Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > Ligan sismos a pozos inyectados

Noticias Internacionales - Junio 2015

20 de junio de 2015

Ligan sismos a pozos inyectados

El aumento de los terremotos en el centro y este de EE. UU. desde 2009 está “asociado” con los pozos de inyección de fluidos, que se usan para la explotación de petróleo y gas, una práctica que difiere del fracking, publica Science.

Las perforaciones reforzadas de recuperación de crudo difieren de los de fractura hidráulica (fracking), pues estos últimos inyectan agua solo durante unas horas o días, mientras que en los primeros la inyección se hace durante años o décadas y se realiza a la vez que la producción de los pozos de oro negro convencionales.

El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección “se ha disparado”, pasando de “un puñado” en 1970 a más de 650 en 2014, según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder y el Servicio Geológico nacional.

DESCUBRIMIENTO
“Consideramos convincente la evidencia de que los movimientos telúricos que hemos estado viendo cerca de las zonas de inyección están inducidos por la actividad del petróleo y el gas”, señaló el estudiante de doctorado de la Universidad de Boulder Matthew Weingarten, director de la investigación.

Los estudiosos establecieron una diferencia entre los diversos pozos de inyección profunda, pues los que introducen en la tierra más de 300 mil barriles de aguas residuales al mes era más posible que estuvieran asociados a movimiento de tierra que otros de menor potencia.

La inyección de líquidos en la tierra se realiza bien en yacimientos de crudo agotados para aumentar su producción o para eliminar el agua salada que resulta de la extracción del oro negro y gas, explicó Weingarten.

El equipo reunió una base de datos de unos 180 mil pozos de inyección desde Colorado hasta la Costa Este, de los que más de 18,000 fueron asociados con temblores.

De los pozos vinculados con movimientos de tierra, el 66% era de recuperación de petróleo, mientras que los de eliminación de agua eran 1.5 veces más propensos a estar vinculados con terremotos.

Los pozos de recuperación de crudo emplean un líquido para “barrer” el carburante hacia un segundo pozo, mientras que los de inyección de aguas residuales “únicamente ponen líquido en el sistema, lo que produce un mayor cambio de presión en el yacimiento”, explicó el profesor Boulder Shemin Ge.

Proceso interno

Uno de los estados de EE. UU. afectados por los sismos es el de Oklahoma, donde geofísicos de la Universidad de Stanford analizaron el fenómeno y concluyeron que está ligado a las perforaciones de petróleo y gas.
El estudio publicado por Science Advances indica que el mayor número de temblores coincide con el aumento del agua residual salada en la formación Arbuckle, en Oklahoma.
El profesor Mark Zoback, coautor del texto, indicó que el agua salobre que coexiste de manera natural con el crudo y el gas, que se extrae y se vuelve a inyectar en pozos es la causante de más sismos.

La cantidad de temblores vinculada a la forma de limpiar las perforaciones petroleras se ha disparado, según investigadores.

20 de junio de 2015, Ligan sismos a pozos inyectados. www.s21.com.gt

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015