer la resolución sobre la reducción del riesgo de desastres para los servicios cruciales que brindan en la protección de vida de las personas, toda vez que en estos tiempos de cambios con frecuencia surgen nuevas amenazas para los humedales.

LOS RESPONSABLES DEL DETERIORO

La ONG achaca al hombre la destrucción de los humedales costeros, entre ellos los manglares, por el desarrollo de megaurbanizaciones con viviendas de lujo así como el turismo no sostenible.

Añade que la expansión agrícola también representa otro peligro para los humedales. En América del Sur, por ejemplo, el cultivo de soja está generado la pérdida y degradación de los humedales y los servicios clave que estos ecosistemas proveen. Asimismo, la expansión del aceite de palma está causando estragos en las turberas tropicales del sudeste asiático y las turberas del hemisferio norte son drenadas deshaciéndose en humo o están devastados por la producción de petróleo.

La ONG internacional alertó que la desaparición de los humedales contribuye a la vulnerabilidad de las comunidades dependientes de estos ecosistemas para su subsistencia.

‘Todas estas actividades no solo alimentan el cambio climático global y afectan a la biodiversidad, sino que también ponen en peligro el desarrollo sostenible a largo plazo', afirma.

En cuanto a Panamá, no escapa al deterioro de los humedales. Sin embargo, el nuevo gobierno ya está trabajando en su conservación. En febrero pasado, el Humedal Bahía de Panamá fue declarado como sitio protegido por ley y los manglares de Panamá Viejo como zona de reserva marino-costera, toda vez que su deterioro amenazaba la biodiversidad y a las comunidades aledañas.

De igual modo, el Ministerio de Ambiente de Panamá, que también tendrá su delegación en la cumbre, anunció que elaborarán un plan de manejo de humedales, en coordinación con el Comité Nacional de Humedales de Panamá y la sociedad civil.

‘La sobreexplotación, la contaminación y la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, las actividades agrícolas, ganaderas y acuícolas son los principales factores que atentan contra los humedales y manglares', declaró el biólogo mexicano José Luis Andrade, en una reciente entrevista con el diario La Estrella de Panamá .

ESTUDIO

Una desaparición acelerada

A pesar del deterioro que están sufriendo los humedales desde hace más de tres siglos, el estudio ‘Evaluación de los Ecosistemas del Milenio' (2001) indica que en los últimos 50 años, el hombre ha desaparecido la mitad de los existentes en todo el mundo, más que en otro período de la historia. Esto para resolver la demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible para su subsistencia. De seguir esa tendencia, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió sobre el grave deterioro que podría sufrir el medioambiente y las fuentes hídricas en los próximos años. La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional es el tratado que sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Jane Madgwick

´Abogaré para el fortalecimiento del Plan Estratégico de Ramsar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible´, DIRECTORA DE WETLANDS

ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Los humedales son el hábitat de diversas especies y sus manglares, barrera para los desastres naturales.



 


Fuente:
1 de junio de 2015, Un 87% de los humedales han desaparecido en tres siglos. www.laestrella.com.pa
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas