Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > República Dominicana busca aumentar su seguridad hídrica

Noticias Internacionales - Junio 2015


2 de junio de 2015

República Dominicana busca aumentar su seguridad hídrica

 

La Habana, 2 jun (PL) República Dominicana implantará un sistema para aumentar su seguridad hídrica, señaló hoy en esta capital el viceministro de Suelos y Agua de ese país, José Alarcón.

  • Dos tercios de los suelos de México tienen algún nivel de deterioro
    Destacan ley de suelos de Costa Rica en Taller Regional en La Habana
    Resaltan calidad de estudios agrónomos en Cuba en taller sobre suelos

El funcionario dominicano asiste al Taller de la Alianza Regional por el Suelo de Centroamérica, México y el Caribe, que sesiona hasta hoy en el habanero Palacio de Convenciones.

Se trata -dijo a Prensa Latina- de trabajar primero en la cuenca alta de esa nación antillana para promover la infiltración con prácticas de conservación de suelos y agua.

Mientras, en la cuenca baja se realiza la protección del río, reduciendo la vulnerabilidad por medio de la extracción de sus sedimentos, para que pueda conducir el agua, agregó.

El viceministro de Suelos y Agua de República Dominicana, señaló además que los suelos de su país presentan una situación similar a lo que ocurre en Latinoamérica.

"Hay un gran proceso de antropización e intervención humana, que por el tipo de topografía de las cuencas hidrográficas se genera un alto grado de erosión producto de la incidencia de eventos meteorológicos extremos como huracanes y lluvias intensas".

Todo ello genera grandes problemas de erosión, cuya sedimentación en los cauces de los ríos se convierte en un ente de inundación que amenaza las comunidades colindantes y también daña la infraestructura agricola, dijo Alarcón durante un aparte en el foro.

El Taller de la Alianza Regional por el Suelo es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dirigida a analizar la implementación de acciones en Centroamérica, México y el Caribe hasta el año 2019, con vistas a promover el manejo sostenible del importante recurso.

La cita funge de antesala al Congreso Suelos 2015, a celebrarse en esta ciudad desde mañana y hasta el viernes 5 de junio, en el marco de la designación de 2015 como Año Internacional de los Suelos por la ONU a propuestas de la FAO.

-



 


Fuente:
2 de junio de 2015, República Dominicana busca aumentar su seguridad hídrica. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas