Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > Miles de nicaragüenses protestaron contra el canal interoceánico

Noticias Internacionales - Junio 2015

13 de junio de 2015

Miles de nicaragüenses protestaron contra el canal interoceánico

Managua. Miles de nicaragüenses marcharon este sábado en Juigalpa, Nicaragua en rechazo a la construcción del canal interoceánico y para demandar que se derogue la ley de concesión a una empresa china, dijeron organizadores y periodistas.

Bajo las consignas de "No al canal", "Ortega vende patria" y "Fuera chinos", los manifestantes de distintos lugares del país colmaron unas 12 cuadras de la carretera. Durante la protesta no se presentaron incidentes.

La que fue la marcha número 47 contra el canal fue la más numerosa de todas. Congregó a más de 15.0000 personas según estimaron sus organizadores, pero el dato no fue contrastado por fuentes independientes al movimiento.

Diputados opositores, organismos de derechos humanos y organizaciones cívicas se sumaron a la manifestación para apoyar a los pobladores de comunidades que serán afectadas por la obra.

Entre los manifestantes sobresalían campesinos de comunidades alejadas y asentadas sobre la ruta del canal y que temen perder sus propiedades, algunas de ellas heredadas de sus antepasados.

Para algunos campesinos el viaje a Juigalpa, que se ubica 140 km al sureste de Managua, duró tres días. Muchos de ellos viajaron ocho horas en botes y 12 horas en camión, según Nemesio Mejía, del Consejo en defensa del lago, la tierra y la soberanía nacional.

"Estamos aquí tengamos lo que tengamos que hacer, lo menos que vamos a hacer es perder nuestras tierras", declaró a la prensa Francisca Ramírez, de la comunidad de Punta Gorda, sitio de partida del proyecto en el Caribe.

El Gobierno otorgó en junio de 2013 la concesión a 50 años de plazo y prorrogable por otro período igual, a la firma china HKND del empresario Wang Jing, para construir el canal interoceánico que enlazará el Caribe y el Pacífico en una extensión de 178 kilómetros, tres veces más largo que el de Panamá.

El aspecto más polémico de la obra es que atravesará el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica, lo que según ambientalistas provocará un desastre a su ecosistema.

En diciembre la concesionaria china inició obras auxiliares en el litoral del Pacífico y tiene previsto concluir en 2019.

La megaobra, cuyo valor estimado es de $50.000 millones, incluirá subproyectos como un aeropuerto, dos puertos, una zona franca y complejos turísticos y habitacionales, entre otros.

Campesinos marchan en contra de la construcción de un canal interoceánico en Juigalpa, Nicaragua. (AFP)

13 de junio de 2015, Miles de nicaragüenses protestaron contra el canal interoceánico. www.nacion.com

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015