Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > En Los Santos esperan que les cumplan con el agua

Noticias Internacionales - Junio 2015

19 de junio de 2015

En Los Santos esperan que les cumplan con el agua

La ausencia de un servicio constante de agua obligó a los habitantes de Los Santos a padecer rigurosos racionamientos. Este  problema lleva 50 años sin solución. Tal motivo muchos residentes de la zona son escépticos frente al  anuncio de la construcción del Acueducto Regional del Chicamocha.

Este es el caso de José Vicente Gómez, un comerciante de Los Santos, quien afirma que no cree que sea cierto la construcción del acueducto, pues "esas son puras promesas, los alcaldes llegan prometiendo agua y agua no hay".

Pero así como hay quienes observan con recelo los anuncios del Gobernador de Santander, otros creen que ahora sí, la zona de la mesa de Los Santos, podrá tener un suministro de agua las 24 horas del día, y con esto evitar los “duros” racionamientos.

En el municipio hace cuatro años no llueve,  y esto ha generado una emergencia mayor para sus habitantes, en especial para los que viven en zonas rurales que en algunos casos han optado por abandonar los cultivos.

¿Cómo se extraerá el agua del río Chicamocha?

Por medio de un sistema hidráulico se bombeará el agua del río Chicamocha,  hasta la vereda Tabacales a través de  tuberías de tres kilómetros y medio, informó el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Edwin Ballesteros Archila.

El bombeo de manera vertical, hasta hace poco era calificado como imposible, según estudios técnicos realizados anteriormente, por esto se recurrió a expertos internacionales de Chile y países europeos para diseñar un sistema que permitiera "realizar lo imposible", como lo calificó Ballesteros.

Además,  con la instalación de paneles solares que suministren de electricidad al sistema hidráulico, se pretende garantizar la continuidad del servicio de agua potable, que se distribuirá por un sistema de tuberías que se extenderá  por cinco kilómetros a través del municipio.

19 de junio de 2015, En Los Santos esperan que les cumplan con el agua. www.vanguardia.com

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015