Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > El agua tiene la palabra

Noticias Internacionales - Junio 2015


10 de junio de 2015

El agua tiene la palabra

 

Varios memorandos de entendimientos fue­ron rubricados durante la primera jornada de trabajo de la convención Cubagua 2015, que se celebra por estos días en el Palacio de Convenciones de La Habana. Dichas firmas permitirán un mayor intercambio de conocimientos para nuestro país acerca de las tecnologías de avanzada que se emplean en el mundo de la ingeniería hidráulica.

Dos de los acuerdos se alcanzaron entre las empresas alemana Wilo y la española Sewerin Iberia S. L. con sus pares cubanas, representadas por la Empresa Central de Equipos Hidráulicos (Cubahidráulica) y el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL). En exclusiva para Granma la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman Wong destacó que los convenios tienen que ver con el saneamiento de las tuberías del país y cómo determinar el tipo de tratamiento de aguas residuales.

La también presidenta del comité org­a­nizador indicó que uno de los memorandos está relacionado con la creación de un taller de equipos de bombeo. “Somos el segundo consumidor de energía en el país, y tenemos que diversificar la producción de estas maquinarias, así como darles mejor mantenimiento a las mismas, y que la producción sea dentro del país, porque eso permite sostener los equipos hidráulicos y así trabajar en el tema del drenaje y el alcantarillado”.

Por su parte Javier Rey Catoira, director de Sewerin Iberia S. L. opinó que Cuba está to­mándose muy en serio el tema del tratamiento y cuidado del agua, además de fomentar la mano de obra calificada como parte de una apertura hacia las posibilidades de desa­rrollo en esta esfera.

La jornada de este martes comenzó con la realización de dos conferencias magistrales. La primera, impartida por el doctor alemán Karl-Urich Rudoph, consultor para la ingeniería y el medioambiente, quien abordó la temática relacionada con las soluciones de aguas residuales eficientes y sostenibles.

Al referirse al caso de Cuba el catedrático europeo sostuvo que el reto de nuestra nación pasa por modernizar y extender su infraestructura para el agua residual, a fin de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de la población.

“Cuba está en un momento privilegiado para utilizar el agua residual, porque hay espacios para instalar tecnologías más eficientes y avanzadas que en otras naciones, además de ser rica en materia orgánica para la producción de biogás”.

Posteriormente, al intervenir con la ponencia  El agua en la agenda global de las Na­ciones Unidas, la doctora Zelmira May, hi­dróloga regional del Programa Hidrológico para Amé­rica Latina y el Caribe, significó que ante los desafíos que impone el cambio climático, los gobiernos deben, a través de la toma de decisiones, garantizar la creación de estructuras que posibiliten alcanzar una seguridad hídrica para sus naciones, a la par que ampliar la cobertura de agua potable y su saneamiento significa realizar inversiones importantes y a largo plazo.

Como parte de Cubagua 2015, también se­siona el XII Congreso Internacional de In­geniería Hidráulica y el VIII Seminario Inter­nacional de Uso Integral del Agua. Entre sus ejes temáticos sobresalen el abasto de agua y saneamiento ambiental, así como el uso público y urbano, y uso eficiente del agua, donde especialistas cubanos y foráneos intercambian métodos y experiencias de trabajo que conduzcan a un empleo seguro de tan demandado recurso natural.
Organizado por el INRH y la Unión Nacio­nal de Arquitectos e Ingenieros de la Cons­trucción de Cuba, el foro, que concluirá el sá­bado 13 de junio, cuenta con la asistencia de poco más de 500 especialistas de 24 naciones, además de tener una amplia muestra expositiva de productos y tecnologías de avanzada de 73 firmas, procedentes de 14 países.  

-


 


Fuente:
10 de junio de 2015, EL AGUA TIENE LA PALABRA. www.sierramaestra.cu
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas