Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Animales en peligro de extinción: la vaquita marina

Noticias Internacionales - Marzo 2015


08 de marzo de 2015

Animales en peligro de extinción: la vaquita marina

 

MADRID, 8 Mar. (EDIZIONES) - Si la semana pasada hablábamos de las nutrias marinas, hoy nos adentramos de nuevo en el agua para hablar de uno de los animales con mayor riesgo de extinción: la vaquita marina.

Este cetáceo de peculiar nombre es una de las seis especies de marsopas que existen en el mundo. Su estado de conservación está categorizado como "en peligro crítico" en la lista roja de la UICN.

Su peligro de extinción es inminente ya que, a pesar de las labores para conservar esta especie, tan sólo quedan 97 vaquitas marinas en libertad.

Características y Habitat
La población de la vaquita marina se concentra en las aguas del golfo de California, ya que su hábitat natural está en aguas calientes y poco profundas de hasta 30 metros de profundidad.

El comportamiento de estos animales suele ser solitario aunque, en ocasiones, se les suele ver en grupos pequeños de unos tres ejemplares, contando a las crías.

La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, ya que sólo llegan a medir un metro y medio y no superan los 50 kilos de peso. Además, se caracterizan por el color gris oscuro de su piel en la parte superior de su cuerpo, mientras que la zona inferior es mucho más clara.

Amenazas
La principal amenaza a la que se enfrenta la vaquita marina son las redes de enmalle. Estas redes son la causa de la mayoría de las muertes de este animal marino, aunque en muchas ocasiones se trate de pesca accidental por la cercanía de estos animales a los puertos.

Asimismo, la escasez de ejemplares dificulta la reproducción de estos animales. Hay varios programas en marcha para la recuperación de la vaquita marina, como es el de Greenpeace.

Foto: GREENPEACE



 


Fuente:
08 de marzo de 2015, Animales en peligro de extinción: la vaquita marina. www.europapress.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas