Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > Avanza la estrategia "Agua para La Guajira"

Noticias Internacionales - Junio 2015

2 de junio de 2015

Avanza la estrategia "Agua para La Guajira"

Con el objetivo de llevar agua potable al departamento de La Guajira, el Gobierno del Presidente Santos con su Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, lideran la estrategia “Agua para la Guajira”, que busca mejorar el acceso a agua potable principalmente en zonas rurales.

“Con esta iniciativa estamos adelantando inversiones por valor de $33.051 millones de pesos para la exploración de 124 fuentes de agua, es decir pozos, molinos, arroyos, entre otros para extraer el preciado líquido en esta región”, dijo el Ministro Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, a propósito de la entrega que hizo hoy el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de un nuevo pozo de red de extracción de agua en el municipio de Manaure, La Guajira, en el marco de la intervención integral en seguridad alimentaria y agua que lidera el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

“De las 124 fuentes de agua en exploración, 65 son para proyectos agrícolas y pecuarios, 45 son para potabilización de agua para el consumo humano, 14 integran ambas modalidades”, explicó Henao Cardona.

Los pozos ya entregados fueron trabajados con el Servicio Geológico Colombiano.

“Los primeros cinco pozos exploratorios brindan un caudal de 260 litros por segundo, que sirve para abastecer a 84.000 personas ubicadas en los municipios de Manaure, Uribia y Maicao. Dichos pozos fueron entregados a Corpoguajira y a los municipios desde el año 2014, con el compromiso por parte de las entidades territoriales de ponerlos en operación”, recordó el Ministro de Vivienda.

Ante la necesidad de realizar un proceso concertado con los alcaldes, responsables directos de asegurar el acceso al agua, y con la comunidad indígena, se avanzó en mayo de 2015 en la definición de esta estrategia de manera participativa y recogiendo las necesidades y propuestas de los alcaldes.

“Con estos productos de definió la hoja de ruta de corto plazo y se estableció la estrategia para avanzar en el medio y largo plazo en la solución integral y sostenible, basada en participación ciudadana y en el reconocimiento de las diferencias regionales y sociales de la población”, puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

A la estrategia “Agua para La Guajira”, se vinculan otras entidades como el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Minas, el Servicio Geológico Colombiano, el Departamento para La Prosperidad Social, la Gobernación de La Guajira, La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, la Alcaldía de Maicao, y el Ejército Nacional.

Vale la pena resaltar que “Agua para La Guajira”, hace parte de una gran estrategia nacional denominada “Agua y Vida por La Guajira”, que además de atender el tema de abastecimiento del preciado líquido para consumo humano abarca otros como desarrollo agrícola y pecuario, infancia y adolescencia, entre otros, a través de la ubicación de los proyectos integrales en los centros etnoeducativos y aulas satélites.

De esa manera hoy el Presidente Santos durante la mesa de trabajo con las autoridades locales, organismos internacionales y empresas privadas que tiene actividades en La Guajira, presentó la estrategia con la que se construirán 100 proyectos integrales con la finalidad de ofrecer una actividad que permita la sostenibilidad del pueblo Wayúu.

"Agua para La Guajira" hace parte de una gran estrategia llamada "Agua y Vida por La Guajira", que ofrecerá 100 proyectos integrales para mejorar las condiciones de la población rural del departamento.​

2 de junio de 2015, Avanza la estrategia "Agua para La Guajira". www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015