Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > Abren sobres de licitación para 8500 conexiones de agua potable en...

Noticias Internacionales - Junio 2015


23 de junio de 2015

Abren sobres de licitación para 8500 conexiones de agua potable en Charata

 

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes en Charata la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de las redes domiciliarias de agua potable que implicará la universalización del servicio en la ciudad. “Esta obra es un sueño largamente anhelado por la comunidad, permitiendo la universalización del servicio de agua potable por red y acueducto para esta ciudad”, dijo.

En la oportunidad, Capitanich también rubricó el acta de inicio de obra para la construcción de 32 cuadras de pavimento urbano con una inversión de 35 millones de pesos. En el acto también se entregaron dos patrulleros para la Policía y siete títulos de propiedad de la tierra para pobladores de la zona.

La obra de redes domiciliarias tiene un financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el Programa Norte Grande por 180 millones de pesos e implicará la construcción de 8.500 conexiones domiciliarias y dos cisternas de gran capacidad que permitirá la universalización del servicio de agua potable por red en Charata.

Al abrir los sobres de la licitación, el gobernador destacó la importancia y la envergadura de esta obra que implicará un total de casi 150 kilómetros de redes y dos cisternas con capacidad 2.630 metros cúbicos de agua.  Fueron tres las empresas oferentes que se presentaron a esta licitación internacional.

 “Es una gran satisfacción personal haber podido llegar a esta instancia”, dijo al recordar que ningún organismo de crédito multilateral financiaba ninguna obra de redes domiciliarias en Charata en virtud de la insuficiencia en lo que hace a la capacidad de abastecimiento.

En este contexto de obras se anunció que próximamente se firmará los inicios de obras para las redes domiciliarias de Hermoso Campo, Itín, Avia Terai, Campo Largo y se trabajará para lograr el financiamiento para concretar la extensión de redes para Las Breñas.

También se destacó el desarrollo de otras obras específicas para Charata como la Biblioteca Pueyrredón, dos nuevos Jardines de Infantes, más infraestructura educativa y el desarrollo del pavimento urbano. Asimismo resaltó las obras viales, el tendido de fibra óptica, las potencialidades para el desarrollo industrial, la renovación integral del sistema ferroviario y la construcción de otra obra emblemática como el Gasoducto del Norte.

Acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti; el coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Planificación Federal de la Nación Daniel Barrientos; el intendente de Charata, Miguel Tejedor, el secretario de Seguridad Marcelo Churin,  la diputada provincial Viviana Damilano, la concejal de Charata María Luisa Chomiak; e intendentes de localidades vecinas.

El Segundo Acueducto del Interior

“En el Sudoeste chaqueño las dificultades eran objetivas con respecto a la provisión y abastecimiento de agua, que ahora será revertido por la construcción del Segundo Acueducto del Interior “Néstor Carlos Kirchner”, la  obra estructural más importante del Chaco y una de las mas grandes de Latinoamérica”, señaló.

En este contexto destacó la importancia que tendrá el Segundo Acueducto del Interior que implica 512 kilómetros de extensión y beneficiará a 26 localidades. Esta obra comprende la toma de agua desde el río Paraná, cañería dúctil, planta potabilizadora y ya tiene concluido el tendido de casi 178 kilómetros de cañerías, en el tramo desde Barranqueras hasta Sáenz Peña. Con un complejo sistema de ingeniería, logística y varios frentes de obras las cañerías de este gran acueducto llegan a Gancedo y Pinedo, y los otros tramos se ramifican desde Avia Terai a Los Frentones y desde Sáenz Peña hasta Tres Isletas.

Además, esta obra clave para garantizar la provisión de agua potable de calidad a una gran extensión del territorio provincial tendrá habilitaciones parciales y se prevé que para agosto se habilite el tramo Sáenz Peña que resolverá el problema para 15 de las 26 localidades incluidas en la obra, las restantes se irán incorporando paulatinamente.

De esta manera aseguró que Charata tendrá para el 2016 el acueducto en toda su potencia y las redes domiciliarias completas, garantizando para el Sudoeste la provisión de agua potable de buena calidad.

Por otro lado, agradeció especialmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por “cumplir un rol fundamental para la concreción de estas obras estructurales para la provincia del Chaco”.

Pavimento urbano: más conectividad y seguridad vial

En el acto el gobernador, junto con el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti y los representantes de las empresas adjudicatarias, rubricó el acta de inicio de obra para la construcción de 32 cuadras de pavimento urbano con una inversión de 35 millones de pesos financiada a través del  plan nacional “Mas Cerca”.

Las obras consisten en la ejecución de pavimento de hormigón con cordón cuneta integral, desagües pluviales y señalización para 32 cuadras que forman parte del casco céntrico de la ciudad.  Estas nuevas cuadras mejorarán la transitabilidad en las calles estratégicas para la conexión urbana, además de mejorar la seguridad vial y optimizar la conectividad vial del casco urbano.

Inversiones que fortalecen el crecimiento

Por su parte, el ministro Bolatti resaltó el impacto de estas obras en el desarrollo de la localidad y de zonas aledañas. “Se trata de inversiones que mejorarán la calidad de vida de los pobladores y que permitirán consolidar el crecimiento social y económico de esta comuna que cuenta con gran potencial productivo”, destacó.

En lo que respecta a la obra de pavimentación de 32 cuadras, el ministro adelantó que con la firma del acta las empresas iniciarán en los próximos días las obras. “Además de trasformar la fisonomía urbana, esta sobras permitirán mejorar la conectividad integral tanto para la circulación peatonal como vial”, aseguró.

Destacó además el impacto social de la pavimentación de calles y dijo al respecto: "Representa un valor social estratégico en el desarrollo estructural de la fisonomía de los pueblos y de los barrios y es por eso que apuntamos a seguir construyendo estas obras", resaltó.

Por otro lado, recordó que a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutan obras de este tipo en Resistencia, Fontana, Villa Ángela y Colonias Unidas; y anticipó que comenzará a ejecutarse el plan de 129 cuadras de pavimento urbano previsto para 12 localidades.

Abren sobres de licitación para 8500 conexiones de agua potable en Charata


 


Fuente:
23 de junio de 2015, Abren sobres de licitación para 8500 conexiones de agua potable en Charata. www.chacodiapordia.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas