Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > Sequía en California afecta a BC

Noticias Internacionales - Junio 2015

14 de junio de 2015

Sequía en California afecta a BC

Por José Mercado

Mexicali, Baja California- El cambio climático ha logrado sus efectos en el Río Colorado y como consecuencia, México puede dejar de recibir 62 millones de metros cúbicos de agua de la tabla anual que le corresponde de acuerdo al Tratado internacional, a partir de enero del 2016, lo que impactará los programas de agricultura.

El problema que enfrenta el vecino Estado de California con los recortes en los consumos de agua y que ha generado incertidumbre por la sequía que existe, nada tiene que ver con la región del sur de la entidad donde la principal afluente del agua proviene del Río Colorado.

Aunque para los analistas la situación que sucede en las partes altas del Estado de Colorado se ha presentado de manera recurrente bajo índice de precipitaciones pluviales y de paso en el invierno, la capa de nieve cada vez es menor, lo que ha provocado una reducción en los embalses en la presa Hoover y por ende en el lago Mead.

Esta situación, provocada en gran medida por el cambio climático, ha puesto en alerta a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por la parte mexicana y el International Boundary and Water Commission, por los Estados Unidos, para tomar las medidas necesarias en caso de que se requieren disminuir las extracciones de agua de la presa.

De esta manera, el 25 de septiembre se tiene contemplada una reunión por las partes de los Estados Unidos y México donde van a correr un nuevo modelo de acción que proyecte para enero del 2016 llevar a cabo una reducción en la tabla de agua destinada a los usuarios del Río Colorado.

Afirmaron que en la reunión de septiembre determinarán si el nivel del agua en la presa Hoover se encuentra entre los 1 mil 050 y los 1 mil 075 pies sobre el nivel del mar, entonces habrá una reducción a México por unos 62 millones de metros cúbicos.

Para llevar a cabo esta medida, los investigadores estadounidenses han considerado las posibilidades en un 34%.

La Dirección General de Distritos de Riego a nivel nacional ha propuesto que para enero del 2016 todos los programas de agricultura mexicanos sean considerados dentro de un programa de reducción de los 62 millones de metros cúbicos.

Agregaron que en el caso de que los investigadores estadounidenses contemplen necesario reducir los volúmenes de agua para los usuarios del Río Colorado, en México de todas formas se aplicará el esquema citado y el agua sobrante se intentará almacenar a manera de resguardo en la propia presa, de acuerdo a lo que contempla el Acta 319 firmada por las partes mexicana y del vecino país.

Asimismo, la tabla de agua asignada a México contempla un volumen de 1 mil 850 millones de metros cúbicos por año. Si a esto le reducimos los 62 millones, Baja California estaría recibiendo 1 mil 788 millones de metros.

Situación del norte de California

En la parte norte y noroeste de dicho Estado, los usuarios ribereños que reciben las dotaciones de agua se dividen en seniors y juniors. Los primeros son los que inicialmente se asentaron en las riberas de los ríos y a éstos hasta el momento no les han tocado sus dotaciones. Reciben la misma cantidad con la que iniciaron.

Empero a los ribereños juniors que llegaron después, el Gobierno del Estado les planteó la propuesta para que cedieran un porcentaje de la tabla.

Para convencerlos, la propuesta era que si los propios usuarios aceptaban de manera voluntaria, el descuento sería en un 25% y, en caso contrario, serían las propias autoridades las que decidieran los porcentuales, por lo que se fueron por la propia voluntad.

De esta manera le han estado haciendo frente al problema del bajo nivel que presentan los ríos que surten de agua el norte del Estado vecino.

Foro ciudadano

Por otro lado, buscando socializar la información del problema que se avecina, la CILA integró un foro ciudadano conformado con un grupo de personas de diferentes disciplinas.

El organismo lo preside Manuel Hernández Gabilondo, la secretaria es Nancy Saldaña Navarro y los consejeros Jorge Ramírez, Javier Mosqueda y Alfonso Cortes Lara y lo coordina el delegado de la CILA, Francisco Bernal.

Este nuevo organismo creado en marzo de este año llevará a cabo su primera reunión pública del foro ciudadano el 18 del presente mes a partir de las 16:00 horas en las instalaciones del Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, en Reforma y calle L.

La convocatoria establece: "El propósito fundamental del foro es facilitar el intercambio de información y consulta acerca de las actividades y proyectos que la CILA tiene a su cargo en la región...".

También establece que la mesa directiva informará sobre el objetivo, alcance y características del foro ciudadano.

El representante de la CILA presentará la información actualizada sobre los proyectos a cargo de la representación.

Adicionalmente, el ingeniero principal de la sección mexicana de la CILA proporcionará información sobre las condiciones actuales de sequía y pronósticos de escurrimiento en la cuenca del Río Colorado.

Al parecer, el programa de actividades del foro ciudadano, en la parte final contempla el tema de las "condiciones generales", donde podrán tener participación los consejeros.

14 de junio de 2015, Sequía en California afecta a BC. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015