Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > La falta de agua por el fenómeno del Niño ya reporta daños y brote

Noticias Internacionales - Marzo 2015


04 de marzo de 2015

La falta de agua por el fenómeno del Niño ya reporta daños y brote de enfermedades

Arturo Cartín

Los daños reportados en la producción ganadera, la pesca y la apicultura producidos por el déficit de agua y forraje, debilitan a los animales y causan propensión a brotes y enfermedades, además de estar expuestos a peligros que afectan el bienestar.

Las autoridades del MAG reconocen que la emergencia por sequía presentada en los cantones de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela, constituyen una emergencia sanitaria epidémica, que está relacionada con brotes de enfermedades en los animales y no epidémicas, producto de fenómenos naturales o provocados por el ser humano.

En el decreto de Emergencia, se contempla la atención a los productores pecuarios de los cantones de Oreamuno, Alvarado, Jiménez y Turrialba de la Provincia de Cartago, donde la afectación por el exceso de humedad ha provocado la saturación del suelo, disminuyendo la producción forrajera y afectando hasta el momento 55 mil hectáreas de fincas dedicadas a la producción de leche.

Los recursos se ejecutarán mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas, para la atención de eventuales casos clínicos en procura del bienestar animal y el desarrollo de tecnología en forrajes hidropónicos. Y para la alimentación de emergencia que incluye forrajes, suplementos energéticos y proteícos.

 



 


Fuente:
Arturo Cartín, 04 de marzo de 2015, La falta de agua por el fenómeno del Niño ya reporta daños y brote de enfermedades. www.columbia.co.cr
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas