Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2015 > Día de los Bosques Tropicales: Apostando por la conservación y el uso...

Noticias Internacionales - Junio 2015


26 de junio de 2015

Día de los Bosques Tropicales: Apostando por la conservación y el uso respetuoso

 

Cada 26 de junio, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales con el objetivo de promover acciones sostenibles y armónicas con el medio ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

Los bosques tropicales se distribuyen en tres grandes regiones: América Central y del Sur, África Occidental y Central y Sudeste asiático; cubren en torno al 6% de la superficie terrestre, pero albergan entre la mitad y las tres cuartas partes de las especies de fauna y flora del planeta. En muchos casos, una pequeña parcela de bosque tropical contiene más especies de plantas que la mayor parte de los países templados. El delta del Mekong, Borneo o la cuenca alta del Amazonas son escenario de descubrimientos continuos de especies desconocidas para la ciencia. La avifauna de Costa Rica, con una superficie comparable a la de Aragón, tiene una avifauna muy superior a la de toda Europa, y Ecuador, con la mitad de superficie que España tiene el triple de especies de aves.

Esta enorme e inexplorada riqueza está desapareciendo a marchas forzadas. La globalización de la economía llevó a que a lo largo del siglo pasado se invirtiera la tendencia de degradación de los bosques templados frente a los bosques tropicales, en un principio para la explotación de la madera, pero en seguida para dar paso a pastos y a cultivos industriales, como la soja y, sobre todo, la palmera de aceite. Cada año desaparecen siete millones de hectáreas, una superficie como la de Castilla-La Mancha, o, lo que es lo mismo, un campo de fútbol cada cuatro segundos.

Forest for Hope   

BirdLife International  trabaja en medio centenar de países para la conservación y aprovechamiento racional de los bosques tropicales. Entre nuestros programas globales, uno de los más importantes es Forests for Hope, a través del cual trabajamos para la conservación de los bosque intactos y la recuperación de los que se encuentran alterados.

El uso de los bosques se realiza a dos niveles muy diferentes. Por un lado la explotación tradicional a pequeña escala por la población local, y por otra, la explotación industrial, normalmente por grandes corporaciones. Ambos niveles pueden llevar a una degradación insostenible y permanente, por lo que cada una requiere acciones específicas para frenar y revertir su impacto. BirdLife trabaja, por tanto, con sistemas de certificación o apoyo a políticas de sostenibilidad para reducir la degradación en el primero de estos niveles, pero también con las comunidades locales para fomentar su bienestar respetando los bosques, como son los casos de Filipinas o Paraguay.

Trabajo internacional de SEO/BirdLife

En SEO/BirdLife hemos colaborado con organizaciones hermanas en países como Bolivia, apoyando la Asociación Armonía en su programa de voluntariado, o a Save Brasil, buscando apoyos en programas de apoyo a comunidades locales. Además, hemos trabajado directamente en países como Guinea Ecuatorial o Haití, en aspectos técnicos de la gestión de espacios protegidos con bosques tropicales.

Por otra parte, SEO/BirdLife apoya la marca FSC España. Un sello de calidad que garantiza el bienestar social, ingresos sostenibles y una gestión forestal respetuosa con la biodiversidad y los recursos naturales, tanto en las zonas tropicales como en nuestro país.

-


 


Fuente:
26 de junio de 2015, Día de los Bosques Tropicales: Apostando por la conservación y el uso respetuoso. www.iagua.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas