Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > El Rey ve "un imperativo ético" facilitar al agua a los más necesitados

Noticias Internacionales - Junio 2015


8 de junio de 2015

El Rey ve "un imperativo ético" facilitar al agua a los más necesitados

 

El Rey Felipe VI consideró este lunes "un imperativo ético" que todos los países garanticen el acceso al agua a los más necesitados y destacó que España ha destinado más de 2.000 millones de euros para llevar agua y saneamiento a millones de personas en más de 80 naciones durante los últimos 25 años.

Así lo afirmó el Rey en la inauguración del encuentro internacional 'Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina', celebrado en la Casa América, en Madrid, donde estuvo acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, abrió la jornada para destacar el compromiso de la cooperación española al acceso al agua y el saneamiento, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y comentó que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es "el principal instrumento para hacer efectivo el derecho humano al acceso al agua", el cual, en alianza con el BID, ha permitido a España desarrollar 66 proyectos en 19 países latinoamericanos, sobre todo en el ámbito rural y el semiurbano.

El Rey señaló que "el agua es la base de la vida en nuestro planeta, elemento esencial para la subsistencia y el bienestar de la humanidad" y que "su adecuado abastecimiento es fundamental para garantizar el derecho a la alimentación y a la salud", al tiempo que comentó que "la falta de acceso a un saneamiento apropiado constituye una de las primeras causas de contaminación del agua y de contagio de enfermedades".

Felipe VI subrayó, además, que "el agua es un recurso limitado", ante la creciente población humana y "el impacto del cambio climático, que modifica su accesibilidad y previsibilidad", y apuntó que, pese a los avances logrados en los últimos años, "millones de personas en Iberoamérica y en todo el mundo siguen sin tener acceso a agua potable y a saneamiento".

"Los avances en estos ámbitos suponen un paso muy positivo, pero no suficiente", apostilló, antes de añadir que "debemos continuar trabajando para incrementar la calidad y la mayoría de los servicios que contribuyen a las coberturas actuales".

Por ello, apuntó que "los Estados tienen el reto de gestionar el agua y el saneamiento de manera integrada, teniendo en cuenta todos los factores, compartiendo experiencias exitosas y considerando los beneficios de la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnologías limpias".

El Rey indicó que España, "por sus características climáticas, es un país con una gran sensibilidad" en este área y que la escasez de agua "desde hace siglos" en "amplias zonas" del país han permitido acumular experiencia en "gestión eficaz de los recursos hídricos".

En este sentido, recalcó que "España tiene mucho que aportar en materia de agua" y que "desde hace más de 25 años hemos estado presentes en el sector de agua y saneamiento (y dedicado más de 2.000 millones de euros a millones de personas en más de 80 países)".

Recordó el "esfuerzo" realizado por España con Alemania y Bolivia ante la ONU para el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, así como los ocho años de vigencia del FCAS. "Tenemos mucho que aportar y es un imperativo ético que todos los países hagamos los esfuerzos posibles para canalizar este potencial y posibilitar el acceso al agua a los más necesitados", dijo.

MARGALLO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló que el agua es, "probablemente, el recurso más indispensable para el desarrollo de la humanidad", por lo que "debe ser asegurada por los países, elemento central del contrato social que hace posible la convivencia".

Margallo agregó que 148 países comparten fronteras con los ríos, cerca de 1.800 millones de personas carecen de acceso regular, continuo y seguro al agua, y que el 60% de este recurso está concentrado en apenas 10 países.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó que el aprovechamiento del agua debe estar orientado al bien común, la seguridad de la población y la protección medioambiental, y que es "obligación" de los países cumplir con estos requisitos, mientras que apuntó que se calcula que la universalidad del acceso al agua potable en América Latina podría llegar en la década de los 30 de este siglo y el de saneamiento, en el decenio siguiente.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, comentó que actualmente 30 millones de latinoamericanos carecen de acceso a agua potable, lo que acarrea "efectos negativos" durante la niñez, cuando este subcontinente es el que cuenta con la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Por último el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, indicó que la región ha cumplido el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, entre 1900 y 2015, la proporción de personas sin agua potable, pero no el de saneamiento adecuado, ya que 110 millones de personas carecen de acceso a saneamiento mejorado.

El Rey ve "un imperativo ético" facilitar al agua a los más necesitados


 


Fuente:
8 de junio de 2015, El Rey ve "un imperativo ético" facilitar al agua a los más necesitados. www.servimedia.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas