Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > La encíclica "Laudato si" y el Agua

Noticias Internacionales - Junio 2015


18 de junio de 2015

La encíclica "Laudato si" y el Agua

 

El 2015 quedará marcado en la historia por la importancia que la comunidad internacional ha brindado a la protección del medio ambiente, luego de décadas de abandono e incluso incredulidad ante serias amenazas derivadas del cambio climático.

En este sentido, me gustaría mencionar tres aspectos relevantes:

  • El "G7 Summit 7-8 June 2015".- pese a que según el Derecho Internacional Público, todos los Estados son "iguales", es claro que existen países que debido a su potencial de influencia económica, militar, geoestratégica, etc., ocupan un sitial especial en la decisión de la política internacional. Y precisamente este selecto grupo lo ocupan los miembros del G-7 (AlemaniaCanadáEstados UnidosFranciaItaliaJapón y Reino Unido), los cuales hace pocos días se reunieron en Alemania (7 y 8 de junio).

Dentro de sus decisiones, consta una específica a al "Cambio Climático, la Energía, y el Medioambiente", en las que se comprometen a:

"Se necesitan medidas urgentes y concretas para abordar el cambio climático, tal como se establece en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Afirmamos nuestra firme determinación de adoptar en la Conferencia sobre Cambio Climático en diciembre en París este año (COP21) un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado al amparo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (CMNUCC) ".

  • La reunión "EU-CELAC, Summit 2015 Brussels".-  en segundo lugar, y en el ámbito regional (Europa-América Latina), la ciudad de Bruselas fue la sede del segundo encuentro de dos importantes organismos internacionales, la Unión Europea, UE, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. Y dentro de las conclusiones se acordó un "Plan de Acción" de 10 puntos, entre los que destaca el segundo, relativo al "Desarrollo sostenible; Medio Ambiente; Cambio climático; Biodiversidad; Energía". 
  • La encíclica "Laudato si" del Papa Francisco: para cerrar con broche de oro el primer semestre del 2015, llega la primera encíclica (carta solemne que el líder de la iglesia católica dirige a los fieles y obispos, mediante la cual adoctrina sobre una cuestión relativa a la fe o a las costumbres).  

Como no podía ser de otra manera, propio al carisma del Cardenal Bergoglio, y a su particular manera de dirigir la Iglesia, la "Laudato si" (Alabado seas), rompe esquemas al pedir responsabilidades frente a la contaminación del planeta, y dado su carácter directo, sin duda será un importante documento de presión para al próxima Cumbre del Clima a celebrarse en París.

Propio al estilo del Papa Francisco, la encíclica hace un homenaja a San Francisco, quien tuvo una especial relación con la naturaleza y en especial con los animales. 

Como no podía ser de otra manera, una encíclica "verde" relativa a la naturaleza, hace especial referencia al agua, en este sentido, a continuación destaco los principales aspectos que el Cardenal Bergoglio hace respecto del líquito vital:

"El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos."

"Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy humilde, y preciosa y casta" (fragmento del Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís".

El Capítulo Primero, en la sección segunda, existe un apartado especial dedicado a: "La cuestión del Agua" (27-31), lo cual copio a continuación:

"II. La cuestión del agua

27. Otros indicadores de la situación actual tienen que ver con el agotamiento de los recursosnaturales. Conocemos bien la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos. Ya se han rebasado ciertos límites máximos de explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza.

28. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión de agua permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora en muchos lugares la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias a corto y largo término. Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad. La pobreza del agua social se da especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez.

29. Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares.

30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos más pobres. Pero se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad.

31. Una mayor escasez de agua provocará el aumento del costo de los alimentosy de distintos productos que dependen de su uso. Algunos estudios han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia. Los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo."

-


 


Fuente:
18 de junio de 2015, La encíclica "Laudato si" y el Agua. www.iagua.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas